Lección Estadística |
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Concepción Alonso y Ana I. Zamora Universidad de Alcalá de Henares (España) |
En la vida cotidiana aparecen muchas situaciones en las que los resultados observados son diferentes aunque las condiciones iniciales en las que se produce la experiencia sean las mismas. Por ejemplo, al lanzar una moneda unas veces resultará cara y otras cruz.. Estos fenómenos, denominados aleatorios, se ven afectados por la incertidumbre. En el lenguaje habitual, frases como "probablemente...",
"es poco probable que...", "hay muchas posibilidades
de que..." hacen referencia a esta incertidumbre. Comenzamos con una motivación sobre la incertidumbre y los distintos grados de incertidumbre, relacionándolos de manera intuitiva con los enfoques más tradicionales para asignar probabilidades. Posteriormente, se introduce el sentido de la probabilidad en términos de experimentos aleatorios, espacio muestral, sucesos, etc. , llegando a la formalización axiomática de la probabilidad y sus principales propiedades, junto con las expresiones de la probabilidad condicionada y los teoremas de la probabilidad compuesta o del producto, de la probabilidad total y de Bayes. Esta lección tiene unos objetivos importantes:
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como: Alonso, C y Zamora, AI (2001): "Introducción a
la Probabilidad", [en línea] 5campus.org, Estadística
Empresarial <http://www.5campus.org/leccion/probabil>
[y añadir fecha consulta]![]() |
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