ANALÍTICA

En el menú Analítica vamos a poder estructurar la empresa en Departamentos y Proyectos, de manera que el primer nivel en el que estructuramos la empresa son los Departamentos y necesariamente dentro de ellos se encontrarían los Proyectos. De esta manera, al crear nuevos departamentos estos vendrán codificados por tres caracteres alfanuméricos (Ej. Departamento de Administración: ADM), mientras que los proyectos que existan dentro del mismo tienen un código de 9 caracteres alfanuméricos de los que los tres primeros deben coincidir con el departamento del que depende (Ej. Proyecto 1 del dpto de Admon: ADM 000001).

Aunque la estructura de departamentos y proyectos se puede crear desde este menú, Contaplus permite crear los proyectos desde la gestión de asientos que es donde se les asigna el gasto o ingreso correspondiente.


Departamentos

La estructura de departamentos de la empresa se crea en esta opción del menú Analítica. De ellos dependerán los distintos proyectos, lo que nos permitirá asignar los gastos y beneficios realizados por la entidad a los distintos proyectos y departamentos.

La ventana que se abre muestra el listados de los existentes y nos permite añadir, modificar y eliminar. La pantalla de introducción de datos muestra dos campos:


Proyectos

Tras la estructuración de la empresa por departamentos se debe realizar el desglose por proyectos, ya que cada dpto puede incluir varios proyectos que deseemos controlar.

La forma de operar es similar a la de dptos. Al pulsar la opción nos muestra el listado de los existentes, pudiendo añadir, modificar, eliminar, etc.

Al introducir un nuevo proyecto deben rellenarse los campos:

El código del proyecto debe incluir en sus tres primeras posiciones el código del departamento en el que se ubica. Si no existe el departamento asociado no está permitida la introducción del proyecto.

Dentro de la ventana listado de proyectos tenemos la opción de pedir informes de presupuesto de los proyectos . Podemos obtener diversos listados especificando los proyectos, el tipo de informe (saldos, debe, haber), rango de fecha, valorar con presupuesto (compara presupuesto y realizado) y sólo presupuesto.

Mover proyecto en diario

Esta opción nos permite cambiar en el diario los proyectos que cada línea o partida de los asientos tenga asignados. En la ventana que se abre debemos especificar el rango de proyectos que queremos sustituir y el número de asientos en los que queremos que la ejecute.


Hay que rellenar los siguientes campos:

Mayor Analítico

Esta opción nos permite pedir un informe del mayor analítico (es decir por proyectos), mostrando los movimientos que se han producido en cada proyecto o departamento según seleccionemos en el nivel de desglose.

Sumas y Saldos Analítico

Con esta opción obtendremos el balance de sumas y saldos de cada departamento o proyecto (según especifiquemos en las casillas), de forma que desglose la información asociándola de manera analítica a los dptos/proyectos,