La Contabilidad en la Era del Conocimiento |
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Los activos de estructura externa más conocidos son el prestigio e imagen de la empresa o la marca. Son activos intangibles valorados frecuentemente, de hecho se les denomina también activos de mercado: sirva de ejemplo más claro el mercado de franquicias.
El mercado de franquicias Para valorar las marcas se tienen en cuenta aspectos como su carácter internacional o local, liderazgo o cómo está protegida. En Franquicias-negocios.com (http://www.franquicias-negocios.com) podemos consultar su precio. EJERCICIO: Busque en Franquicias-negocios.com el precio de la franquicia de las agencias inmobiliarias "Alfa Inmobiliaria" y "Don Piso". |
¿Cuánto vale una marca? Google se ha convertido en
la marca más cara del mundo, con un valor de 100.000
millones de dólares por delante de Microsoft, Coca-Cola
e IBM, según el ránking Brandz, que ha hecho público
la consultora Millward Brown. En la clasificación figuran
empresas españolas como el Banco Santander, BBVA, Zara
y Telefónica (con Movistar y O2). |
Otro activo intangible muy importante que se suelen incluir en este grupo es la clientela de la empresa: su fidelidad, satisfacción, importancia o reputación.
Como indicadores para medir este intangible se pueden utilizar índices de satisfacción del consumidor obtenidos a partir de encuestas propias de la empresa o llevadas a cabo en el sector por empresas independientes. Otros indicadores tratan de medir la fidelidad de la clientela valorando el porcentaje de ingresos procedentes de clientes antiguos, los clientes que se han perdido o la duración media de la relación con un cliente. También es interesante conocer el tiempo medio desde que se contacta con un cliente hasta que se produce la venta, el porcentaje de peticiones de información que se convierten en pedidos, los pedidos acumulados, los ingresos por número de clientes o el porcentaje de ingresos que proceden de los mayores clientes. Para medir la calidad de la clientela se puede valorar el crecimiento en porcentaje de clientes famosos o relevantes que contribuyen a mejorar nuestra imagen.
Medir la satisfacción
del consumidor Para medir la satisfacción del consumidor pueden utilizarse encuestas dirigidas a sectores, similares a las que valoran a los líderes políticos -pero realizadas en Internet-. Por ejemplo, un sitio en español sería Ciao (http://www.ciao.es) en el que los usuarios dejan sus opiniones sobre productos o el popular Tripadvisor (http://www.tripadvisor.es) para el caso de hoteles. EJERCICIO: Visite (http://www.ciao.es/Floristerias_en_Internet). |
De acuerdo con la consultora Nielsen (http://es.nielsen.com)
- El 61% de los encuestados declara confiar en las valoraciones de productos y servicios realizadas por otros consumidores en blogs y otros sitios de la red
- El 78% de los consumidores participantes en el estudio señala que evalúa positivamente las recomendaciones de otros internáutas
- Un 60% confía en el contenido de las web oficiales de las marcas.
Medir la notoriedad en blogs y redes sociales
Buscadores de Blogs como Blogsearch (http://blogsearch.google.com) o los trend topics de Twitter http://twitter.com/#!/search-home
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Información
de clientes: ¿meros listados fiscales o información
estratégica? Pero ¿cuantos programas de contabilidad tienen una opción en el menú para obtener informes sobre la lealtad de la clientela?, por ejemplo:
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Citar como: Serrano Cinca C. (2013): "La Contabilidad en la Era del Conocimiento", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/introduc> [y añadir fecha consulta] |
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