Balanced Scorecard

Mapas Estratégicos
  1.- Qué es un mapa estratégico esteeste

Sin duda es el reflejo de una gran apuesta. Un mapa representa una de las aportaciones conceptuales más relavantes dentro de la metodología del Balanced Scorecard. Cuando una empresa habla de Estrategia, parece no darse cuenta de que se trata de un elemento dinámico de primer orden, la organización debe ser capaz de adaptarse a cualquier cambio o necesidad sin traumas, con conocimiento de lo que tiene claro debe hacer, sobre todo consensuando las posibles actuaciones.

Se trata de un gran elemento de discusión, es una buena base a la hora de sentarse y discutir del devenir de la empresa. Es la forma de hablar un lenguaje común, claro y concreto.

Asimismo, se trata de un elemento de aprendizaje y reflexión, provoca un pensamiento meditado, ajustado de lo que son las necesidades de la organizaición en todas sus áreas.

También es un elemento de compromiso, puesto que la alta dirección ha de estar involucrada en todo este proceso, ha de mostrar el interés que les suscita y convertirlo en algo cotidiano.

Acaba siendo un elemento que combina la
DPO (Dirección por Objetivos) y la Dirección por Excepción, ya que:

  • Ubicamos en el mapa los Objetivos que queremos que se cumplan
  • Ubicamos únicamente a los que queremos prestar una especial atención (lo que no está en él no es estratégico)
  • Debe ser el elemento que nos comprometa con la acción diaria


Entre los principales elementos a destacar del Mapa estratégico y que abordaremos en los siguiente epígrafes están:

 Perspectivas Objetivos estratégicos Líneas estratégicas Relaciones de causalidad Iniciativas