Evaluar el desempeño |
|
En épocas anteriores, se acostumbraba a copiar de manera literal de los libros, los sistemas de trabajo que se debían implementar en una organización, ya fueran en materia de finanzas, producción, recursos humanos u otros.
Esta inadecuada práctica traía consigo nefastas consecuencias para los usuarios del sistema y para la organización, ya que sin efectuar de previo los ajustes que permitieran incorporarlos apropiadamente, los sistemas eran implementados.
Las siguientes son algunas de las principales consecuencias:
- Dificultad de comprensión por parte de los usuarios del sistema.
- Desgaste del recurso humano encargado de la implementación del sistema.
- Considerables pérdidas económicas para la organización.
- Pérdida de credibilidad para nuevos proyectos de carácter similar.
Dichosamente en la actualidad las organizaciones han dado un acertado paso, han empezado a diseñar sus propios sistemas, con el fin de garantizar que se ajusten a su filosofía de trabajo.
Dentro de la administración de los recursos humanos, encontramos el sistema de evaluación del desempeño, que por su fragilidad se ha visto afectado considerablemente por estas malas prácticas. No obstante, es uno de los sistemas cuya transformación ha cobrado mucha importancia en los últimos tiempos.
El sistema de evaluación del desempeño, correctamente diseñado, es una herramienta esencial para alcanzar muchas de las finalidades de una organización. Sin embargo, aunque no es difícil, no se trata solamente de dar el paso, sino, de darlo correctamente.
He aquí algunos aspectos que no deben olvidarse, si se quiere tener un sistema de evaluación del desempeño que responda a las necesidades básicas del negocio y de sus participantes.