La Contabilidad en la Era del Conocimiento |
|
A menudo sucede que hacemos un pedido y resulta que ese producto ya no se fabrica o han cambiado la referencia, precio, especificaciones. Otra técnica de reaprovisionamiento eficiente basada en el EDI es el alineamiento de ficheros maestros (AFM), que trata de evitarlo. Para ello cliente, proveedor y en general los agentes de la cadena de suministro mantienen actualizadas las bases de datos de forma que se disponga de la misma información en todas las partes que intervienen en la cadena.
De este modo, los emisores y receptores de ambos lados tienen la seguridad de que la información recibida es fiable y puede ser utilizada optimizando todos los procesos internos, como los administrativos y los logísticos (generación de pedidos, facturación, reaprovisionamiento continuo, gestión de inventarios, actualización de la base de productos,...).
Fundamentalmente el PRICAT (Ficha de Producto). Pero con dos modalidades:
a) Uno a uno. Es decir, en el que el mensaje PRICAT es enviado por cada proveedor a su cliente.
b) Servidor centralizado. Utilizando una única y gigantesca Base de Datos Centralizada en la que todos los fabricantes de productos depositen sus maestros (portafolio con toda la información de los productos).
La eficiencia de este concepto es evidente: los fabricantes de productos informan una sola vez a la base de datos enviando el mensaje PRICAT.
El resto de operadores de la cadena accede sólo a aquella información que le interesa y, además, se asegura que lo que unos y otros conocen respecto a los productos es exactamente lo mismo. Nuevamente nos referimos a AECOC como promotora de este servicio. Fuente de los gráficos: AECOC
¿Qué
empresas hacen EDI y qué mensajes se intercambian? Acceda a AECOC Asociación Española de Codificación Comercial (http://www.aecoc.es) y descargue la excel con el Tráfico EDI y usuarios. [solución] |
Citar como: Serrano Cinca C. (2013): "La Contabilidad en la Era del Conocimiento", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/introduc> [y añadir fecha consulta] |
[Índice] |
---|