2.- EL PLAN DE NEGOCIO


2.4.- ¿QUE ES EL RESUMEN EJECUTIVO?
El resumen (o sumario) ejecutivo es la primera parte del documento, la presentación del mismo y su finalidad consiste en llamar la atención sobre lo más destacado del contenido del Plan. Constituye pues sin duda, una operación de “venta”. Es pues, una parte importantísima de todo el plan, probablemente la que más, pues debe servir para llamar la atención y despertar interés en el lector.

¿Dónde se sitúa el resumen ejecutivo?
Se debe colocar al principio del documento, incluso antes del índice, para que sea visto nada más abrir las tapas. Esta es la mejor manera de llamar la atención.

¿Cómo debe ser su contenido?
Debe ser breve, conciso, claro e impactante, para que se pueda recibir el mensaje con rapidez y de una manera efectiva. De hecho, la primera página es clave y en cualquier caso no debería ocupar más de un par de páginas.

¿Cuándo se elabora?
Una vez diseñado todo el plan, puesto que las ideas claves van a ser extraídas del mismo.

¿ Cuál es su contenido?
Aquel más adecuado al mensaje que se quiere transmitir. En modo alguno se trata de hacer un resumen del plan de empresa, sino de lanzar algunos mensajes e ideas claves que se quieran transmitir al receptor. Se dispone de muy poco espacio (que significa tiempo) y hay que aprovecharlo al máximo.


En resumen ejecutivo no es en absoluto un simple resumen de contenidos.

Es una herramienta de VENTA para captar la atención del lector.