Elaboración de una web docente

Publicación de una web docente

1) ¿Qué programa utilizar para editar las páginas web?

En Maestros del Web hay una comparativa de programas para la edición de páginas web (http://www.maestrosdelweb.com/referencia/enlaces/editores_paginas.asp).

En Terra podemos bajar software de editores de páginas web (http://download.terra.com.ni/DevelopementTools/WebEditors).

Puede descargar una selección de programas de Internet gratis, directamente en nuestra sección Software de Internet (http://ciberconta.unizar.es/software).

Para aprender más: La siguiente lección amplía información sobre Tutoriales sobre programas de Internet (http://ciberconta.unizar.es/leccion/web).

Para aprender más: La siguiente lección amplía información sobre FrontPage, editor de páginas web (http://ciberconta.unizar.es/leccion/frontpage).


2) Una vez creada la página, publicarla en Internet

Una vez que hemos diseñado nuestra web y editado todos los archivos que la componen es el momento de "subirla a la red" para que sea accesible por el público objetivo al que nos dirigimos.  Algunos editores de páginas web incluyen la posibilidad de publicar las páginas. Y si no, debemos utilizar un programa de Transferencia de ficheros (FTP).

Para aprender más: La siguiente sección amplía información sobre Transferencia de ficheros vía FTP (http://ciberconta.unizar.es/LECCION/web/ftp.htm).

Normalmente la alojaremos en nuestra Universidad, pero muchos profesores alojan sus páginas en servidores gratuitos. Aquí tenemos alojamiento gratis en servidores de Internet.


3) Trucos para hacerla atractiva

Una web docente nunca está terminada ya que hay que actualizar contenidos, descargas de archivos, noticias, etc. La existencia de foros y chats hacen más dinámica nuestra página.

Es frecuente que en las webs haya elementos que no sean diseñados con un editor HTML o un programa como FrontPage y que le dan un aspecto más profesional.  En Internet existen recursos que nos proporcionan estos elementos de una forma muy sencilla y sin necesidad de saber programación. 

 ·Registrar dominio para profesionalizar nuestra web o por si cxambiamos de Universidad podemos registrar un dominio
 ·Promocionar la web
para que sea conocida, dando de alta en buscadores
 ·Contador estadísticas
para controlar los accesos a nuestra web
 ·Un foro
permite la comunicación entre profesores y alumnos sin necesidad de estar en el mismo sitio y a la misma hora
 ·Añadir buscador
si nuestro sitio web contiene un gran número de páginas
 ·Encuestas
que permiten saber la opinión de los alumnos
 ·Poner correo
para fidelizar a los alumnos
 ·Charlar con los usuarios
útil para quedar a determinadas horas o como tutoría telemática.
 ·Chequear enlaces
que han dejado de funcionar
 ·Ganar dinero con publicidad
si tenemos muchas visitas
 ·Poner titulares de noticias
en tiempo real motiva a visitar la web con mayor frecuencia
 ·Traducir a otros idiomas
como inglés o francés automáticamente
 ·Efectos en Java
podemos añadir todo tipo de efectos en páginas que nos ofrecen el código listo para copiar y pegar
 ·Más trucos
para sobresaliente


5) Mantenimiento de la web docente

Una vez que hemos diseñado y publicado nuestra página web hay que tener en cuenta que el trabajo no ha terminado ya que si queremos poseer un buen sitio web, habrá que actualizarlo regularmente y comprobar que todo funciona correctamente.  Entre las labores que incluye el mantenimiento de la web están las siguientes:

Ir a CiberConta© Citar como: Mur, F y Serrano, C (2004): "Elaboración de una web docente", [en línea] 5campus.org, <http://www.5campus.org/leccion/webdocente> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
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