El funcionamiento de los mercados a través de gráficos de oferta y demanda

II La demanda

1) Concepto de demanda, tabla, curva y ley de la demanda

Podemos definir la demanda como la capacidad y deseo de comprar determinadas cantidades de un bien a distintos niveles de precio en un determinado período de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.

La cantidad demandada de un bien es la cantidad que los consumidores quieren y pueden comprar.  A través de la demanda vamos a examinar la conducta de los compradores, que se relacionan con los vendedores a través de un mercado.  En dicho mercado se intercambia un producto a un precio determinado por la interacción de la oferta y la demanda.

Para estudiar el comportamiento de los consumidores partiremos de un ejemplo, que es el mercado compact disc de música.  ¿Cómo decide el consumidor cuántos CDs va a compar al mes y qué factores influyen en su decisión?

Elaboramos una tabla de demanda en la que se muestra cuántos CDs estaría dispuesto a comprar un consumidor a los distintos precios de un CD.  Consiste en  mostrar a través de una tabla la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada de dicho bien.

 

Precio de un CD (en Euros) Cantidad demandada de CDs (mensuales)
6 10
8 9
10 8
12 7
15 6
17 5
19 4
21 3

En la tabla se puede observar que a medida que sube el precio de precio del bien, el consumidor comprará una cantidad inferior de dicho bien.

Podemos representar gráficamente las cifras de la tabla.  Convencionalmete, el precio del bien se encuentra en el eje de ordenadas y la cantidad demandada en el de abcisas.  La línea recta de pendiente negativa que relaciona el precio y la cantidad demandada se llama curva de demanda.

Dicha curva de demanda tiene la siguiente forma:

La procedencia de todas las gráficas de la lección es de las siguientes páginas web:   

http://www.dryden.com/econ/mankiw1e/cdrom/ch04index.html

http://www.digitaleconomist.com/

Observamos en la gráfica que partiendo de un precio inicial como 15 Euros, si incrementamos el precio la cantidad demandada disminuye.  Para incrementar el precio, se debe arrastrar hacia la derecha el rombo blanco de debajo el gráfico y para disminuir el precio hacia la izquierda. 

Hemos supuesto en la tabla anterior la demanda individual de un consumidor, pero en un mercado hay muchos consumidores por lo que debemos elaborar la curva de demanda de mercado, que se obtiene agregando las demandas individuales de todos los consumidores que forman parte del mercado en cuestión.

La tabla de la demanda del mercado sería de la siguiente forma:

Precio de un CD (en Euros) Cantidad demandada de CDs (mensuales)

FERNANDO

Cantidad demandada de CDs (mensuales)

ISABEL

Cantidad demandada de CDs (mensuales)

MARÍA

Cantidad demandada de CDs (mensuales)

MERCADO

6 10 8 12 32
8 9 7 11 27
10 8 6 10 24
12 7 5 9 21
15 6 4 8 18
17 5 3 7 15
19 4 2 6 12
21 3 1 5 9

 

Así pues, la cantidad demandada está relacionada negativamente con el precio del bien.  Esta relación es cierta en la mayoría de los bienes de la economía y, de hecho, es tan general que los economistas la llaman ley de la demanda: manteniéndose todo lo demás constante, cuando sube el precio de un bien, disminuye la cantidad demandada.

Pero ¿por qué tiende a disminuir la cantidad demandada cuando sube el precio?  Los motivos son dos:

- El primero se denomina efecto sustitución, y quiere decir que siempre que sube el precio de un bien, de los discos compactos, por ejemplo, lo puedo sustituir por otro más barato que cubra la misma necesidad, las cintas de cassette, y reducir así la cantidad demandada de aquéllos.

- El segundo motivo se conoce como efecto renta, de modo que si sube el precio de los CDs, pero no mi renta, baja mi poder adquisitivo y, por tanto, mi demanda de ese bien.

 


2) Factores determinantes de la demanda

Además del precio de un bien, la cantidad demandada depende de otros factores que son los siguientes:  

a) La renta:  ¿Qué ocurriría con la demanda de CDs si perdiera el empleo durante el verano?  Lo más probable es que disminuyera.  Una reducción de la renta significa que tendría menos para gastar, por lo que habría que disminuir la demanda de algún bien.  Para la mayoría de los bienes se cumple que si disminuye la renta también disminuirá la cantidad demandada del bien.  A estos bienes se les denomina bienes normales.

Pero todos los bienes no son normales.  Si la demanda de un bien aumenta cuando disminuye la renta ese bien se denomina bien inferior.  Un ejemplo podrían ser los desplazamientos en autobús.  Cuando disminuye nuestra renta, es menos probable que compremos un coche o que tomemos un taxi y más probable que nos desplacemos en autobús.

b) Los precios de otros bienes: Supongamos que baja el precio de los mini disc.  La ley de la demanda afirma que compraremos más mini disc.  Los compact disc y los mini disc reproducen música y satisfacen deseos parecidos, por lo que la demanda de CDs disminuirá.  Cuando el descenso del precio de un bien reduce la demanda de otro, los dos se denominan sustitutivos.  Otros ejemplos de bienes sustitutivos son los jerseys y sudaderas, la mantequilla y margarina. 

Supongamos ahora que baja el precio de los reproductores de CDs.  Según la ley de la demanda, compraremos más reproductores.  Sin embargo, en este caso compraremos más CDs ya que se utilizan juntos estos dos bienes.  Cuando el descenso del precio de un bien eleva la demanda de otro, los dos se denominan complementarios.  Otros ejemplos de bienes complementarios son la gasolina y automóviles, los ordenadores y el software, etc.

c) Los gustos del consumidor:  El determinante más evidente de nuestra demanda son los gustos o preferencias.  Si nos gusta todo tipo de música, compraremos más CDs que si nos gusta sólo un grupo o cantante.  Los economistas normalmente no tratan de explicar los gustos de los consumidores porque se basan en fuerzas históricas y psicológicas que están fuera del campo de la economía.  Sin embargo, sí examinan lo que ocurre cuando cambian los gustos.  Por ejemplo, en la actualidad se ha producido un incremento considerable en la venta de CDs de música máquina ya que los adolescentes sobre todo adoran este tipo de música.

d) Las expectativas: Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o servicio.  Por ejemplo, si esperamos ganar una renta más alta el próximo mes, es posible que estemos más dispuestos a gastar algunos de nuestros ahorros actuales en la compra de CDs.  Por poner otro ejemplo, si esperamos que el precio de los CDs baje en la época de rebajas para la que queda un mes, es posible que estemos menos dispuestos a comprar un CD al precio actual.

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