Enfoque Económico del Medio Ambiente |
|
1) Delimitación y característica principal
La Economía de Frontera incluye aquellos enfoques que prevalecieron hasta finales de los sesenta.
Su característica principal es que la naturaleza es considerada como una oferta ilimitada de recursos que pueden utilizarse por los individuos, y como un sumidero infinito de residuos y desechos.
- Entre los primeros paradigmas económicos pueden considerarse el mercantilista y el fisiocrático.
Estos paradigmas consideran a la naturaleza como la fuente principal de valor, pero no se preocupan de su conservación sino de explotarla.
La riqueza de los paises se alcanza con la posesión e intercambio de recursos, o con la reproducción de dichos recursos.
-El paradigma de la Economía Clásica considera al mercado como principal factor determinante del crecimiento económico, y al trabajo como la fuente de riqueza.
A largo plazo, la fase de crecimiento finaliza debido a la escasez de recursos naturales, llegándose a una posición de equilibrio: el estado estacionario.
No abordan la problemática ambiental porque consideran que la naturaleza era una fuente inagotable de recursos.
3) Los paradigmas del siglo XIX
Las anteriores líneas de pensamiento fueron superadas en el siglo XIX por otras como el marxismo, la economía neoclásica y el humanismo.
-El Paradigma Marxista parte de la economía clásica al considerar el trabajo como origen del producto económico neto. Como la economía clásica, tiene una visión antropocéntrica del universo, con la naturaleza al servicio del hombre. No se concede un valor de cambio a los bienes naturales, ya que son bienes libres.
El progreso se logra a través de un avance material y tecnológico mediante la explotación de la naturaleza.
El análisis marxista considera que una de las causas que provocará el fracaso del sistema capitalista es la destrucción del medio ambiente debido a su expoliación.
-El Paradigma Neoclásico considera que el valor económico de los bienes y servicios, incluidos los medioambientales que no tienen un precio de mercado, viene determinados por la utilidad personal que proporcionan.
4) Fallo de la Economía de Frontera
El fallo principal de la economía de frontera es la falta de concienciación acerca de la dependencia que tiene la economía humana de los recursos naturales y del funcionamiento equilibrado de los ecosistemas, lo que lleva a los seguidores del mismo a omitir en sus análisis la problemática medioambiental.
5) Conclusión
Dado que según estas ideologías la naturaleza tiene una capacidad proveedora de recursos y de absorción de residuos infinita, el pensamiento económico no analizaba estos aspectos como problemas relevantes, puesto que, además existía una gran confianza en el progreso humano y los avances tecnológicos como solución a las posibles dificultades de escasez.