Análisis contable con técnicas multivariantes
I Conceptos

Apartados

1) Lo clásico: análisis univariante de ratios

El análisis contable es una disciplina en constante evolución que se nutre de diferentes herramientas para cumplir el objetivo de convertir los datos contenidos en los estados económico-financieros en información útil para la toma de decisiones. Esta disciplina ha evolucionado en cuanto a la utilización de los instrumentos técnicos que emplea por el desarrollo de nuevas tecnologías de la información.

El análisis univariante de ratios auxiliado por la calculadora o, más recientemente, la hoja de cálculo y los programas de gráficos, han sido tradicionalmente los instrumentos básicos del analista financiero.


2)
Los modelos multivariantes

Pero al ser la realidad empresarial cada vez más compleja, se hace imprescindible manejar multitud de variables procedentes de los informes contables.

Las técnicas multivariantes suponen un gran avance frente a aquellas que estudian cada variable por separado, al permitir estudiar el comportamiento de un conjunto de variables de forma simultánea.


3)
Principales modelos multivariantes

Una forma para clasificar estas técnicas es según el objetivo del analista: clasificar un conjunto amplio de datos en grupos semejantes, ver hasta que punto se pueden considerar correctas unas hipótesis, resumir un conjunto de variables en unas pocas que aporten la misma información, etc.

Vamos a repasar los siguientes modelos estadísticos:

 OBJETIVO

 TECNICA
Clasificar y agrupar empresas en grupos similares El análisis de conglomerados o cluster
Obtener una representación gráfica que sintetice un amplio conjunto de datos y variables Las escalas multidimensionales
Reducir un número amplio de variables o ratios financieros a unos pocos factores que aporten la misma información El análisis factorial
Predecir la pertenencia de una empresa a grupos, como quebradas o solventes El análisis discriminante y el logit


4)
Otros modelos multivariantes

Otras técnicas como las que provienen de la Inteligencia Artificial no han pasado inadvertidas a los analistas.

 OBJETIVO

 TECNICA
Predecir la pertenencia de una empresa a grupos, como quebradas o solventes. Predecir una serie temporal. El perceptrón multicapa
Obtener una representación gráfica que sintetice un amplio conjunto de datos y variables Los mapas neuronales autoorganizados
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