Análisis Técnico


Métodos básicos en el análisis de tendencias

Información suministrada por el interés abierto en los mercados de derivados

El numero de contratos negociados en un mercado de futuros puede llegar a ser superior a la demanda del activo sobre el que se negocia dicho contrato. Un dato significativo de como esta la situación en un mercado de futuros es el llamado Interés abierto, expresión por la que se conoce al saldo vivo de los contratos de futuros en una fecha determinada.

El interés abierto suele utilizarse como pista del posible movimiento de los precios, exactamente igual que el dato que aporta el volumen. En concreto, el interés abierto indica:

1.- Si el dinero entra o sale del mercado.

2.- En el caso de que el interés abierto aumente, nos encontramos con que aumenta el numero de compradores, o vendedores, ya que el interés abierto es el numero de posiciones compradoras o vendedoras, pero no la suma de ambas. Los inversores interpretan ese aumento como señal de que la tendencia dominante en el mercado todavía va a seguir.

3.- Si el interés abierto aumenta y el mercado muestra una tendencia alcista, se trata de una señal que indica que están entrando en el mercado nuevas posiciones compradoras y vendedoras, pero ademas, las fuerzas compradoras son agresivas ya que están comprando, pese a que los precios son más elevados.

4.- Cuando el aumento del interés abierto se ve acompañado por un descenso de los precios, se puede interpretar que lo que esta sucediendo es la confirmación de una tendencia bajista.

5.- Una caída de los precios acompañada de una gran estabilidad, junto con una disminución del interés abierto, deberá interpretarse en el sentido de que los inversores están recuperando sus inversiones (toma de beneficios). Esta recuperación de beneficios es típica después de una subida del mercado, y no supone una variación duradera en la tendencia predominante.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar