Empleo, economía y sociedad
IV El empleo en la sociedad globalizada

 

¿Hacia una mano de obra global?

A) ¿existe un mercado laboral global?

La globalización ha originado un mercado único, en el que el intercambio de productos, capitales, tecnologías, información... no tiene límites ni fronteras. El reparto de áreas de influencias y de espacios comerciales ha llevado al establecimiento de Acuerdos Internacionales entre los distintos países, y muy especialmente entre los principales bloques económicos. Pero esta libertad de mercado no se ha visto correspondida con la movilidad laboral, que se encuentra limitada y condicionada por las políticas migratorias restrictivas de los estados, y por diferencias sociales, culturales, religiosas.... La aldea global de MacLuhan, se ha convertido en realidad en el mundo desarrollado en cuestiones de intercambio de información y conocimientos, y de actividades financieras y comerciales, pero deja de serlo a nivel de intercambios de personas, cuyos desplazamientos se encuentran sometidos a políticas migratorias restrictivas, que están condicionadas a la posición económica del inmigrante y a su país de procedencia. El mercado laboral global se produce entre los residentes de sociedades con niveles similares de desarrollo.

Las sociedades más envejecidas, por ejemplo, Europa, son las que van a tener en las próximas décadas, una mayor diversidad étnica y cultural como consecuencia de la mano de obra que van a necesitar para poder mantener sus niveles de productividad, crecimiento económico y bienestar, dado el descenso de natalidad que han experimentado y la imposibilidad de reemplazo generacional. Por esta razón, se tendrá que producir, a corto plazo, un cambio en las políticas migratorias de muchos estados, que deberán buscar nuevas formas de integración de inmigrantes, que deberán suplir la carencia de mano de obra oriunda, especialmente en aquellos trabajos menos cualificados y gratificantes.

b) ¿en qué consiste la globalidad de mano de obra?

Podemos hablar de una mano de obra globalizada por las siguientes razones:

1º) Existe un empleo global que intercambia trabajadores, especialmente cualificados y técnicos que desarrollan su actividad profesional en empresas multinacionales.
2º) Las condiciones laborales de cada estado están determinadas por las formas de regulación laboral que rigen en los países de su entorno: horario, vacaciones, prestaciones sociales, desempleo... que a su vez dependen de las características del mercado laboral, y especialmente de la relación oferta-demanda de empleo.
3º) La existencia de una competencia global, que tiene repercusiones concretas en cada estado-nación, y que requiere políticas económicas y sociolaborales ajustadas, basadas en ocasiones en políticas salariales restrictivas, flexibilidad en los sistemas y formas de contratación.... para lograr una reducidas tasas de inflación y un déficit público controlado y, como resultado de ello, una economí competitiva.
4º) Las estrategias empresariales respecto a la cuestión laboral. Existe una tendencia generalizada entre los empresarios de los países desarrollados a reducir el tamaño de sus empresas y hacerlas más flexibles, lo que en la mayor parte de los casos supone la automatización o robotización de tareas, especialmente de aquellas que resultan laboralmente más costosas. La existencia de un mercado global cada vez más competitivo requiere la importación de productos a bajos costes, y la subcontratación de aquellos trabajos menos cualificados a establecimientos transnacionales y a redes auxiliares, donde el coste de las mano de obra es inferior y existe una regulación laboral menos rígida.

Debemos hablar, por tanto, de una interdependencia global de la mano de obra, más que de un mercado global unificado, la cual está determinada por:

* El crecimiento económico de los países más desarrollados.
* La inversión de capital extranjero, a través de los mercados financieros y de las multinacionales y sus redes secundarias.
* La actividad del comercio mundial y la situación compensada de los intercambios y de las balanzas comerciales.
* La tecnología y su incidencia en el proceso productivo y distributivo.

 


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