Redes neuronales y escalas multidimensionales

Grupos estratégicos

1) Muestra y datos

En este nuevo caso práctico estábamos interesados en estudiar las cajas de ahorro españolas. Para ello tomamos los datos financieros que publican anualmente estas entidades. La información disponible eran treinta ratios financieros y la totalidad de las cajas de ahorro de 1991, (56). Estos 30 ratios medían diversos aspectos financieros: rentabilidad, liquidez, endeudamiento, etc.

Resumido de: Serrano, C. (1998): "From Financial Information to Strategic Groups - a Self Organizing Neural Network Approach", Journal of Forecasting, Vol 17, pp 415-428. Citation of excellence según AMBAR Management

Sin ninguna selección previa de variables y sin descartar ningúna caja presentamos dicha información de las cajas de ahorro al modelo de Escalas Multidimensionales. Como siempre, para evitar el problema que supone que los ratios financieros estén medidos en escalas diferentes, estandarizamos estos datos a media cero y varianza uno.


2)
Resultados

Obsérvese en la figura siguiente como las cajas aparecen apelotonadas

Figura: Escalado multidimensional de las cajas de ahorro

Lo mismo se hizo con el modelo neuronal de los mapas autoorganizados. La arquitectura utilizada fue 14x14 neuronas y como medida de similaridad entre cada caja de ahorros elegimos la distancia euclídea de los treinta ratios. Al cabo de trescientas iteraciones del algoritmo, obtuvimos el mapa de la figura siguiente en el que hemos superpuesto el nombre de cada caja a la neurona ganadora.

Figura: Autoorganización de las cajas de ahorro


3)
Interpretación de los resultados

Recordemos que el mapa autoorganizado es como una fotografía del espacio de treinta dimensiones, tantas como ratios. A simple vista llama la atención que las cajas de ahorro se han distribuido a lo largo del mapa según el entorno geográfico donde operan.

Resulta verdaderamente sorprendente que al autoorganizar los datos hemos obtenido algo muy parecido al mapa de España.

Efectivamente, en la parte superior se encuentran tres cajas de ahorro vascas, a la derecha han aparecido agrupadas varias cajas de ahorro catalanas, valencianas y baleares, la zona centro del mapa corresponde a la zona castellana, y al Sur se encuentran las cajas de ahorro andaluzas. También las dos cajas de ahorro extremeñas y las canarias han aparecido próximas en el mapa. Las cajas de ahorro se han autoorganizado según su área de implantación geográfica. En la diapositiva hemos superpuesto la división intuitiva obtenida según el modelo autoorganizado sobre el mapa de España.

Figura: Mapa de España y grupos obtenidos

Pero, ¿por qué se han agrupado de esta manera las cajas?. Ciertamente las comunidades autónomas tienen competencias en materia de cajas de ahorro. En verdad existen unas regiones naturales, al menos cuatro lenguas se hablan en España, hay diferencias Norte-Sur, diferencias salariales, culturales, pero nada de esa información se ha introducido en el modelo neuronal, tan sólo se han suministrado datos extraídos del balance y cuenta de resultados de las compañías analizadas.


4)
Estrategia de empresa

Las diferentes estrategias de una empresa influyen en los resultados económico-financieros. No cabe duda de que hay una relación directa entre muchas decisiones estratégicas y los estados contables. A modo de ejemplo las decisiones sobre el volumen de inversión necesario, su financiación o la utilización de los flujos de caja generados tienen una influencia muy clara en los estados contables.

También es posible el proceso contrario: mediante el análisis de los estados contables podemos intuir qué estrategia está siguiendo la empresa. Un caso muy claro sucede al descomponer la rentabilidad económica en sus dos componentes: rotación y margen. Partiendo del balance y cuenta de resultados de diferentes compañías resulta sencillo calcular la rotación y margen y deducir si la empresa obtiene la rentabilidad a partir de una estrategia de elevado margen y baja rotación o al revés.

Lo que hemos hecho es descubrir en dicho sector los llamados grupos estratégicos, es decir, "aquellas empresas de una industria con grandes semejanzas en su estructura de costes, grado de diversificación, sistemas de organización, así como de asignación de incentivos". El grupo estratégico es una unidad mayor que la empresa y menor que el sector. En nuestro caso introdujimos exclusivamente información contable por lo que los grupos estratégicos estarán formados por empresas con ratios financieros similares, lo que implica semejante estructura financiera, nivel de morosidad, rentabilidad, estructura de costes, etc.


5) ¿Para qué sirven estos grupos estratégicos?

Conocer los grupos estratégicos de una determinada industria es útil para una empresa en particular. Si una empresa pretende cambiar su posicionamiento estratégico, deberá conocer con antelación cuales son los problemas fundamentales que va a tener que afrontar para poder diseñar un plan de acción adecuado. Puede servir a las empresas que están considerando su entrada en el mercado para valorar el interés o atractivo del mismo, para conocer con mayor certeza las oportunidades de beneficio futuras y aprovechar en mayor medida los posibles cambios estructurales que puedan tener lugar en la industria.


6) ¿Para qué sirven estos grupos estratégicos?

Los grupos estratégicos detectados por este estudio empírico basado en información contable de las cajas de ahorro nos han revelado la importancia del componente regional. El segmento geográfico es una de las dimensiones que frecuentemente aparece en otros estudios empíricos sobre grupos estratégicos. El establecimiento de prioridades en áreas geográficas es una de las principales cuestiones estratégicas que tienen planteadas las cajas de ahorros españolas. Lo que esto significa es que las cajas pertenecientes a esos grupos estratégicos, que como vemos coinciden con las regiones, tienen márgenes semejantes, parecida rentabilidad, grado de morosidad, ratios de solvencia, de productividad, similar estructura financiera, etc.

La vocación territorial con apoyo al desarrollo económico de sus zonas de actuación junto con la realización de actividades de carácter social son dos factores que marcan la diferencia entre las cajas de ahorro y el resto de instituciones financieras. La estrategia de territorialidad, mantenida hasta ahora por la casi totalidad de las cajas españolas ha sido un factor diferenciador que ha contribuido, junto con otras acciones estratégicas, al crecimiento y fortalecimiento de este conjunto de entidades financieras. El proceso autonómico y la inexistencia de una banca regional ha favorecido que las cajas hayan transmitido la imagen de que son las únicas y auténticas entidades financieras de carácter regional. La territorialidad es el factor clave de donde toman su fuerza las cajas de ahorro. Todas las formas de actuación de las cajas giran en torno al concepto de territorialidad. Así se satisfacen mejor las necesidades del entorno que más conocen. La proyección social de las cajas, otro de los factores distintivos, también está íntimamente ligada a la territorialidad. Incluso cuando las cajas se expanden a otras regiones lo hacen pensando en dar mejor servicio a sus propios clientes.


7) ¿y cuales son las diferencias entre los grupos?

Posteriormente aplicamos otras técnicas estadísticas y descubrimos en qué consistía ese andalucismo, catalanismo, etc.

a) La cantidad y la calidad de las inversiones.

b) El margen financiero frente a la rentabilidad económica.

c) El impacto de los costes totales y los costes de personal.

d) a productividad de los trabajadores y uso de tecnología

Centro:

Este grupo engloba a las cajas de ahorro más solventes y mejor gestionadas. Un estudio de la revista Rating de julio de 1991, citaba como las cajas mejor gestionadas a Caja Madrid, la Caja de Navarra, la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón y la la Municipal de Burgos por este orden. Es importante la cifra de ingresos financieros sobre activo. La cifra de insolvencias es muy moderada. Mantienen elevados márgenes pero podrían subsistir con un margen más estrecho, aunque sin duda tratarán de mantener esta situación. Son las de mayor productividad por empleado. Hemos denominado a esta estrategia líder. Las recomendaciones pasan por mantenerse, aunque sin perder de vista a la competencia, preparándose para un futuro con menores márgenes.

Extremadura:

Este grupo formado por ambas cajas extremeñas presenta los mayores márgenes financieros y de explotación. Son líderes en rentabilidad económica y financiera. No es tan elevada la productividad del personal. Además el número de empleados por oficina no es muy elevado así como el nivel de automatización. Excelente la baja cifra de insolvencias, la menor de todos los grupos. Extremadura, en el límite con Portugal es una región española que se caracteriza por un entorno económico rural y poco dinámico. La ausencia de una competencia agresiva en la zona geográfica donde operan marca la diferencia con el grupo Centro, situación que quizá podría denominarse dolce vita, ya que se mantienen muy rentables pero sin ser tan productivas como el grupo Centro ni manejar tantos recursos de clientes. La recomendación pasa por modernizar la gestión, tratando de mejorar la productividad y elevar el nivel tecnológico, lo que no es difícil dado que actualmente generan muchos beneficios.

Vasco:

El margen financiero sobre activo es el menor de los siete grupos, semejante al de las cajas europeas. En rentabilidad económica ocupan una posición intermedia. La productividad de los empleados medida por el beneficio dividido por el número de empleados es muy elevada, quienes a su vez están muy bien remunerados. También destaca el elevado número de cajeros automáticos. Por todo esto, bajo margen, elevada productividad del personal y oficinas muy automatizadas suponemos una dura competencia en el entorno, similar a la de las cajas y bancos europeos. La comunidad vasca es una de las regiones más industrializadas de España, situada fronteriza con Francia. Recordemos que la Caixa de Barcelona, entidad catalana, se incluye en este grupo estratégico. Hemos denominado a esta estrategia Europa.

Noreste:

La normalidad es la tónica en los ratios analizados. Presenta un margen financiero bastante ajustado, aunque finalmente la rentabilidad económica se mantiene entre las más elevadas. La explicación está en unos costes no financieros bastante moderados. La productividad de los trabajadores es normal. Podemos llamar a su estrategia moderación.

Corona de Aragón:

La característica más sobresaliente, y en la que son líderes es la de elevados ingresos financieros sobre activo, que no se traducen en una elevada rentabilidad económica ya que es una de las más bajas. La causa está en los elevados costes totales por activo, los más elevados de todos. De entre los costes destacan los financieros, siendo los de personal los menores. A pesar de ello la productividad no es muy elevada. Probablemente cuando haya más competencia y se estreche el margen financiero decidan mejorar la productividad del personal. El nivel de actividad es muy elevado, debido a la que su ubicación geográfica es de las más dinámicas del país.La estrategia actual podríamos denominarla resistencia, porque están empezando a acusar en sus cuentas de resultados el estrechamiento del margen pero se resisten a disminuir sus costes, modificar su estrategia.


Al Andalus:

Presenta elevados márgenes financieros. El margen de explotación es menor y la rentabilidad económica bastante baja. La explicación está en los costes de transformación, bastante elevados. Los recursos de clientes por oficina son también bajos, la mitad que los del grupo Vasco. Similar por tanto a Extremadura, pero con menor productividad de los empleados y mayor cifra de insolvencias. Estrategia actual: riesgo, ya que sólo el elevado margen financiero está manteniendo el beneficio en las cuentas de resultados.

Canarias:

Sus características son opuestas a las del grupo Vasco. Este grupo, que engloba a las dos cajas canarias presenta unas características muy especiales, sin duda derivadas de su condición de isla. Bajos recursos propios sobre activo. Con un elevado margen financiero muestran la menor rentabilidad económica y financiera. La causa está en los elevados costes de transformación, los mayores de todos los grupos. Además se caracterizan por la baja productividad por empleado, presentan además el mayor número de trabajadores por oficina. Es preocupante la elevada cifra de insolvencias. Elevados márgenes con bajo beneficio y baja productividad son características que si no han provocado mayores dificultades es por la falta de competencia. Por eso hemos denominado a esta estrategia aislamiento. La recomendación, ante la inevitable llegada de nuevos competidores pasa por una reconversión de las mismas, que incluso puede afectar a la plantilla.


8) Consejo final

Las entidades financieras que se están intentando introducir en España, por cierto, con poco éxito, deberían tener en cuenta estos factores, estos hábitos regionales.

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