Análisis Técnico


Principales formaciones chartistas

Suelos redondeados o soperas

1) Soperas

Son formaciones que indican un cambio en la tendencia bajista o alcista. Se trata de un proceso muy lento que requiere bastante tiempo y volumen para que su formación quede completada. De todas las formas de cambio de tendencia, ésta es la menos violenta.

En esta figura no existen fases, sino de un lento y constante movimiento descendente de los precios, hasta que tocan el fondo del suelo con un volumen prácticamente inexistente. A partir de ese momento, desde el fondo del suelo o "sopera" comienzan a subir los precios de forma gradual hasta alcanzar el borde derecho de la "sopera" donde se van alcanzando volúmenes cada vez mayores. Se trata de una figura de larga duración, que puede llegar a durar hasta tres meses, por lo que la mejor forma de detectarla es mediante cotizaciones semanales.

Si se forma después de una larga tendencia bajista, es de esperar que suponga un cambio a posiciones alcistas. Una curiosa variación de las "soperas" son los llamados "suelos durmientes", que suelen aparecer en títulos de muy poca liquidez, donde la oferta de títulos es muy reducida. Se trata de una figura de acumulación y la señal de agotamiento comenzara con los incrementos significativos de los volúmenes de contratación.


2) Soperas invertidas

Son análogas a las soperas normales y se trata también de figuras de cambio de tendencia. Suelen darse con irregulares movimientos en los volúmenes de contratación. Sin embargo, el volumen no suele dispararse hasta que los precios han entrado en clara tendencia bajista.


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar