Operaciones pasivas de los bancos

III. Depósito administrado de títulos

 

 

Inversión en activos financieros de deuda pública y privada internacional

La emisión de títulos realizada por organismos supranacionales o empresas multinacionales fuera de su país, y en la moneda del país donde colocan la deuda se llaman bonos extranjeros. El prestatario extranjero que para captar dinero opta, por ejemplo, por la moneda española y los tipos de interés vigentes en España, asume el riesgo de la fluctuación del euro respecto de la propia moneda, estos títulos son los denominados bonos “matador” por emitirse en España, cuando estos entes extranjeros diversifican su deuda captando recursos en yenes, se conocen como bonos “samurai”.

Los “euromercados” adquieren auge debido al éxito de los “eurodólares”, que eran depósitos en dólares en Londres, remunerados con intereses superiores a los ofrecidos a inversores americanos en su país, desde la década de los años cincuenta; de este modo se comenzó a invertir  y a tomar financiación para exportaciones e importaciones en Europa, en la moneda de los distintos países, siendo Londres el centro clave y precursor del “euromercado”

El “euromercado” es uno de los principales mercados internacionales de deuda en volumen de negociación, en los que se adquieren títulos emitidos al portador, facilitando que el inversor sea anónimo, se caracterizan por la ausencia de retenciones fiscales y por la ausencia de intermediarios y agentes, ya que el pago de intereses y la amortización de estos títulos se realiza directamente entre prestamista y prestatario y este es uno de los motivos por los que resulta una fuente de financiación muy económica para empresas europeas como de cualquier otro país. Estos activos gozan de elevada liquidez y se encuentran repartidos por todo el mundo. El pequeño inversor no puede acudir directamente a estas emisiones.

En las “euroemisiones” se negocian activos a corto plazo como los europagarés y las euronotas, y en el medio y largo plazo se emiten las euronotas a medio plazo, y los eurobonos y euroobligaciones.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar