caso 0003

Uso de la Función Objetivo
Prof. Alfonso López Viñegla ©

Es habitual que conozcamos el resultado a obtener mediante una fórmula, pero a veces ignoramos la variable que necesita dicha fórmula para obtener dicho resultado.

Para esto se utiliza en Excel la búsqueda de objetivos; al emplear esta técnica, Excel varía el valor de una celda específica hasta que la fórmula que depende de ella produzca el resultado deseado.

Cuando de lo que se trate sea de encontrar el valor específico para una celda determinada, ajustando el valor de otra celda sólo, debemos emplear la opción "Buscar objetivo..." del menú HERRAMIENTAS.

En cambio, para encontrar el valor óptimo para una celda concreta ajustando los valores de una o varias celdas, o cuando se desee aplicar limitaciones específicas a uno o varios de los valores comprendidos en el cálculo, deberemos utilizar a Solver.

Para aplicar esta técnica vamos a partir de los datos siguientes:

1) Los Gastos fijos de la empresa ascienden a 700.000 ptas.

2) El Precio de venta de los productos es de 59 ptas/u.

3) Se quiere que el Umbral de rentabilidad alcance las 28.500 u.

4) ¿Cuál debe ser el coste unitario del producto para alcanzar dicho umbral?.

El Umbral de rentabilidad -o punto muerto- se obtiene por el cociente entre los costes fijos y el margen (precio menos coste).


NOTA: En la hoja de cálculo presentada antes se visualiza un umbral de rentabilidad de 11.864 unidades pero simplemente es el que se obtendría en caso de no existir coste alguno, pero recordemos que nuestro objetivo es precisamente calcularlo para alcanzar las 28.500 unidades que nos piden.


ESTOS EJERCICIOS PUEDEN UTILIZARSE CON FINES EDUCATIVOS, EL PERMISO DEL AUTOR ESTÁ OTORGADO MEDIANTE ESTE ESCRITO, AUNQUE SIEMPRE RESULTA ÉTICO Y ADECUADO SEÑALAR EL ORIGEN DEL MISMO AL EMPLEARLO.
Prof. Alfonso López Viñegla
© [cuadrodemando]