11.- CRONOGRAMA Y PUESTA EN MARCHA


Los planes y los presupuestos llevan implícito el establecimiento de unas pautas temporales y un programa de actuaciones. Pero cuando se lleva a cabo la puesta en marcha de una nueva empresa, los primeros meses son críticos y suele resultar necesario definir con algo más de detalle todas las actividades que se van a llevar a cabo durante ellos. En muchos casos se tratan de operaciones que sólo se van a efectuar una vez, para esta fase de lanzamiento
Por eso es conveniente efectuar una planificación detallada y reflejarla en un plan, que llevará asociado un cronograma o diagrama de tiempos detallado. Lo habitual es que abarque el periodo que se considere como de lanzamiento, hasta que la empresa esté consolidada, o bien el primer ejercicio.
Como ya sabemos, debe recoger las tareas a efectuar, los plazos en que deben hacerse, los recursos que involucran y los responsables de su ejecución. Asimismo, se relaciona el orden de ejecución y las restricciones secuenciales que implican.

 

Ejemplo.


Un emprendedor va a instalar una casa rural para empezar a prestar sus servicios en verano. Ha elaborado un completo plan de empresa que abarca los próximos 5 años. En él, incorpora además, un programa detallado para los primeros meses que le aseguren con precisión, estar en condiciones de arrancar en las fechas previstas.
El modelo se realiza sobre la base de los presupuestos que se han hecho con periodicidad anual, pero descendiendo a un mayor nivel de detalle y más definición temporal. Contempla desde octubre hasta junio del año siguiente, en que se empieza la explotación, es decir un total de 32 semanas.

* Esta situación se suele volver a repetir con el lanzamiento de nuevos productos.