Elaboración de una web docente

Integración y descarga de documentos en una página web

Es habitual que en una web docente se incluyan contenidos además de en formato HTML en otros formatos como Documentos de Word (DOC), Presentaciones de Power Point (PPT o PPS), Hojas de cálculo Excel (XLS), Documentos PDF, Archivos comprimidos (ZIP),.... El mayor inconveniente de incluir un documento de estos tipos en una página web es que se requiere que el usuario disponga del software necesario para leer dicho archivo. Por ello, hay que procurar incluir documentos en los formatos más universales posibles y que ocupen el menor tamaño posible en bytes para ser más eficientes.

Es necesario conocer unas nociones básicas para incluir este tipo de documentos en una web.

1) Documentos PDF

El formato PDF es un formato de archivo universal que mantiene las fuentes, imágenes, gráficos y apariencia de cualquier documento de origen, independientemente de la aplicación y plataforma utilizadas para crearlo. Para convertir un documento a PDF es necesario un programa que nos permita hacer esta conversión. El programa por excelencia que necesitamos es Adobe Acrobat (puedes descargar una versión de 30 días en http://www.adobe.es/products/acrobatpro/main.html#acrobatprofessional). Este programa crea una impresora virtual, llamada Acrobat Distiller y que aparece en el panel de control - Impresoras.

El proceso para convertir a PDF es muy sencillo, simplemente desde cualquier aplicación seleccionamos el menú Imprimir y elegimos esta impresora virtual Acrobat Distiller, que nos convertirá el documento a formato PDF. Posteriormente con el Acrobat podemos darle opciones de seguridad al documento, como que no se pueda seleccionar para copiar y pegar, no poder imprimir,....

Si no tenemos este programa, podemos utilizar igualmente programas gratuitos, que si bien no tienen las mismas funcionalidades que el Acrobat nos van a permitir realizar la conversión desde cualquier aplicación a PDF, por ejemplo el programa PDF995, que podemos descargar en http://www.pdf995.com.

En esta web, para descargar el programa PDF995 debemos ir a http://www.pdf995.com/download.html y alli bajarnos los dos ficheros necesarios (Pdf995 printer device y Free Converter). Una vez instalados los programas, nos crea una impresora virtual semejante a la que nos crea el programa Acrobat y con el nombre PDF995, que es la que nos a va a convertir a formato PDF desde cualquier aplicación.

Convertir a formato PDF
Seleccione una página web o un documento de cualquier aplicación que tengas a mano y haz la conversión a formato PDF con el Acrobat si lo tienes instalado o descargando el programa PDF995 en caso contrario.

 

2) Documentos de texto

Es habitual incluir apuntes, ejercicios, exámenes,... en una web docente, para lo cual podemos hacer un enlace al documento de Word (o de otro procesador de textos que hayamos utilizado) para que se descargue el documento. El navegador Microsoft Internet Explorer suele llevar instalado el plug-in que permite visualizar directamente los ficheros DOC en el navegador, y según como tengamos la configuración de nuestro navegador nos permitirá previamente elegir si queremos ver o guardar dicho documento, a través de una ventana similar a esta:

Si seleccionamos la opción Abrir el documento DOC se abrirá en la ventana que esté configurado el hipervínculo de la web, en cambio si seleccionamos Guardar, nos pedirá la ubicación donde deseamos este archivo para abrirlo y leerlo posteriormente.

Al diseñar una página web y colocar un enlace a un documento de este tipo se recomienda dar la orden de que se abra en una ventana nueva para no perder de vista la página web inicial.

Igualmente, con Microsoft Word podemos guardar un documento como página web, para facilitar su integración en una web, generando un documento con extensión .html y que puede ser considerado como una página web.

 

3) Hojas de cálculo

De igual forma que con Word, podemos vincular una hoja de cálculo excel en una página web (por ejemplo, http://www.ecomur.com/ryc/descargas/Analisis%20de%20balances.xls) con lo cual cuando hagamos clic en el hipervínculo nos aparecerá la ventana que nos preguntará si deseamos abrir el documento o queremos guardarlo. Si el documento es muy grande en bytes es recomendable poner expresamente su tamaño para advertir al usuario del tiempo que puede tardar en abrirlo y descargarlo.

Igualmente, podemos guardar una hoja de cálculo como página web con una integración mayor ya que se genera un fichero HTML.

 

4) Presentaciones Power Point

En una web docente no es raro encontrarnos con presentaciones power point que incluyen resúmenes de temas, ponencias, lecciones magistrales, presentaciones de temas, gráficos de apoyo a explicaciones,.... Power Point es una herramienta muy utilizada por los docentes y su integración en una página web es muy sencilla.

Tenemos varias opciones para guardar una presentación power point e incorporarla en una página web:

- Guardar como presentación PPT: Es la forma de guardar un archivo por defecto en Power Point y requiere que en el ordenador del usuario de la web que quiera visualizar el archivo tenga instalado el programa Power Point. Así pues, es una opción no recomendable puesto que exige como requisito tener el Power Point instalado y aunque está en muchos ordenadores, a la hora de diseñar un sitio web debemos dirigirlo a la mayor parte de usuarios posibles, con el menor número de requisitos de software.

- Guardar como presentación PPS: Es más recomendable que la opción anterior ya que no exige tener el Power Point instalado y sólo requiere un visor de Power Point gratuito y que se descarga rápidamente de Internet.

- Guardar como página web HTML: Esta opción genera una presentación totalmente integrada en el navegador y genera un archivo HTML con una carpeta que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la presentación. Esta presentación incluye automáticamente lo siguiente:

* Un marco de exploración, que es el esquema de la presentación.
* Un marco de diapositiva
* Un control para mostrar u ocultar el panel de notas.
* Una opción de presentación en pantalla completa, que oculta los controles del explorador y que es similar a la vista Presentación con diapositivas de Power Point.

4) Archivos comprimidos ZIP

El formato de archivos comprimidos ZIP es de los más utilizados en Internet ya que nos permite incluir en un solo archivo varios ficheros de diferentes tipos, además de que el tamaño en bytes se reduce en algunos casos considerablemente. Un programa para descomprimir archivos como el Winzip es imprescindible en todo usuario de Internet y si comprimimos ficheros es seguro casi al 100% que el usuario podrá descomprimirlo posteriormente ya sea con Winzip o con otro programa.

Ver tutorial de Winzip

Ir a CiberConta© Citar como: Mur, F y Serrano, C (2004): "Elaboración de una web docente", [en línea] 5campus.org, <http://www.5campus.org/leccion/webdocente> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
[Índice