Sociedad e Internet
II Repercusión

Sociedad e Internet: repercusiones

1) Sociedad de la información

La nueva sociedad de la información iba a asegurar una mejora generalizada de la calidad de vida, una nueva creatividad individual y colectiva, más participación y democracia y una mayor integración social y cultural. La sociedad de la información estaría ya al alcance de la mano. Quien recoge de manera detallada el paso de la sociedad industrial a la sociedad de la información y todo lo bueno que esta última presenta es Lucas Marín en su libro "La nueva sociedad de la información".

Las transformaciones aportadas pro Internet obligan de algún modo a repensar la sociedad. El trabajo y el empleo sufren de lleno el impacto de las nuevas tecnologías informáticas. La educación, la adquisición de conocimientos y la cultura se ven igualmente trastornadas. Las asociaciones de ciudadanos se encuentran mejor armadas para hacer oir su voz. E incluso los países pobres del Sur podrían, gracias a Internet, colmar en parte su retraso tecnológico.


2)
Internet y participación

Con la exposión de las redes interactivas multimedia como Internet, aparece un nuevo tipo de ciudadanos, una multitud de personas diversas que desean expresar su opinión. La tesis de la "inteligencia colectiva" es verdaderamente atractiva y anuncia, gracias al rendimiento de los multimedia, una nueva etapa del proyecto republicano que garantiza el acceso de todos al saber.

Ciertos pensadores ven en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información la ocasión para relanzar la participación ciudadana en las decisiones que a todos afectan. Y esto es posible ya que la comunicación informatizada es más barata que los medios de comunicación tradicionales. Convierte a cada persona que la utiliza en un editor en potencia, capaz de llegar a un público de millares o incluso millones de usuarios esparcidos por toda la superficie del mundo.

El potencial de esos nuevos instrumentos se ve reconocido en el capítulo 40 de la declaración de la Acción 21 ("La información en la toma de decisiones"). Se pide allí a los gobiernos, a la ONU, a las ONGs "poner en pie diversas iniciativas de creación de enlaces electrónicos para apoyar el reparto de información, facilitar la comunicación para alcanzar objetivos más amplios como la ejecución del programa de Acción 21, facilitar los negocios intergubernamentales, seguir la aplicación de los convenios y los esfuerzos desplegados en el terreno del desarrollo sostenible, transmitir las alertas relativas al medio ambiente, y asegurar las tranferencias de los datos técnicos". Los autores muestran así que se empieza a comprender esa realidad como nunca antes: la telemática no representa simplemente una nueva tecnología, sino una remodelación en profundidad de las relaciones entre los ciudadanos a escala mundial.

Los miles de movimientos, asociaciones, y ONGs han desempeñado en los últimos 10 años un papel histórico fundamental en el nacimiento y consolidación de una conciencia moral, de una demanda social y de una oferta política mundiales, expresiones vivientes y diversificadas de la riqueza creadora de las resistencias, de las luchas y de las innovaciones que han marcado la vida de las poblaciones que sufren, que sueñan, que quieren vivir, que pretenden constuir un mundo mejor. Y las nuevas tecnologías, en este caso Internet, han contribuido a ello.


3)
Internet y política: la "guerra"

Giovanni Sartori, politólogo de la Universidad de Columbia sostiene que "no se puede aceptar un universos compuesto exclusivamente de militantes o de ciudadanos que entienden algo de tecnología. Una democracia virtual es una democracia que no existe. La democracia directa, por el contrario, siempre se ha concebido como una democracia de diálogo: las decisiones se toman hablando, escuchando las ideas del otro y explicando las propias. Si ese procedimiento se reduce a pulsar el botón del mando a distancia, no tenemos una democracia, sino sólo una manifestación de voluntad... La interactividad inmediata pierde su contenido y se transforma en peligroso multiplicador de la estupidez".

El conflicto de Kosovo ha sido una oportunidad para descubrir que expertos internautas se unían para combatir a Milosevic y las instituciones serbias a través de Internet. También están presentes en la WWW agrupaciones revolucionarias terroristas como el IRA, la ETA, el Hizbollah. Internet podría convertirse en un arma de guerra, militar o comercial, además de ideológica.

La guerra en Internet existe: es la guerra informática (Information warfare, Iwar). En el ámbito de la "guerra digital" se distingue entre la guerra informática (Informatios warfare, Iwar), fundada en las debilidades de las redes y el aprovechamiento de sus defectos para causar daños a un "enemigo"; la guerra de red (Netwar) que se refiere a confictos amiplios entre naciones o sociedades; la guerra cibernética (Cyberwar) que implica mucho más , ya que se refiere a la utilización de la tecnología informática para conducir operaciones militares típicas.

La guerra informática puede ser de tres clases, se ha distinguido en diferentes estudios:

a) guerra antipersonal: incluye los ataques contra la privacía de los datos personales. Implica la revelación de datos existentes en bases de datos que se suponen confidenciales o su alteración.

b) guerra corporativa: puede ser mantenida por corporaciones y empresas de todo el orbe, recurriendo a métodos de piratería computacional para penetrar los sistemas computacionales de sus competidores, obtener acceso a sus bases de datos y a los resultados de sus investigaciones.

c) guerra global: se aplica tanto a las relaciones entre industrias y poderes económicos como entre naciones.


4)
Internet y "otros" ámbitos de la sociedad

El tema que más llama la atención de padres de familia y educadores es la presencia de páginas de sexo explícito y otros contenidos pornográficos.

Dentro de estos contenidos, existen páginas comerciales - no facilmente accesibles ya que funcionan sobre la base de suscripciones- pero el peligro real para los menores es el gran número de páginas no comerciales que acogen sin control alguno.

También ha surgido el racismo y la difusión del odio en Internet. Según el Cento Simon Wiesenthal, existen más de 600 sitios que promueven el racismo y el odio. Están creciendo las demandas para clausurar estos sitios y varios proveedores de Internet de diversos países han decidido bloquear sus direcciones. Pero otras organizaciones internacionales, basándose en el principio de libertad de expresión, plantean que los proveedores no deberían intervenir.

La droga, su publicidad, no están ausentes en Internet. El correo electrónico sirve como medio de comunicación entre traficantes y existen páginas web que promueven o aconsejan el uso de las drogas. Según el diario "El Mundo" existían en 1998 cerca de 29.000 páginas con referencias a la marihuana. Existen páginas que se centran únicamente en los aspectos medicinales y otras que ofrecen semillas y derivados, pero gran parte de las informaciones relacionadas con la marihuana en Internet se centran en aconsejar a los cultivadores.

El robo o la destrucción de información en Internet es también un actividad que fascina a numerosos expertos denominados "piratas" que cuentan en su "árbol de familia" con "hackers" y "crackers".

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar