2.- EL PLAN DE NEGOCIO


2.3.- MODELO DEL CONTENIDO DEL PLAN DE EMPRESA
Puesto que el plan puede obedecer a distintos propósitos e ir destinado a diferentes públicos, su contenido puede estar compuesto por distintos elementos o apartados. Del mismo modo, su presencia puede adoptar diversos aspectos o formatos. A continuación se presenta un esquema de lo que podría ser un contenido bastante amplio, con lo que se recogería la mayor parte de las posibilidades que pueden surgir en un caso general.

1.- Resumen ejecutivo
2.- Índice
3.- Introducción o presentación
4.-Análisis de la situación y diagnóstico
Análisis interno y externo
Estudio de mercado
5.- Definición del/os Mercado/s
y Producto/s.
6.- Objetivos y metas
7.- Estrategia
8.- Plan de marketing y ventas
9.- Plan de producción y/o operaciones
10.- Organización y recursos humanos
11.- Plan económico financiero.
Cuentas y balances.
12.- Presupuestos
13.- Resumen y ANEXOS
Datos de partida, gráficos, presupuestos, esquemas, dibujos, desglose de apartados...

Los apartados pueden organizarse de diversas maneras y tener un peso mayor o menor según el propósito perseguido. Además en unos casos serán precisos y en otros no.
Así mismo pueden ser convenientes otras formas de presentación: por ejemplo, por divisiones, por regiones, por líneas de negocios o actividades, o por filiales, etc... También dependerá de si alguna circunstancia ha variado mucho desde el ejercicio anterior, si es preciso profundizar o analizar algo con mayor profundidad que en la ocasión precedente...
En cualquier caso, existen unos apartados que difícilmente pueden ser obviados y por tanto siempre van a resultar imprescindibles. Un modelo resumido, que puede recoger este contenido esencial, es el siguiente:

 


1.- Resumen ejecutivo
2.- Mercado y productos
3.- Objetivos y estrategia
4.- Planes operativos
5.- Presupuestos