Cómo ser un líder excelente.
Estilos para liderar

Seis estilos para liderar

1) Seis estilos para liderar

· Estilo coercitivo
·
Estilo orientativo
·
Estilo afiliativo
·
Estilo participativo
·
Estilo imitativo
·
Estilo capacitador

· Estilo coercitivo. Cuando se utiliza este estilo, el líder:

· Da muchas instrucciones directas, indicando a los colaboradores qué hacer sin escuchar ni permitir opiniones.

· Espera la obediencia inmediata.

· Controla estrechamente, a través de la supervisión.

· Utiliza el feedback negativo para enfatizar lo que se está haciendo de forma equivocada y en ocasiones ridiculiza y avergüenza al empleado que ha actuado mal.

· Motiva indicando las consecuencias negativas de la desobediencia más que recompensándola.

Eficacia del estilo coercitivo:

 Es más eficaz…

 Es menos eficaz…
 · Cuando se aplica a tareas sencillas.  · Cuando se aplica a tareas complejas.
 · En situaciones de crisis, cuando los empleados necesitan directrices claras.  · A largo plazo, porque limita el desarrollo de los colaboradores, que se rebelan, resisten pasivamente o abandonan.
 · En colaboradores con problemas donde sólo hay dos opciones: mejora o despido.  · Con empleados que se automotivan, que pueden gestionar su propio trabajo o de los que se espera un alto nivel de iniciativa.

· Estilo Orientativo. Cuando se utiliza este estilo, el líder:

· Asume la responsabilidad de crear y desarrollar una visión y una definición clara a seguir.

· Solicita opinión a los colaboradores sobre la visión o la mejor manera de llegar sin abandonar su autoridad.

· Persuade a sus colaboradores explicándoles qué hay detrás de esa visión.

· Establece estándares y orienta el desarrollo en relación a esa visión a largo plazo.

· Utiliza el feedback positivo y negativo de manera equilibrada para motivar.

Eficacia del estilo orientativo:

 Es más eficaz…

 Es menos eficaz…
· Cuando es necesario que haya instrucciones claramente establecidas. · Cuando el directivo no desarrolla a sus colaboradores y se desmotivan.
· Cuando el directivo es percibido como un experto en su materia. · Cuando el directivo no ser percibe como una persona experta o con autoridad.
· Con colaboradores nuevos que necesitan una dirección activa. · En equipos autogestionados.

· Estilo afiliativo.Cuando se utiliza este estilo, el líder:

· El líder se marca como prioridad promover un ambiente agradable entre sus colaboradores.

· Pone menos énfasis en la dirección de las tareas, objetivos y normas que en mantener reuniones para conocer las necesidades de sus colaboradores.

· Presta atención a las personas y a las cosas que les hacen sentirse bien -seguridad en el trabajo, ayudas familiares...-

· Da feedback positivo y evita confrontaciones relacionadas con el desempeño.

Eficacia del estilo afiliativo:


 Es más eficaz…

 Es menos eficaz…
· Cuando las tareas son rutinarias y el rendimiento ya es adecuado. · Cuando el rendimiento de los miembros del equipo es inadecuado y hay que dar feedback negativo para que mejoren.
· Cuando hay que ofrecer ayuda personal a un empleado. · En situaciones de crisis que necesitan un control claro.
· Cuando hay que unir a grupos conflictivos para que trabajen juntos. · Con colaboradores orientados a la tarea o poco interesados en mantener una relación cordial con su superior.

· Estilo participativo. Cuando se utiliza este estilo, el líder:

· Confía en que sus colaboradores son capaces de trabajar en la dirección adecuado por ellos mismos.

· Invita a sus colaboradores a participar en la toma de decisiones que tiene que ver son su trabajo, buscando el consenso.

· Mantiene reuniones frecuentes.

· Recompensa el rendimiento y da poco feedback negativo.

Eficacia del estilo participativo

 Es más eficaz…

 Es menos eficaz…
· Cuando los colaboradores son competentes. · En situaciones de crisis, cuando no hay tiempo para reuniones.
· Cuando hay que coordinar a los colaboradores. · Cuando los colaboradores no son lo suficientemente competentes, no poseen información esencial o necesitan supervisión estrecha.
· En las ocasiones en que un directivo no tiene claro cuál es su mejor enfoque o dirección y tiene colaboradores con las ideas muy claras.

· Estilo imitativo. Cuando se utiliza este estilo el líder:

· Dirige dando ejemplo.

· Marca estándares altos y espera que los otros conozcan los principios y causas que están detrás de la estrategia a seguir.

· Duda cuando tiene que delegar tareas si no está seguro de que la persona lo puede hacer muy bien.

· No le gusta el rendimiento pobre.

· Soluciona las situaciones urgentes cuando los empleados solicitan ayuda, con lo que no contribuye a su desarrollo.

Eficacia del estilo imitativo


 Es más eficaz…

 Es menos eficaz…
· Cuando los empleados están altamente motivados, son competentes y, por tanto, no necesitan dirección. · Cuando el directivo no puede hacer todo su trabajo personalmente.
· Para desarrollar a colaboradores que son parecidos al directivo. · Cuando los empleados necesitan dirección, desarrollo y coordinación.

· Estilo capacitador. Cuando se utiliza este estilo, el líder:

· Ayuda a sus colaboradores a identificar sus puntos fuertes y débiles.

· Anima a sus colaboradores a establecer objetivos a largo plazo.

· Proporciona orientaciones y feedback para facilitar el desarrollo de sus colaboradores.

· Se preocupa por el desarrollo a largo de sus colaboradores.

Eficacia del estilo capacitador

 Es más eficaz…

 Es menos eficaz…
· Cuando los colaboradores reconocen la diferencia entre su nivel actual de rendimiento y el que les gustaría tener. · Cuando el directivo no es un experto.
· Con los colaboradores motivados a tomar iniciativas y que buscan su desarrollo profesional. · Cuando los empleados necesitan mucha dirección y feedback.
 · En las crisis.

 

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar