Introducción a Internet. El WWW

Modelo cliente servidor

1) Ahora el otro punto de vista

Hasta ahora hemos adoptado el punto de vista del usuario final o cliente de los servicios de Internet, adoptando una actitud pasiva. Todas estas herramientas funcionan con filosofía cliente-servidor, es decir, si somos capaces de leer nuestro correo electrónico, con un programa cliente (Eudora, Outlook, Comunicator etc.) es gracias a que en algun lado hay un ordenador que dispone de un programa servidor de correo y la persona que administra el sistema -llamada, en este caso, postmaster- nos abrió una cuenta en el servidor. Lo mismo sucede con el resto de aplicaciones, y hay servidores de páginas Web -y webmasters, que hacen las páginas y administran el sistema-, de transferencia de ficheros, de noticias, etc.


2) Administrar un servidor

Administrar un servidor no es más complicado que cualquier otro programa, aunque hacerlo bien -de forma segura, eficaz y eficiente, controlando los accesos, estableciendo copias de seguridad- es otra cuestión.

En nuestra sección Software puede encontrar un programa servidor gratuito para Windows: <http://ciberconta.unizar.es/software>

¿Qué servidor es el más utilizado?
La respuesta la podemos encontrar en Netcraft: (http://www.netcraft.com/survey). Como vemos, un programa gratuito, Apache lidera este mercado.


3) Páginas web

Una opción más sencilla es contratar espacio en el ordenador de un proveedor de servicios. Así nos olvidamos del servidor. En este caso deberemos simplemente aprender a hacer páginas en HTML, que es el lenguaje que permite diseñar los hipertextos y depositarlas en el servidor.

 Veamos un ejemplo:


Así empieza una página en negrita y cursiva, escrita en HTML

<P><CENTER>As&iacute; empieza una p&aacute;gina en <B>negrita</B> y <I>cursiva</I>, escrita en <FONT COLOR="#0000AF">HTML</FONT> </CENTER></P>

Hoy en día, la mayoría de los procesadores de textos disponen de opciones para guardar los documentos en este formato, por lo que no presenta dificultad, aunque también podemos encargar el diseño a una empresa. Si queremos incluir efectos complicados, con imágenes en tres dimensiones, sonidos, imágenes en movimiento, consultar bases de datos, etc. entonces debemos utilziar un verdadero lenguaje de programación, como Java, ideal para Internet pues tiene la ventaja de que funciona independientemente de la plataforma (mac, pc, unix, etc.) donde se ejecuta.


4) Alojamiento del servidor

Hay sitios donde alojan las páginas web gratis. Una búsqueda en Google [pinchar aquí] proporciona muchos enlaces a servidores donde alojar las páginas web. El pionero en ofrecer alojamiento gratuito de páginas web fue Geocities (http://www.geocities.com).

Por ejemplo: Iespana (http://www.iespana.es).

De pago, aunque son varias las opciones, una de las que mejor relación calidad-precio tiene es el llamado hotel de servidores o web-hosting. Es una solución económica porque los servidores en los que se alojan se comparten entre varios clientes. Por ejemplo, Arsys (http://www.arsys.es).

Un buscador de alojamiento de páginas web es Buscahost (http://www.buscahost.com).

Aunque no hemos de descartar alojarlo en EEUU, actualmente con mejores precios y más servicios, como Cihost (http://www.cihost.com). Puede verse un ranking de los mejores servicios de Webhosting en (http://www.hostfinder.com).

Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2003): "Conceptos clave de Internet", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/www> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
[Índice