Sistemas Informativos Contables

Enunciado

Proceso de compra/venta de mercaderías con GestionMGD


El objetivo general es familiarizarse con las opciones más cotidianas de las empresas que desarrollan una actividad de tipo comercial.



En este enlace --> http://ciberconta.unizar.es/LECCION/contafin2/Inicio.html, tienes el Manual Completo sobre esta practica que hemos preparado. Hay que realizar solo la práctica 2. Este manual también está disponible en PDF. [48 páginas]


De forma esquemática los pasos que vamos a realizar son los siguientes:

 

1) Descargaremos el fichero "casoMGD2.zip", que contiene la copia de seguridad con los datos previos de la empresa que vamos a utilizar para realizar esta práctica.

2) Recuperaremos esa copia de seguridad en el programa gestión MGD.

  • Comprobaremos los datos de esta empresa con la opción "Parámetros".
    • Asimismo, con la opción [Contabilidad] -> [Diario], veremos los asientos que ha registrado esta empresa durante el 2011 (únicamente el de apertura de la contabilidad).

    3) Veremos qué existencias tiene esta empresa en su almacén a fecha 1/01/2011.

    4) Realizaremos las siguientes operaciones que se detallan a continuación:

    4.1) El día 2 de enero enviamos un fax al proveedor "Electrodomésticos Boreal" para hacerle un pedido de 15 Combis de 2 motores, 10 lavavajillas LG, 9 microondas Philips, 15 reproductores MP3 Samsumg y 15 TV Sony de 40". El día 7 de enero recibimos el género acompañado de un albarán (pinche AQUÍ para descargarlo). El día 15 de enero recibimos la factura del proveedor (pinche AQUÍ para descargarla). Nota: el precio de venta para la ficha de inventario de los TV Sony de 40" se establece en 550 euros.

    Se pide:

    a) Registrar el albarán recibido y comprobar el stock de mercaderías en el almacén tras la recepción de las mercancías.
    b) Registrar y contabilizar la factura recibida.

     

    4.2) El día 16 de enero devolvemos al proveedor 4 de los microondas Philips, por detectar desperfectos en las puertas de dichos electrodomésticos. Pinche AQUÍ para descargar la factura rectificativa (nota de abono).

    Se pide:

    a) Registrar la devolución de los microondas.
    b) Comprobar el número de microondas disponibles en el inventario tras la devolución.
    c) Comprobar la deuda pendiente con el proveedor "Electrodomésticos Boreal".



    4.3) El día 20 de enero un cliente potencial "Carrefuá, S.L." nos solicita un presupuesto de 10 Combis de 2 motores, 20 Auriculares Hiunday, 10 minicadenas Samsung, 10 reproductores MP3 Samsumg, 10 minicadenas Sony y 10 TV Sony de 40". Ese mismo día le remitimos el presupuesto en base a los precios de venta tarificados y los descuentos en vigor (disponibles en las fichas de inventario de dichos productos). El día 24 de enero recibimos el pedido de todos los artículos para los que se solicitó presupuesto, con la excepción de los auriculares Hiunday. Dos días después enviamos la mercancía con el correspondiente albarán. El 28 de enero recibimos el conforme del cliente con el albarán y emitimos la correspondiente factura (cobro aplazado 60 días).

    Se pide:

    a) Registrar y elaborar el presupuesto.
    b) Elaborar y registrar el albarán enviado y comprobar el stock de mercaderías en el almacén tras su envío.
    c) Registrar y contabilizar la factura emitida.
    d) Crear un nuevo formato de factura personalizada para las facturas emitidas por "Electrosa, S.L". Para ello, personalizaremos el modelo estándar con el logo de la empresa (pinche
    AQUÍ para descargarlo), eliminaremos la columna "Código" e introduciremos una nueva columna "Descuentos".

     

    4.4) El 25 de enero se efectúa el pago de la deuda con Hacienda por la liquidación del IVA del último trimestre de 2010. El 15 de febrero se paga la deuda contraída con el proveedor "Distribuciones SONY" y el 1 de marzo la deuda con el proveedor "SAMSUNG". Llegados los correspondientes vencimientos se pagan y cobran las facturas contabilizadas en los apartados anteriores.



    EJERCICIO: Realice la práctica entera y haga volcados de pantalla (con la tecla [Imp Pant] y pegando el resultado en un fichero en Word) que incluyan:

    - Todas las anotaciones realizadas en el libro diario (2 volcados de pantalla);

    - Movimientos de inventario en el almacén;

    - Ficha de inventario de los TV Sony de 40", que muestre el stock final de este artículo;

    Llame a ese fichero "contabilidad2.doc" y envíelo al profesor vía Anillo Digital Docente (http://bb.unizar.es) utilizando la opción ACTIVIDADES. Es la actividad titulada "GestionMGD II".

    © Citar como: Royo, S. (2011): "Operativa y emisión de documentos en el proceso de compra/venta de mercaderías con el programa de contabilidad GestionMGD", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/contafin2> [y añadir fecha consulta]este


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