Sistemas de Información

Vender por Internet. Instalar una tienda virtual

Por norma general, en una aplicacion tan compleja como Prestashop, intentar realizar un cambio en su aparencia suele resultar difícil. Lo habitual es tomar una plantilla ya creada para Prestashop y aplicarla a nuestra tienda. Una vez que tiene el aspecto general que nos gusta podemos plantearnos cambiar las cosas que no nos convenzan.

En Prestashop existen pocas plantillas gratuitas y que además sean compatibles con nuestra versión, por lo que habitualmente necesitaremos comprar una plantilla ya hecha (~100€) o contratar a un diseñador que nos haga un diseño a medida (~600€).


7a) Copia de seguridad

Antes de hacer cambios en el diseño vamos a hacer una copia de seguridad. Siempre es recomendable realizar copias de seguridad pero en este caso concreto al instalar las plantillas después de tener la tienda operativa podemos encontrarnos que algo no funciona bien. Si hemos tenido la precaución de hacer una copia de seguridad siempre podemos volver a la situación anterior. Ante cualquier cambio relevante o instalación de módulos conviene previamente realizar una copia de seguridad.

El proceso de copia de seguridad es doble:

1) Copiar la base de datos.

Para hacer la copia de la base de datos vamos a Herramientas --> Copia de Seguridad y pulsamos el botón He leído la advertencia - Crear una nueva Copia de Seguridad

t

Si todo ha ido bien, nos aparecerá un mensaje en verde de confirmación. Pulsamos en [Volver a la lista] y podemos comprobar la lista de copias de seguridad de la base de datos que tenemos:

1

 

2) Copiar los ficheros.

Para realizar la copia de seguridad de los ficheros, lo haremos simplemente utilizando el programa Filezilla, es decir, por sFTP. Para ello crearemos una carpeta en el disco duro de nuestro ordenador, que podemos llamar copias. Y llevaremos todos los documentos, desde el servidor hasta dicha carpeta.

dd

Cuando tengamos necesidad de utilizar esos datos debemos hacer lo contrario: llevarlos de nuestro ordenador al servidor.

Nota: Si tenemos un alojamiento de páginas web contratatado, desde el panel de control, generalmente hay un botón que es "Hacer copia de seguridad de todos los ficheros y todas las bases de datos"

vEste sistema manual de hacer copias de seguridad está bien para realizar copias de seguridad puntuales, por ejemplo antes de instalar complementos en el nuestra tienda. Pero para hacer frente a posibles contingencias no es apropiado, porque presenta el problema de que hay que acordarse de hacer copias diariamente, semanalmente, etc. Para ello es mejor utilizar un sistema automatizado. Puedes realizar la siguiente práctica sobre copias de seguridad.


7b) Elección de la plantilla para nuestra tienda

Existen diferentes empresas que ofrecen multitud de plantillas para tiendas basadas en Prestashop, aunque la mayoría de pago. Basta con hacer una sencilla búsqueda en Google (http://www.google.com) utilizando como palabras clave plantillas prestashop. O en inglés template.

En la web de Prestashop podemos encontrar alguna plantilla a buen precio (http://addons.prestashop.com/es/3-temas#/). Y clasificando por precio: orden creciente .

Nota: Es fundamental comprobar que sean para la versión de Prestashop que utilizamos. En este caso la 1.4.11.1

Hemos preparado 2 plantillas:

1) Plantilla PrestaShop Template 1.4.5

plantilla

Descargar aquí: prestashop-template-15.zip

 

2) Plantilla PrestaShop Christmas

Se puede descargar de aquí: prestashop-christmas.zip

 

Nota: Destacar que si cuando instalamos una plantilla nos da un error de "Configuración de archivo errónea" lo más seguro es que esté hecha para una versión de Prestashop más antigua o que estemos intentando instalar una plantilla-módulo, que se instala como un módulo


7c) Instalación de la plantilla

En este apartado vamos a instalar la última plantilla que teníamos en el apartado anterior, la PrestaShop Template 1.4.5. Descargamos el fichero prestashop-template-15.zip y lo dejamos en el Escritorio.

Una vez descargada, tenemos que subir los ficheros a nuestra tienda. Previamente es necesario instalar el módulo. Vamos a [Módulos] -> [Administración] -> [Importar / exportar un tema]

A continuación, pulsaremos el botón [Configurar] y nos permitirá elegir tres formas de cargar una plantilla. Elegimos la opción [Importar a partir del ordenador].

Nota: Como los ficheros del módulo ya estaban en la instalación por defecto de Prestashop no ha sido necesario subirlos al servidor. 

Saldrá un mensaje avisándonos de que se va instalar un nuevo tema. Pulsamos [Siguiente] y si todo va bien saldrá un mensaje diciendo que se ha importado correctamente el módulo. A continuación nos permite configurar las diferentes partes de la plantilla, pero de momento, vamos a hacer click en [Siguiente]. Sale un listado de elementos del módulo instalados. Pulsamos Terminar y nos devuelve a la pantala de Importación/Exportación de temas.

Todavía no funciona porque tenemos que activar nuestro tema.

Para éllo vamos a [Módulos] -> [Temas] y bajamos a la categoría [Temas], donde se deberían ver dos temas. El original de Prestashop y el nuevo que hemos instalado, el PrestaShop Template 1.4.5. Elegimos el nuevo y pulsamos [Guardar].

Si volvemos a nuestro escaparate podemos ver que se ha cambiado el aspecto general de nuestra tienda.

 


7d) Cambiar el logo

Ahora vamos a cambiar el logo de Prestashop por el de nuestra empresa.

Para éllo, necesitamos una imagen que tenga el mismo tamaño que el logo original, que es de 224x73 pixeles.

Nota: Este tamaño viene determinado por el tamaño reservado por nuestra plantilla al logo. Si queremos cambiar el tamaño del logo de nuestra tienda, sería necesario cambiar nuestra plantilla.

Para hacer nuestro logo vamos a bajarnos un programa de dibujo muy sencillo, llamado Paint.net, haciendo click aquí para descargarlo.

Lo descomprimimos e instalamos, por el clásico método de decirle a todo que sí.  Se ejecutará automáticamente al final de la instalación.

Tras éllo, vamos a [Archivo] -> [Nuevo] y en las dimensiones ponemos 224 de ancho y 73 de alto:

Realizamos un logo y lo guardamos. 

Nota: Aquí se deja a la originalidad/habilidades de diseño de cada uno. Lo más sencillo sería escribir un texto con el nombre de la empresa, pero pocas personas pueden resistirse a usar el "cubo de Pintura" o el "pincel" :-)

Para ponerlo en nuestra tienda, vamos a Modulos -> Temas y en la parte de Logo de Encabezamiento , pulsamos Seleccionar archivo, buscamos nuestro logo y pulsamos el botón Guardar.

Si vamos al escaparate de nuestra tienda, vemos que ya se ha cambiado el logo de nuestra tienda.


7e) Cambiar posiciones de bloques

El escaparate de nuestra tienda está dividido en bloques que podemos mover según nos convenga. 

Para cambiar las posiciones de los bloques vamos a [Módulos] -> [Posiciones] y pulsamos el botón [Ejecutar LiveEdit].

Aparecerá el escaparate pero con la peculiaridad de que podemos mover los diferentes bloques. Cambiamos algunos de sitio y cuando terminenos pulsamos el botón [Guardar] y luego el de [Cerrar LiveEdit]. Si se borra, luego hay que volver a configurar el módulo y ubicarlo en su sitio.


7f) Cambiar textos

En la categoría Informaciones encontramos textos que describen cómo hacemos las cosas en nuestra tienda, generalmente de carácter legal: Condiciones de uso, Aviso legal... durante la instalación nos han puesto unos de ejemplo, pero será necesario adecuarlos a nuestra tienda.

Para éllo, vamos a [Herramientas] -> [CMS] y nos aparecerá un listado de las páginas que podemos editar. CMS son las siglas de Content Management System (Sistema Gestor de Contenidos). Vamos a hacer click sobre [Condiciones de Uso] -> [editar, es decir, el lapicero].

Aparecerá un formulario y un editor de textos con el texto original de las Condiciones de Uso. Lo borramos y ponemos nuestras propias condiciones, y pulsamos [Guardar].

Si vamos a la tienda al apartado [Condiciones de Uso], podemos ver que efectivamente han cambiado. Haciendo click en cada una de las banderas podemos cambiar el texto en los diferentes idiomas.

 


7g) Cambiar el texto de portada

En el apartado anterior, hemos visto cómo cambiar las páginas de textos, pero no el texto de la portada. Para ello, es necesario usar un módulo específico llamado Editor de textos página de inicio.

Dicho módulo ya está instalado. Para utilizarlo hay que ir a [Modulos] -> [Aplicaciones Front Office] y buscar en el listado el nombre [Editor de textos página de inicio]. 

Un vez localizado, hacemos click en [Configurar].

Y aparece un formulario parecido al del apartado anterior. Escribimos un texto avisando que es una tienda de pruebas y que no se enviará ningún producto y pulsamos [Guardar].

Si vamos al escaparate de nuestra tienda, podemos comprobar que efectivamente se ha cambiado. Se puede cambiar el texto en cada uno de los idomas pulsando en la bandera de España y seleccionando la bandera de cada país.

También se puede cambiar la imagen del fondo, en [imagen de página de inicio]. Se borra la imagen que hay y se sube una distinta.

 


7h) Traducir textos

En muchas ocasiones puede ocurrir que algún texto de nuestra tienda no esté en el idioma que queremos o esté mal traducido. 

A modo de ejemplo, en el módulo de pago contrarreembolso, en el mensaje que aparece a los clientes a la hora de pagar pone: "Pagra" contra reembolso.

Vamos a instalar el pago contra reembolso y ya de paso corregiremos ese error. Como es un módulo de los pre-cargados en Prestashop, vamos a [Módulos] -> [Pago]. Buscamos el módulo [Pago contra reembolso] y pulsamos el botón [Instalar]

A continuación iremos a [Herramientas] -> [Traducciones] y en el desplegable tenemos todos los textos de Prestashop, agrupados. Elegimos el que pone [Las traducciones de los módulos instalados] y luego hacemos [click en la bandera del idioma] que queremos traducir o cambiar, que en este caso es la bandera de España.

En la siguiente pantalla, nos aparecerán todos los módulos instalados. Como el módulo de pago contrarreembolso es el último que hemos instalado, aparece al final de la lista. Los nombres de los módulos aparecen con su nombre original, generalmente en inglés. En nuestro caso sería cashondelivery.

Pulsamos en la línea [defecto - payment - 2 expresiones] y nos aparecerán los textos que podemos cambiar. Cambiamos Pagra, por Pago y pulsamos el botón de [Actualizar Traducciones].

Si ahora realizamos una compra, podemos comprobar que ahora el texto que aparece en la seccion de medios de pago es correcto.


© Citar como: Serrano Cinca, Carlos (2017): "Vender por Internet. Instalar una tienda virtual", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/comercio> [y añadir fecha consulta]


[Índice