| Financiacion Básica |
|
El importe global de los fondos propios puede obtenerse por la suma de los conceptos que lo integran, es decir, capital, reservas y otras partidas asimiladas a éstas, o bien por diferencia entre el activo real y el pasivo exigible, recibiendo como tal diferencia, el nombre de neto patrimonial.
Tanto el FASB (1985) como el IASC (1989) definen el neto patrimonial como "el interés residual de los activos de la empresa una vez deducidos sus pasivos". También el documento nº 10 de AECA (1991) denomina neto patrimonial a la diferencia entre el valor de los activos y el de los pasivos exigibles, así como el PGCP que define el patrimonio neto como "la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidas todas las obligaciones con terceros". En el ámbito de la contabilidad pública, este término, con carácter general se considera equivalente al de Fondos Propios, y no tiene porqué diferir a nivel conceptual con el correspondiente a la empresa.
Las relaciones entre el neto de la empresa y sus accionistas no pueden establecerse en los mismos términos en el caso de las administraciones públicas. R.K. Mautz (1982) reconoce que debe considerarse el interés de los ciudadanos y contribuyentes en los estados financieros de las Administraciones Públicas, pero equipararlos con los propietarios de una empresa es quizás excesivo, puesto que estos últimos han realizado aportaciones específicas materializadas en derechos bien definidos -acciones-, mientras que los contribuyentes constituyen un conjunto no identificable de personas que pagan impuestos directos e indirectos. Su vinculación con la entidad pública no puede, pues, ser la misma.
Estructura de los Fondos Propios
El Patrimonio Neto o Fondos Propios en el PGCP está compuesto por las cuentas del subgrupo 10 "Patrimonio", 11 "Reservas" y 12 "Resultados pendientes de aplicación".
El subgrupo 10 "Patrimonio", comprende un conjunto de partidas que por afinidad de conceptos, pueden agruparse del siguiente modo:
- (100) "Patrimonio": representa, la diferencia entre el activo propio y el pasivo exigible de la entidad, salvo que existan resultados pendientes de aplicación o reservas o que tenga saldo la cuenta 109 "Patrimonio entregado al uso general". Su saldo, generalmente acreedor, figurará en el pasivo del balance.
- (102) Central contable: es una cuenta de enlace entre las oficinas contables, que recoge el neto patrimonial en ellas existente y derivado de las operaciones realizadas como consecuencia de sus relaciones con la Central Contable. Su saldo, normalmente acreedor recogerá la posición de las oficinas contables frente a la Central.
- (101) "Patrimonio recibido en adscripción" y (103) "Patrimonio recibido en cesión": recogen respectivamente el valor de los bienes inmuebles que le han sido adscritos al sujeto contable para su explotación o utilización o los que le han sido cedidos, sujetos a reversión. El saldo de ambas cuentas, acreedor, figurará en el pasivo del balance.
- (107) "Patrimonio entregado en adscripción" y (108) "Patrimonio entregado en cesión": en ambos casos se trata de cuentas deudoras representativas del valor de los bienes inmuebles entregados en adscripción y de los bienes cedidos. El saldo de estas cuentas, deudor, figurará en el pasivo del balance minorando la cuenta 100 "Patrimonio".
La problemática contable de la adscripción y la cesión fue analizada en el tema correspondiente al inmovilizado no financiero.
- (109) "Patrimonio entregado al uso general": recoge el valor de las inversiones en infraestructura y bienes destinados a ser utilizados por la generalidad de los ciudadanos, al ser entregadas al uso general. Su saldo, deudor, figurará en el pasivo del balance, minorando la cuenta 100 "Patrimonio".
Al analizar el tratamiento contable que se ha dado en España a las inversiones en infraestructuras incidimos en el efecto que ejerce sobre el importe global del patrimonio neto, puesto que cuanto mayor sea el esfuerzo realizado por una entidad en infraestructuras y equipamiento colectivo, si ha incurrido en endeudamiento para financiarlo, tendrá un menor valor de su patrimonio, llegando en un caso extremo a ser negativo.
Si, por ejemplo, en la construcción de un puente, valorado en 1.000 millones, una entidad local financia un 75% mediante deuda y el resto mediante subvenciones, la incidencia final sobre el patrimonio neto de la misma sería:Infraestructuras y bienes destinados al uso general (201) 1000
Deudas a largo plazo (171) 750
Subvenciones de capital (756) 250De acuerdo con la naturaleza económica y financiera de la operación, el
equipamiento colectivo se ha incrementado en 1000 millones, el patrimonio neto de la entidad en 250 y el endeudamiento en 750. Al finalizar las obras y dar de baja en contabilidad dicha inversión, el patrimonio neto, que previamente se había incrementado en 250 millones como consecuencia de la subvención recibida, se ve disminuido ahora en 1000 millones. Los 750 millones de reducción del patrimonio, que corresponden al endeudamiento en que se ha incurrido, quedarán explicados en el apartado 7.4 de la Memoria "Inversiones destinadas al uso general". Sin embargo, en ejercicios posteriores, de la lectura de las cuentas anuales resultará difícil comprender la desproporción entre el endeudamiento alcanzado y su materialización.
|
|
|
|
|
|---|