La Contabilidad en la Era del Conocimiento
¿Qué aprender?

Impacto de las tecnologías en la Contabilidad

1) La tecnología es el motor del cambio

El impacto de la tecnología en la profesión contable está fuera de toda duda. Las tecnologías de la información operan como motor del cambio que permite dar respuesta a las nuevas necesidades de información. Ya Elliott (1992) anticipaba el papel de las tecnologías de la información como motor del cambio que conduce a una nueva era postindustrial que amenaza con dejar obsoletas todas las estructuras empresariales que no sepan adaptarse.

¿Que aportan las tecnologías?


Al incorporar las tecnologías de la información en la Contabilidad se producen dos consecuencias:

  • Mejoras en velocidad (hacer lo mismo pero más rápido).
  • Pero las tecnologías de la información pueden y deben producir también cambios en el diseño de sistemas de información que provocan cambios profundos en la forma de trabajar de las empresas.

Veamos a continuación algunos ejemplos.


2) Mejoras en velocidad

En cuanto al impacto de las tecnologías de la información en las prácticas y sistemas de información contables es necesario distinguir entre aquellas mejoras que sólo afectan a aspectos cuantitativos y aquellas que permiten que nuevos métodos de trabajo contable puedan llevarse a cabo o permiten diseñar nuevos sistemas de información.

Entre los primeros podemos citar la mayor velocidad que supone utilizar un soporte informático para:

Esto es muy positivo por el ahorro en tiempo y dinero que supone pero no introduce cambios metodológicos.

ciscoContabilidad en "tiempo real": cosa de grandes y pequeños.


Cisco Systems (http://www.cisco.com) el fabricante lider en Internet de componentes, redes, etc. fue una de las primeras multinacionales en cerrar sus libros de Contabilidad en ¡4 horas!. Y tiene capacidad para publicar los resultados en Internet de forma automática utilizando XBRL. Otras empresas como Dell (http://www.dell.com) y Motorola (http://www.motorola.com) también presumen de lo mismo, aunque de acuerdo con Xiao, Jones y Lymer (2005) ninguna revela dicha información de forma externa al público, sólo a los ejecutivos de la compañía.

Lo que sí está disponible son las retransmisión por videoconferencia o webcast a los analistas, para que todos puedan tener la misma información en el mismo tiempo. Lo vemos en la web del BBVA (http://inversores.bbva.com/T....jsp?&Pestana=2010) donde pone webcast o Santander (http://www.santander.com/csgs/Satellite/CFWCSancomQP01/es_ES/Corporativo/Sala-de-comunicacion.html), por ejemplo en Twitter (https://twitter.com/#!/bancosantander ), como si fuera un partido de fútbol (http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/01/la_presentacion_de_los_resultados_de_banco_santander_en_directo_37620.php)

Pero no nos vamos a referir solo a grandes multinacionales. En esta microempresa de un joven, Houseofrave.com (http://www.houseofrave.com), la información financiera está casi-casi online: (http://www.nevblog.com/online-business-exceeds-the-5000-mark/) y (http://www.nevblog.com/nevblog-timeline/).

La información financiera en tiempo real Cincodias (http://www.cincodias.com)

El actual sistema de elaboración trimestral de informes financieros está
obsoleto. Así lo sostienen las cuatro auditoras líderes del mercado Deloitte, Ernst & Young, PricewaterhouseCoopers y KPMG y dos de sus rivales menores, Grant Thornton y BDO. Estas consultoras han elaborado un documento en el que invitan a actualizar las medidas financieras que recoge la actual legislación norteamericana, conocida como la ley Sarbanes-Oxley. Entre las reformas que proponen destaca la inclusión de información relacionada con las empresas que va más allá de los números y, sobre todo, la elaboración de informes financieros actualizados en tiempo real. De esta forma, aseguran las consultoras, se ayudaría a los inversores a juzgar mejor las expectativas futuras de una empresa.

Más velocidad con XBRL


Más adelante hablaremos del XBRL (eXtensible Business Reporting Language -wiki-) pero anticipamos que es un estándar para describir los estados financieros de las empresas. Por "dentro" utiliza etiquetas de datos basadas en XML (Extensible Markup Language) del que también habalremos. Lo importante es saber que cuando los datos de los informes financieros están en formato XBRL se pueden compartir con todo tipo de aplicaciones o publicar en Internet, sin tener que volver a escribirlos.

¿Para qué nos servirá el XBRL?. Aquí tiene VD ejemplos de estados contables de Microsoft, en Word: [USA-Microsoft-2000.doc]; de Telefónica, en PDF [Es-Telefonica-2000.pdf] o de Cisco, en Excel [USA_Cisco_2005_q1.xls]. Ahora calcule un simple par de ratios de rentabilidad... muy laborioso porque están en diversos formatos y tendrá que copiar y pegar, además es fácil que se equivoque. Haga lo mismo con todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York imposible!!... pues si todos usaran XBRL sería sencillísimo.

Ejemplo: Los estados contables de Microsoft en XBRL: (http://www.microsoft.com/investor/SEC/XBRL/FY11/All/default.aspx) o (http://www.sec.gov/Archives/edgar/data/789019/000119312513022207/msft-20121231.xml).

A) Sin XBRL [situación más habitual]:


B) Con XBRL [el futuro]:


3) Pero no sólo es cuestión de velocidad

Las tecnologías de la información pueden y deben producir también cambios en el diseño de sistemas de información. Veamos un ejemplo:

ECR (Respuesta Eficiente al Consumidor): ¿el mundo al revés?


Como muestra la siguiente figura, lo normal es que sea el cliente (por ejemplo, El Corte Inglés) quien haga el pedido al proveedor (, por ejemplo, la Coca Cola). Hace años este proceso se hubiera hecho por carta, posteriormente por fax o teléfono y, más recientemente por correo electrónico.

Con un software de EDI (Intercambio Electrónico de Datos), el Corte Inglés enviaría un mensaje normalizado llamado ORDERS (Purchase Order Message). Como vemos que es el mismo procedimiento solo que a mayor velocidad.

Pero ¿Quién sabe más de vender Coca Colas? ¿El Corte Inglés o la Coca Cola? Es decir, ¿quién puede predecir mejor la demanda de Coca Colas? Probablemente todos contestaríamos que la Coca Cola, pues dispone de métodos de cálculo que sobre la base del clima, campañas de marketing, etc. puede calcular mejor que el Corte Inglés cuantas Coca Colas van a venderse. Entonces dejemos que sea ella quién, a partir de los datos de existencias de Coca Colas en el almacén de El Corte Inglés, haga la "propuesta de pedido".

De eso trata el ECR o Respuesta Eficiente al Proveedor. La pieza clave del ERC es el intercambio de información del punto de venta entre cliente y proveedor. A partir de ahí, se trata generar previsiones de demanda consensuadas y compartir la gestión de los stocks. Los mensajes fundamentales de EDI que intervienen en el ECR son dos: el INVRPT (Inventory Report) y el ORDERS. Mediante el INVRPT, el cliente (El Corte Inglés) transmite información sobre el nivel de stock. El Corte Inglés envía el mensaje INVRPT, con el estado de las existencias de los productos del fabricante y el proveedor, estudia esos datos y hace una propuesta de pedido, enviando el mensaje ORDERS... curioso ¿no?

El mensaje ORDERS es el pedido, pero en este caso es un mensaje especial, porque en el ECR lo normal es que los pedidos los haga el proveedor, -y no el cliente-. ¿Por qué? Porque es el proveedor quien gestiona el inventario, y por lo tanto procesa el pedido a partir de la información que ha recibido de INVRPT.

De acuerdo con el estudio piloto sobre la implantación en España del ECR, llevado a cabo por AECOC, PROMARCA y Andersen Consulting, existen oportunidades significativas de mejora que se pueden explotar a través de la colaboración entre fabricantes y distribuidores. Los ahorros totales -almacenaje, manipulación, menos roturas de stock, transporte, menos gastos de administración, etc.- supusieron un 0,5% sobre el precio de venta al público. En cuanto al impacto en el ámbito administrativo-contable, se rebajaron los errores en los pedidos del 5% al 0,5%. Los errores en facturas pasaron del 8% al 1%. El ahorro en costes de administración fue del 16,72%, lo que repercute en el precio de venta al público en un 0,02%.

Si se extiende esta tecnología, el hipermercado deja de hacer los pedidos y de ello se encargan los proveedores. Como vemos, la tecnología no es sólo cuestión de velocidad sino de cambios organizativos.

Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2013): "La Contabilidad en la Era del Conocimiento", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/introduc> [y añadir fecha consulta]este Inicio leccion
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