Enfoque Económico del Medio Ambiente

Proporcionar recursos

1) Fuente de recursos

El medio ambiente es la principal fuente de recursos necesarios para el desarrollo de los procesos productivos (agua, combustibles, otras materias primas naturales, etc.) y para el consumo directo (agua, alimentos vegetales o animales).

Por tanto, el suministro de recursos para el desarrollo de diversas actividades de carácter económico es una de las principales funciones económicas que desempeña el medio ambiente.


2) Tipos de recursos

Los recursos naturales que proporciona el medio ambiente pueden ser de distintos tipos:

a) Recursos no renovables:

Son aquéllos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana.

Ejemplos de este tipo de recursos son los minerales y combustibles minerales (petróleo, carbón, hierro, etc.), cuyas reservas se están agotando progresivamente.

Estos recursos son finitos, y aunque pueden encontrarse nuevas reservas, el encarecimiento de los mismos va a provocar que su explotación sea económicamente inviable, a pesar de que las mejoras tecnológicas pueden alargar el periodo de utilización.

b) Recursos renovables

Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración.

Algunos ejemplos de recursos renovables son los animales y las plantas, que pueden reproducirse. También son recursos renovables el aire y las aguas limpias, que pueden renovarse mediante procesos naturales.

La actividad humana puede llevar a la sobreexplotación de estos recursos y poner en peligro su conservación. Casos de explotación excesiva de recursos son:

-la caza indiscriminada de ballenas y otros animales en peligro de extinción.

-tala de bosques sin criterios conservacionistas

Pero también la actuación del hombre puede evitar la desaparición de algunos de ellos, como por ejemplo mediante la protección de especies en vías de extinción.

c) Recursos continuos

Se corresponde con aquellas fuentes de energía que son inagotables y que no son afectadas por la actividad humana.

Las principales fuentes de energía continua son el sol y la gravedad. La primera genera energía solar a través de la radiación y eólica por el viento. La segunda genera energía hidroeléctrica mediante saltos hidroeléctricos o las olas y mareas.

No deben confundirse con los recursos renovables ya que no existe un proceso de regeneración.

 

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar