La franquicia paso a paso (II)

V MADUREZ: FRANQUICIAS MÁS CONSOLIDADAS

 

Encontrar una oportunidad de negocio novedosa y a la vez rentable, identificar las necesidades de los consumidores detectando cuál de ellas podría ser trasladada a un negocio con futuro, proporcionar una información continuada al franquiciado y un plan de financiación bien estudiado con una evaluación de la inversión total de la tienda, podrían ser algunas de las claves para el éxito de la empresa. Pero el mantenimiento y consolidación de una red de franquicias también depende de la exactitud con la que todos los franquiciados apliquen los criterios previamente experimentados por el franquiciador. Si crear una empresa de éxito en franquicia parece en principio fácil, lo realmente complicado es mantenerla.

A continuación recogemos algunas de las firmas que franquiciaron su idea y que actualmente siguen creciendo.

"LOOK & FIND/ERA": Su objetivo inicial fue crear un banco de imágenes de inmuebles para que los interesados en vender o alquilar sus casas pudieran exponer imágenes de sus propiedades a potenciales compradores o arrendatarios, pagando una cuota. Poco después, la firma tuvo la necesidad de profundizar sobre el proyecto inicial. La inversión requerida es de 10.000.000 de pesetas.

"CORONEL TAPIOCA": Punto de encuentro de los aficionados a la aventura, a través de tiendas especializadas en la venta de prendas de vestir y complementos relacionados con viajes y actividades al aire libre. Posee 87 puntos de venta: en España, 30 son propios y 43 en régimen de franquicia.

"MANGO": Propiedad de la empresa española "Funto Fa", dedicada a prendas de vestir y complementos. Está presente en 27 países a través de sus 282 puntos de venta: 209 franquiciados y 73 propios. La inversión necesaria es de 35.000.000 de pesetas.

"YVES ROCHER": Crea, fabrica y distribuye productos de belleza elaborados con plantas. Posee 190 tiendas, de las cuales 114 son franquicias. La inversión total está entre los 5 y los 12.000.000 de pesetas.

"DECIMAS": Orientada al deporte como ocio. La ubicación ideal para una de sus tiendas se encuentra en centros comerciales. Posee 110 establecimientos por toda España. Requiere una inversión de 12.000.000 millones de pesetas, aunque esta cifra varía en función del tamaño del local.

"TELEPIZZA": Comida rápida. Cuenta con 236 establecimientos. La inversión está alrededor de los 30.000.000 de pesetas.

"BURGER KING": Dedicado a la comida rápida, principal y fundamentalmente a la hamburguesa. De los 8.000 establecimientos que Burger King tiene abiertos por todo el mundo, 121 están instalados en España y sólo 12 pertenecen a la compañía. La inversión requerida, excluyendo el coste del local, es de 60.000.000 de pesetas. Esta cifra varía en función de diversos factores, como el tipo de restaurante, los costes de construcción, las licencias municipales y los gastos de transporte.

"FOSTER'S HOLLYWOOD": Restaurante temático inspirado en la industria cinematográfica americana que ofrece una oferta gastronómica "Made in USA". Son ya 23 restaurantes en España: 15 propios y 8 franquiciados. La inversión para abrir una franquicia supera en ocasiones los 100 millones de pesetas.

"Mc DONALD'S": Cadena de restaurantes de comida rápida con cerca de 20.000 establecimientos abiertos (11.250 franquiciados) en 101 países. Diariamente Mc Donald's abre 8 nuevos restaurantes.

 

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar