El Fondo de Comercio en la contabilidad internacional

Introducción

¿Cuál es el tratamiento contable más adecuado que debe recibir la compra del Fondo de Comercio según la normativa internacional? Esta es la pregunta clave que tratamos de resolver en esta lección.


En los últimos meses, en toda Europa se están sucediendo anuncios de fusiones y adquisiciones entre multinacionales que con los ojos puestos en la Unión Económica y Monetaria, redimensionan sus organizaciones con el fin de adaptarse al gran mercado global del año 2000. La perspectiva de una moneda única, la caída de los tipos de interés y la continuada subida de las bolsas occidentales, están animando un mercado de compras de empresas en el que, bien bajo acuerdos previos o adquisiciones hostiles, con contraprestación dineraria, o mediante intercambio de títulos, se cierran operaciones que persiguen la concentración de los medios de producción en actividades estratégicas.


El sector bancario y de seguros, la industria farmacéutica, la de alimentación y la consultoría, son sectores en los que las combinaciones de empresas, fusiones y adquisiciones en general, se están produciendo, ante la necesidad de aumentar su tamaño y poder competir en la nueva Europa.

Sólo en los últimos meses se han anunciado 12 macrooperaciones de fusión de sociedades por un importe total de 142.000 millones de $, lo cual es mucho más del doble de las 54.412 mill. de $ que se anunciaron como grandes fusiones el año 96.
(El país negocios, 4-1-98)

En el caso de España las combinaciones de empresas han crecido notablemente en el último año. Las fusiones de sociedades por absorción subieron un 26,2% en 1997, al pasar de 603 en 1996 a 761 en 1997, según datos del Registro Mercantil.



Esta ola de compras de empresas está poniendo de actualidad la valoración y contabilización de un activo, que sólo aparece en los estados financieros de las entidades, cuando se adquieren negocios en marcha, y hasta entonces, si se posee, permanece oculto a los ojos de la contabilidad, es el Fondo de Comercio, o Goodwill.


Definición Fondo de Comercio

El Fondo de Comercio es un elemento inmaterial del activo de una empresa, representado por diversas cualidades que ostenta su organización. Estas cualidades le permiten en teoría la obtención de una sobrerentabilidad, es decir, unos beneficios superiores a la rentabilidad normal del sector de actividad en el que actúa. Las mismas, se caracterizan por el mantenimiento de una buena imagen comercial, clientela solvente, crédito ante la comunidad financiera, cuota de mercado, etc., que debidamente encuadradas en la actividad económica desarrollada, suponen una fuente de beneficios, valorable por un eventual adquirente dispuesto a pagar por él una contraprestación económica.


En esta lección analizaremos el tratamiento contable más adecuado que debe recibir la compra de este activo según la normativa internacional, además haremos referencia a lo que al respecto se ha regulado en España. Bien es cierto que en cada país en el que se realice una fusión de compañías se reconocerá el fondo de comercio según su propia regulación, pero también es verdad que las normas del IASC influyen en las legislaciones nacionales y se incorporan al proceso armonizador de los países desarrollados, uniformando sus criterios y normas de valoración, de ahí la importancia que tiene su conocimiento en este momento. Finalmente, abordaremos la última normativa del IASC para el tratamiento del fondo de comercio negativo, fundamentando las opciones contables planteadas. Todo ello lo completamos con el estudio de un caso práctico en el que a partir de dos ofertas para adquirir una compañía, valoraremos el fondo de comercio recomendando un período de imputación a resultados.

... en esta lección trataremos de responder a estas cuestiones

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