La Contabilidad en la Era del Conocimiento |
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Como transmisión externa de información financiera, un proyecto muy interesante es el EDGAR (http://www.sec.gov) (Electronic Data GAthering and Retrieval system) de la SEC (Securities and Exchange Commission). Dicho proyecto trata de automatizar el proceso de presentación de la información pública mediante ordenador. En el servidor se incluyen utilidades de búsqueda de información con lo que resulta más fácil acceder a los miles de documentos que la componen.
Desde principios de 1994 la SEC distribuye EDGAR mediante Internet. Actualmente puede accederse a esta información de forma gratuita mediante el World Wide Web. Incluye utilidades de búsqueda de información con lo que resulta más fácil acceder a los miles de documentos que la componen. Es recomendable ejecutar la opción Search EDGAR Archives, para iniciar una búsqueda, así como leer las instrucciones de búsqueda.
Información
financiera en la SEC. Proyecto EDGAR.
La información financiera es el llamado documento 10-K (anual) o 10-Q (cuatrimestral). Solución: (http://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1018724/000119312513028520/d445434d10k.htm)
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En Canadá, un proyecto parecido a EDGAR es SEDAR, de la CSA (http://www.sedar.com). Documentos en PDF y en MSWord.En el Reino Unido, la dirección de la FSA, Financial Services Authority es (http://www.fsa.gov.uk/).
En Francia, la dirección de la Autorité des marchés financiers es (http://www.amf-france.org/).
En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dispone de un servidor muy interesante, que a través de Internet ofrece varios servicios y algunas de sus publicaciones de forma gratuita. Su dirección es (http://www.cnmv.es).
En el servidor podemos encontrar la relación de las cuentas anuales auditadas que las sociedades emisoras de valores han depositado en los Registros Oficiales de la CNMV, con información del número de Registro Oficial, fecha a la que se refieren las cuentas anuales auditadas, nombre del auditor y tipo de opinión manifestada por el auditor. Periódicamente se añade la relación de las auditorías con salvedades recibidas, indicando el impacto sobre los resultados y/o el patrimonio de las salvedades puestas de manifiesto por el auditor en su informe.
Uno de los apartados más interesantes es el correspondiente a la Información Económico-financiera de Sociedades Cotizadas, que contiene información pública periódica de Sociedades Emisoras de Valores. Contiene, para cada una de las sociedades cotizadas: informes económicos y financieros semestrales, balance y cuenta de resultados individual y consolidadas, sin auditar. También dispone de informes económicos y financieros trimestrales, con avance de algunos datos sobre la marcha de la sociedad en el trimestre.
Búsquedas de
información relevante en la Comisión Nacional del
Mercado de Valores Española
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En la dirección de la Bolsa de Madrid, (http://www.bolsamadrid.es) en el apartado empresas, tenemos información resumida de la cuenta de resultados de las empresas que cotizan y links al servidor WWW de las empresas. También sobre la evolución de los negocios, los dividendos y noticias de cada empresa, como hechos significativos.
Un ejemplo de acceso
a información de mercados bursátiles: la Bolsa
de Madrid EJERCICIO: Estudiar los precios de cierre de la sesión de las acciones así como información actualizada de los índices bursátiles con un retraso de quince minutos. Buscar la información contable que el servidor de la Bolsa de Madrid suministra de Telefónica. ¿Cuál es la cifra de beneficios? ¿Cuál ha sido la cotización de las acciones en los últimos años? |
Siempre es bueno completar la información oficial con otras fuentes oficiales como la de la Sociedad de Bolsas, (http://www.sbolsas.es)
En la Bolsa de Bilbao encontramos enlaces a las páginas de las empresas que cotizan: (http://www.bolsabilbao.es)
Las direcciones de la Bolsa de Barcelona (http://www.borsabcn.es) y Bolsa de Valencia (http://www.bolsavalencia.es)
Indudablemente los registros mercantiles son una excelente fuente de información contable.
En España, en el Registro Mercantil de España (http://www.rmc.es) se puede consultar toda la información mercantil y contable de las sociedades inscritas en el Registro: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria, informes de gestión, informe de auditoría de las empresas obligadas a auditarse, denominación y domicilio social, fecha de inicio de las operaciones, capital social suscrito y desembolsado, órgano de administración, si se encuentra en proceso de disolución, fusión o liquidación, anotaciones preventivas practicadas en el Registro, relación de administradores y apoderados de la sociedad. Se pueden solicitar las cuentas de los últimos seis años. Otros servicios, previstos o en funcionamiento, son sistema de alerta de empresas, por el que se recibe un correo electrónico cuando se produce alguna novedad en la compañía solicitada, búsqueda de administradores y apoderados, ratios por sectores.
El servicio es de pago, salvo la localización en el Registro provincial correspondiente de las sociedades y el cambio de denominación, y el acceso al CPEC, Centro de Proceso de Estados Contables. La consulta mercantil a través de Internet es más barata que en papel.
Un proyecto pionero permite que los usuarios puedan acceder gratuitamente a la información que determinadas empresas depositan en el registro. Es la empresa la corre con los gastos. Con ello se mejora la transparencia y la fiabilidad de la información, al permitir a los usuarios acceder directamente al Registro.
Manual para la generación de Libros Digitales con Legalia y PDFCreator (http://www.rmalicante.es/web/modules/news/article.php?storyid=24) |
Ejercicio: información
financiera de Telefónica en el Registro Mercantil
"El sello de calidad registral diseñado por el Colegio ya ha sido probado durante los últimos meses por Telefónica, Torres, Caprabo y Banco Sabadell, si bien Fernández del Pozo aseguró que han recibido un amplio número de solicitudes de empresas para incluirlo en sus webs." "Para hacer realidad el proyecto, el Colegio cuenta con una infraestructura de red privada virtual (VPN) que conecta los 900 registros de la propiedad y otros 59 mercantiles que existen en España, complementados por la existencia de cortafuegos en estos últimos, y conectados con la central a través de un amplio abanico de tecnologías: Frame Relay, ADSL y RDSI. La información de cada compañía registrada reside en cada uno de los registros mercantiles, si bien el Colegio dispone de una base de datos de índices de localización centralizada." Para que se vean las cuentas anuales previamente ha de instalarse los certificados de la página de los registradores. |
El depósito de cuentas se realiza un mes después de firmar el acta de aprobación de las cuentas anuales. Como existe un plazo de seis meses para celebrar la junta ordinaria, se suele hacer durante el mes de julio. Se pueden presentar:
- En papel, que se adquiere en el Registro Mercantil
- Mediante el programa D2, disponible en Internet
- En 2004 se abrió la posibilidad de hacerlo por vía telemática, lo que permite agilizar los trámites y reducir costes. Esta vía fue seguida por 7.600 empresas en la primera campaña. Por 48.000 empresas en la campaña del año 2005, por 96.000 en la campaña del año 2006 y por 154.000 en la campaña del año 2007...
Generación de
los documentos para el Registro Mercantil español
Los libros contables y las cuentas anuales para su depósito deben presentarse en el formato previsto en la Instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado de 26 de mayo de 1999. La mayoría de los programas de contabilidad incorporan ese formato. Además, para tal fin, también puede descargar gratuitamente los programas disponibles en la web de Registradores [https://www.registradores.org/registroVirtual/descargas.do] [local]
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Es bien conocida la declaración de impuestos por vía telemática. En la página de AEAT, la Agencia Española de Administración Tributaria, (http://www.aeat.es). También pionero es el Proyecto RED (Remisión Electrónica de Documentos) de la Seguridad Social Española (http://www.seg-social.es). RED, Remisión Electrónica de Documentos, es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales colegiados, cuyo objeto es permitir el intercambio de información y documentos.
Citar como: Serrano Cinca C. (2013): "La Contabilidad en la Era del Conocimiento", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/introduc> [y añadir fecha consulta] |
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