La Contabilidad en la Era del Conocimiento

Auditores e Internet

2) Auditoría financiera sin papeles

La popularización de los ordenadores y el impacto de las tecnologías de la comunicación ha supuesto cambios radicales en los métodos y procedimientos utilizados por los auditores. De acuerdo con Esteban Uyarra, Director de AUDINFOR, "las típicas hojas amarillas y los gruesos legajos de papeles, se han visto sustituidos por complejas hojas de cálculo y CD ROM conteniendo documentación escaneada. La utilización de libros contables ha dejado de ser una práctica habitual, dando lugar a accesos directos a ficheros contables de los que el auditor extrae sus pruebas y realiza sus análisis."

Está claro que en el marco del comercio electrónico, los auditores deben modificar sus formas de trabajar. La proliferación de sistemas de intercambio electrónico de datos también conduce a la utilización cada vez más acentuada de técnicas de Auditoría Asistida por Ordenador (CAA).

Auditoría sin papeles Fuente: Audinfor (http://www.audinfor.com)


Los papeles de trabajo son los archivos que guarda el auditor de los procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la informacion obtenida y las conclusiones pertinentes a las que se llegaron en la auditoria. El auditor emplea papeles de trabajo para facilitar Su examen y proporcionar un registro de la auditoria re-alizada.

La Norma de Auditoría 2.6.9. referente a los papeles de trabajo establece que: "Los papeles de trabajo son susceptibles de normalización, lo cual mejora la eficacia de su preparación y revisión" Dicha normalización conlleva una parametrización o estandarización que el auditor ha de llevar a cabo.

Audinfor es una empresa fabricante de software de auditoría, especializada en la "Auditoría sin papeles". Su producto más conocido es Gesia 2000, Herramienta Tecnológica Integral para la realización, gestión y control de trabajos de auditoría.

En su servidor podemos leer varios artículos sobre la auditoría sin papeles. Entre las ventajas destacamos:

  • Ahorro de espacio
  • Disponibilidad inmediata
  • Posibilidad de impresión
  • Vinculación entre archivos
  • Reducción de los posibles errores de cálculo
  • Utilización posterior en auditorías recurrentes
  • Automatismos de ciertas operaciones
  • Contribuye a homogeneizar sistemas de elaboración de la documentación


Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2011): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/econta> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
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