El Cuadro de Mando

  esteAplicación Nuevas Tecnologías de la información este

En el último tramo de siglo se ha producido un desarrollo singular de la informática en general y de las telecomunicaciones en particular. Estamos siendo testigos, y a la vez partícipes, del gran avance que están experimentando las tecnologías en alusión a la transmisión electrónica de datos.
Las llamadas comunicaciones en línea han evolucionado de forma especial de manera que,
Internet, se ha erigido como denominan ya muchos usuarios en la red de redes, produciéndose un crecimiento que amenaza con desbancar a cualquier otro medio de comunicación.
Nuestro empeño se dirige hacia la aplicación de la filosofía que rige en la actualidad en la relación interactiva entre servidores. Se trata de la
World Wide Web, que como ya señalábamos en su momento, fomentan el pilar básico de la tecnología multimedia a través de Internet.


Aprovechando de alguna manera las ventajas que puede proporcionar un sistema de estas características, nuestra propuesta se centra en crear en la empresa una jerarquía de accesos a distintas informaciones, según los distintos niveles de responsabilidad.



Entre las
principales ventajas que podemos considerar al incorporar un sistema como el que proponemos, se encuentran las siguientes:

 - La información y los sistemas de acceso está controlada por un equipo de personas que conocen la empresa y que mantienen actualizada la base de datos de la organización.
- En un sistema de estas características, se puede contrastar en poco tiempo la información que posee la empresa de sus distintos departamentos y de las diversas filiales que posea.
- Es un sistema de adaptación sencilla para todos los componentes de la empresa, aunque requiere la vinculación de un sistema de ayudas para la correcta asimilación del mismo.
- Se consigue asimismo una homogeneidad clara para cualquier tipo de informe que se demande en la empresa, con un complemento esencial como es la posibilidad de obtener relaciones gráficas para una mejor comprensión de las informaciones.
- El capital humano tiene la gran ventaja que en ocasiones puede evitar grandes desplazamientos, además de que es posible compensar los problemas derivados del absentismo laboral mediante el trabajo desde casa o teletrabajo.
- Existe la posibilidad adicional de utilizar en todo este sistema el correo electrónico, mediante el cual se pueden transmitir las órdenes oportunas a los responsables y, por otro lado, se consigue de alguna manera la puesta en común de las ideas, comentarios o críticas que pudieran surgir.
- Con un sistema así preparado, se consigue un control no sólo de todo aquello con lo que se desea que trabajen en la empresa, sino un control del nivel de actividad, sobre todo administrativa, que se está alcanzando.

De cualquier forma, se trata de hacer
diseño con los datos, de hacer que la información sea relevante. Como ya indicábamos, no podemos realizar una presentación de los datos como un simple listado de los mismos, hemos de mejorar su imagen, convertirlos en información y así, facilitar su lectura e interpretación.
Para poder visualizar la propuesta de aplicación, recomendamos el acceso al tema:

El Cuadro de mando: implementación hipermedia

Asimismo, el tema que usted acaba de leer está desarrollado en su totalidad junto con la implementación hipermedia en el libro que lleva por título:

"Gestión Estratégica y Medición. El Cuadro de mando y como complemento del Balanced Scorecard"

Su adquisición es a través de AECA (Asociación española de Contabilidad y Administración de Empresas); usted puede solicitar información en la dirección de correo electrónico:

info@aeca.es