Técnicas univariantes
III Exploratorio

Algunas precauciones con los gráficos: abusos más frecuentes

1) Mal uso de los gráficos

De forma consciente o inconsciente es fácil hacer un mal uso de los gráficos, presentándolos de forma que induzcan a error. Unas veces se hace por desconocimiento de la técnica correcta de elaboración de cada gráfico pero en otras ocasiones podrían considersarse como un caso de elección contable, siendo en el peor de los casos un intento de manipulación de la información.


2) Tipos de abuso

En cuanto al abuso, dos son las principales causas:

2a) La selección de determinados gráficos o años a mostrar

2b) No cumplimiento de los principios de la construcción de gráficos, en este caso es la forma en que se presentan los gráficos lo que puede inducir a error.

EJEMPLO: Estudio de Taylor y Anderson (1986)

Taylor y Anderson (1986) realizaron un estudio empírico en el que enviaban gráficos a responsables de concesión de préstamos de los bancos. Los gráficos, calculados a partir de los mismos datos, estaban diseñados con la intención de producir una impresión favorable o desfavorable. Los resultados fueron concluyentes y demostraban que la forma del gráfico influía en la percepción que los analistas tenían de la empresa. Taylor y Anderson (1986) sugieren siete guías que tienen que considerar los contables.


3) Principales abusos

A continuación proporcionamos una lista de los principales abusos que se pueden cometer en las empresas. Los tres primeros se refieren a la selección interesada del gráfico y el resto al no cumplimiento de los principios de la construcción de gráficos.

3a) Selección de los gráficos que interesa mostrar a la empresa, ocultando el resto

Un caso especial es la omisión de gráficos cuando las cosas van mal. En un estudio llevado a cabo por Beattie y Jones (1991) en el Reino Unido se pone de manifiesto que los gráficos aparecen con más frecuencia en aquellas empresas que presentan unos buenos resultados (medidos por los beneficios por acción). Concretamente, el 73% de las empresas cuyo beneficio por acción se había incrementado respecto al año anterior presentaron gráficos de variables financieras clave (turnover, beneficio antes de impuestos, beneficio por acción o dividendos por acción). El porcentaje bajaba al 41% en las empresas cuyo beneficio por acción había disminuido respecto al año anterior.


3b) Selección de la amplitud de la serie temporal

En este caso se eligen cuidadosamente los años que se muestran, de forma que si para una variable ha habido tres años de decremento y dos de crecimiento sólo se representan los dos últimos años.



3c) Selección en cuanto a cómo mostrar la variable

Por ejemplo muestran el beneficio que crece y no el beneficio por acción, que disminuye.



3d) No cumplimiento de los principios de la construcción de gráficos

Un indicador de esta dispersión puede ser el coeficiente de inconsistencia del gráfico, propuesto por Taylor y Anderson (1986).

 Coeficiente de inconsistencia del gráfico = % de cambio en cm en el gráfico / % de cambio en ptas en los datos financieros.

En el estudio llevado a cabo por Beattie y Jones (1991) se pone de manifiesto que de los 130 gráficos en los que detectaron una distorsión superior al 5%, en 99 gráficos esta distorsión era favorable a los intereses que deseaba mostrar la empresa y en 31 ocasiones era desfavorable.

Una primera causa de inconsistencia es la existencia de errores en los gráficos, es decir que los números en que están basados no son los mismos que hay en las cuentas anuales. Evidentemente este caso es algo más que una picardía.



3e) No incluir el cero u otra base de comparación en la línea de las "Y"

Provoca también distorsiones en la impresión que produce el gráfico.


3f) Utilizar escalas logarítmicas en el eje de las Y

Produce también distorsiones y es con frecuencia causa de equívocos. Muchos usuarios de la información financiera no están familiarizados con esta escala.



3g) Utilizar varias series de datos

Si se presentan en un gráfico varias series de datos utilizando escalas múltiples debe hacerse con precaución. O mejor evitarlas, porque no hacen más que confundir.


3h) Cuidado con los gráficos de área

Hay que tener en cuenta que están apilados, lo que puede provocar confusión para el destinatario del gráfico que no sabe si es un gráfico de línea que está coloreado o uno de área apilado. Cuidado especialmente con qué capa va superpuesta, pues puede ser difícil de interpretar, máxime si hay picos. La recomendación es que la serie más irregular debe situarse en la capa superior.



3i) Vigilar el orden en que están presentados los años en el eje de las "X"

La presentación más habitual es que los años avanzan de izquierda a derecha, pero si la serie decrece en el tiempo es frecuente que se presente el año actual a la izuierda, con lo que le efecto visual es de que la serie crece.



3j) Vigilar los límites máximos del eje de las "Y"

Si este eje tiene su límite por encima del valor máximo obtenido para las ordenadas, entonces la serie aparecerá alisada.



3k) Precaución con los gráficos tridimensionales

Además de resaltar un gráfico, dependiendo del ángulo de giro sobre el que se proyectan, pueden amplificar los resultados o aplanarlos. Un caso extremo sería su visualización desde arriba, con lo que la serie parece plana.



3l) Una variable que es presentada un año en forma de barra, al siguiente en forma de cuadrado o incluso de cubo

Con esto se consigue aparentar que la variable crece mucho más de la realidad, ya que el volumen es el doble o cuatro veces más. En Sugden (1989) podemos encontrar un ejemplo.



3m) El efecto de la inflación

Que hace que el crecimiento de las variables sea menor al exhibido por el gráfico.

EJEMPLO: Estudio de Beattie y Jones (1991)

Seguiremos un estudio llevado a cabo por Beattie y Jones (1991) en el Reino Unido, en el que analizaban las memorias de 240 empresas.

En su estudio, se aceptan tres hipótesis:

a) Los gráficos de las variables clave es más probable que se incluyan en las memorias de empresas con buenos indicadores de beneficios por acción y beneficio antes de impuestos.

b) Los gráficos de variables clave concretas es más probable que se incluyan en las memorias de empresas con buenos indicadores de esa variable en concreto.

c) Las medidas de distorsión es probable que den una favorable impresión de la empresa.

d) Otros resultados de su estudio: distorsiones en los gráficos en un 30% de las empresas, exageraciones en un 10.7%


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