El Cuadro de Mando
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Cuando un responsable toma una decisión del tipo que sea, parece lógico que lo haga por alguna razón, que lo haga porque cuenta con cierta información que le permite llevarla a buen término.

Si en algún instante le surgen dudas, o posee información sesgada, parece claro que se comienza a generar una necesidad en su "base de conocimientos", o simplemente cuando ha de tomar decisiones que competen a varias áreas o departamentos y sabe que existen ciertos riesgos de equivocarse...

... Y -por supuesto- existen una serie de aspectos que no debemos perder de vista por ahora:

Las empresas comienzan a integrar la llamada "Sociedad de la información".
La cantidad de información aumenta, surgiendo serias dudas en cuanto a calidad.
El intercambio de información importante a través de la red sigue siendo utópico más que real.
Una falta de normalización evidente, lo que implica un problema de comparabilidad.
Falta de entendimiento entre los que producen la información y los que la utilizan para la toma de decisiones.


En la gestión cotidiana, los responsables se enfrentan a numerosas dificultades y, para solucionarlos, necesitan el auxilio de numerosos elementos entre los que pueden destacarse una serie de datos, informes, gráficos, tablas, etc... que constituirán lo que de ahora en adelante denominaremos
información para Dirección.

Por este motivo, resulta crucial llevar a cabo una análisis de puntos fuertes y débiles en la empresa (análisis DAFO), establecer prioridades en cuanto a los objetivos perseguidos y, lo que parece más relevante, llevar a cabo un control eficaz.

El entorno tecnológico de la organización actual se ha transformado severamente, en este sentido las circunstancias ante las que la empresa ha de operar son distintas y, paulatinamente, van generándose una serie de retos a los que debe hacer frente:

Van aumentando en cantidad y calidad las tecnologías de la información.
Debe considerarse una adaptación permanente a dichas tecnologías.
El Controller ha de erigirse en el coordinador -dentro de la empresa- de dichas tecnologías.

En definitiva,parece claro que la información se necesita para cualquiera de las funciones básicas directivas tradicionales (planificación - organización - control) y, en cualquier caso, debemos tener presente que uno de los objetivos de la contabilidad de gestión es proporcionar información a los diferentes responsables para reforzar sus tareas de planificación y control.