Sociedad e Internet

Introducción

La informática de los años noventa ha adquirido la capacidad de transformarse en un medio de comunicación, uniendo su poder con las telecomunicaciones dando lugar a la "gasolina" de la difusión del conocimiento. Todo ello ha dado origen a la llamada "telemática", la red mundial de Internet, red compuesta de millones de ordenadores servidores de información y un número increible de usuarios.

Analizando la relación entre año-número de servidores se aprecia un vertiginoso crecimiento de estos últimos:

 Año
  Nº de servidores

 1969

 4

 1981

 200

 1986

 3.000

 1990

 150.000

 1996

 600.000

 1999

60.000.000 

Hoy en dia, ya no tiene sentido calcular el número de usuarios de Internet, como tampoco se cuentan los usuarios de televisores o de teléfonos, pero es posible que la conexión a Internet se vaya transformando luego en un nuevo indicador de desarrollo sociocultural. La World Wide Web está llevando una profunda transformación cuyos límites no se visualizan aún.

Internet supone una revolución comunicativa en nuestro siglo, pero una revolución limitada a aquéllos que pueden acceder a ella y poseen conocimientos al respecto. Su apertura no es tan global como se dice o se piensa: muchos son los inconvenientes que hacen de este tipo de comunicación un campo restringido a unos pocos, aunque cada vez se cuente con un número mayor de usuarios.

El fenómeno de Internet invita a la reflexión. A una reflexión sobre las repercusiones que las nuevas tecnologías tienen sobre las sociedades, los ciudadanos, la sociedad civil. La consideración de Internet como una ideología al poderse constituir como una red a escala planetaria, donde no hay Norte ni Sur, donde no hay diferencias sociales o culturales, ni nacionalidades, donde hay una comunidad, nos revela una utopía, porque Internet es poder, en todos los sentidos, de ahí la necesidad de una reflexión.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar