Sociedad de Responsabilidad Limitada |
|
La Sociedad de Responsabilidad Limitada es la sociedad mercantil cuya forma jurídica está más extendida en la actualidad.
Se considera la forma jurídica más apropiada para empresas pequeñas, con escaso número de socios y capital social reducido, ya que presenta varias ventajas como contrapartida a la figura jurídica del empresario individual y a la de la Sociedad Anónima.
En cuanto a la elección entre Empresario Individual y Sociedad de Responsabilidad Limitada:
- El socio de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, al tener ésta personalidad jurídica independiente, responde únicamente por las aportaciones económicas realizadas.
- Mientras que, por el contrario, el empresario individual (individualmente o en sociedad civil) responde personalmente con todo su patrimonio de las deudas de su actividad empresarial.
En cuanto a la elección entre Sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedad Anómima:
- En la Sociedad de Responsabilidad Limitada el capital social mínimo es de 500.000 pesetas, los órganos sociales más simplificados, la participación del socio en la gestión social es primordial, los gastos de constitución son menos elevados y las obligaciones respecto a la publicidad de sus actos y acuerdos son menores.
- Mientras que, por el contrario, en la Sociedad Anónima ocurre todo lo contrario y, además, el capital social mínimo es de 10 millones de pesetas. Por ello, es la forma jurídica más apropiada para empresas con un elevado número de accionistas y de capital social.
![]()
![]()