Elaboración de una web docente

¿Qué es una web docente?. Modelos

1) La tecnología debe aportar valor añadido a la docencia

Un web docente no es un sitio en el que queremos mostrar una mera exposición de contenidos sobre un tema de nuestro interés, ni pretendemos únicamente informar a los visitantes sobre un listado de recursos para realizar una actividad.

Es un sitio web que ayude a los alumnos a alcanzar unos objetivos pedagógicos, para que al terminar su visita hayan incorporado determinados conceptos, manejen con soltura ciertos procedimientos y hayan adquirido o afianzado ciertas actitudes.


2) Tipos de webs educativos:

a) Webs susceptibles de ser utilizados como recurso educativo.  Son los webs de temas diversos cuyo contenido puede ser utilizado en procesos de enseñanza - aprendizaje, aunque no estén diseñados expresamente para ello.  Por ejemplo, webs de periódicos, estadísticas, etc.- Por ejemplo, los periódicos como El Mundo (http://www.elmundo.es) o el Instituto Nacional de Estadística (http://www.ine.es)

b) Webs con contenidos educativos. Por ejemplo, el Museo del Prado. (http://www.mcu.es/prado/museo.html). Son webs que aunque no están concebidos para apoyar procesos de aprendizaje específico, sus contenidos son educativos. 

c) Webs diseñados para ser utilizados en proceso de enseñanza - aprendizaje.  Son los conocidos como webs educativos o docentes.  En estos casos, el estudiante se organiza de forma autónoma su estudio.  La web de una asignatura permite disponer a los alumnos de información sobre los contenidos de la asignatura y sobre fuentes de información complementaria. Por ejemplo el portal de Economía Ecomur (http://www.ecomur.com).


3) Ventajas e inconvenientes

Contar con una web docente para el estudio de una asignatura presenta una serie de ventajas e inconvenientes que debemos valorar a la hora de lanzarnos a su diseño y publicación.

Entre las ventajas podemos citar las siguientes:

    • Los contenidos en formato web permiten a los alumnos que sean ellos quienes estructuren su aprendizaje, seleccionando qué examinarán antes, después y de qué prescindirán.
    • Facilita la interacción entre profesor-alumno y entre los alumnos de la asignatura.
    • La inclusión de enlaces en la web permiten disponer de una cantidad impresionante de información al alcance de un clic
    • Los contenidos se actualizan fácilmente y con un coste inferior al de los materiales impresos
    • Facilita el acceso a los contenidos de la asignatura en horarios diferentes a la clase habitual Puede incrementar la motivación al estudio de la asignatura
    • Es posible la inclusión de elementos multimedia (vídeos, imágenes, sonidos, animaciones,...) que faciliten el estudio de la asignatura.
    • El profesor podrá ir actualizando cada año la programación de la asignatura en función de las características de cada curso.
    • La web docente va a permitir la creación progresiva de una base de datos de recursos, con apuntes, bibliografía y webs de interés para cada uno de los temas de la asignatura, lo cual facilita enormemente el aprendizaje del alumno.

Entre los inconvenientes, los más importantes son:

    • El mantenimiento de un sitio web es muy costoso en tiempo, ya que si queremos actualizar los contenidos con regularidad, comunicarnos con alumnos y profesores y seguir mejorando el diseño, el tiempo empleado es muy elevado.
    • Se requiere que todos los alumnos tengan conocimientos previos de Internet y correo electrónico para poder aprovechar las ventajas de la web.
    • La necesidad de formación del profesorado en el área de diseño de páginas web.
    • Si se trata de educación a distancia, se requiere que los alumnos tengan conexión a Internet en sus casas para facilitar el acceso.  Cada vez hay más usuarios de Internet, aunque no todos los alumnos tienen la conexión en sus casas.

Documento seleccionado: Creación y uso de webs para la docencia universitaria. Guía Didáctica elaborada por Manuel Área, del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna. 2003

 


4) Modelos de web docente

Cada vez son más los profesores y las asignaturas que tienen publicada una web que sirva de apoyo a la enseñanza presencial o que constituya elemento primordial en el proceso de aprendizaje, como es en el caso de la teleformación.

A través de la observación de webs de otros profesores y asignaturas podemos hacernos a la idea de qué modelos de webs educativas existen y cuáles son las que se adaptan mejor a nuestros alumnos y asignaturas.  Veamos 5 ejemplos:

Sistemas Informativos Contables -Univ. de Zaragoza- (http://ciberconta.unizar.es/sic)
¿Qué ofrece?

Programación detallada de las sesiones de la asignatura. Las clases presenciales de la asignatura se imparten en un aula de informática. Cada estudiante dispone de ordenador con conexión a Internet. Mientras el profesor explica en la pizarra con su ordenador y cañón de vídeo, los alumnos siguen la lección directamente en su equipo. Hemos observado que este método es preferido a las típicas presentaciones en Power Point, si el alumno dispone de ordenador en el aula.

Estar conectados a Internet permite acceder en clase a las fuentes de información de la lección.

Análisis Exploratorio de Datos -Univ. de Oviedo- (http://www.aulanet.uniovi.es:8080/asignaturas/default.asp)
¿Qué ofrece?
Es una de las asignaturas ofrecidas por la Universidad de Oviedo. Preparada para seguimiento 100% no presencial. Con videoconferencias, lecciones virtuales, medioteca, tutorías, etc. El acceso es mediante password, pero a la primera de las asignaturas permiten acceder como invitados. Con nombre de usuario invitado y password invitado.
Programación en Internet -Universidad de Alicante- (http://www.dlsi.ua.es/asignaturas/pi)

¿Qué ofrece?
Incluye programación, documentación descargable en formato PDF, criterios de evaluación y enlaces relacionados con la programación en Internet. Además, un apartado de novedades actualizado regularmente sobre las noticias de interés acerca de la asignatura.
Aspectos destacables
El diseño es muy original, emulando a los antiguos ordenadores, con fondo negro, texto verde y ausencia de imágenes. Es reseñable la cantidad de materiales disponibles para descargar en formato PDF que explican los contenidos de forma sencilla. 
Informática Ciencias Económicas: -UNL (Argentina)- (http://fce.unl.edu.ar/informatica/index.html)

¿Qué ofrece?
De forma estructurada en cuatro partes incluye abundante información para seguir la asignatura de Informática de la Facultad de Ciencias Económicas.  Las secciones son la cátedra (programación y docencia), recursos (tutoriales y enlaces), consultas (foros, newsletters,...) y zona de práctica (ejercicios, evaluaciones,...). 
Aspectos destacables
Estructura del diseño web muy didáctica, diferenciando las partes de la web de forma clara.  En la página de inicio se incluye además del índice a todo el sitio web, las últimas consultas al foro y la posibilidad de descargar tutoriales de software.  Contiene prácticamente todos los elementos necesarios en una web docente.
Recursos didácticos para biología: IES Moncho Valcarce -La Coruña- (http://www.joseacortes.com)

¿Qué ofrece?
Página web con recursos didácticos sobre biología para bachillerato. Incluye información sobre las asignaturas impartidas en 2º bachillerato con especial hincapie a las Pruebas de Acceso a la Universidad.  Contiene la programación, enlaces múltiples y test de evaluación
Aspectos destacables
La posibilidad de realizar test de autoevaluación es uno de los aspectos más destacables de la web, ya que los alumnos pueden seguir a partir de unos tests su evolución en la asignatura.  El diseño se basa en las tablas con tres partes diferenciadas en forma de columnas en la página principal.

Otras asignaturas: [Inteligencia Artificial en uc3m] [Microprocesadores en unizar]

Web seleccionada: Comunidad Virtual de Profesores con página web: Índice por nivelels educativos y por asignaturas de profesores que tienen una página web docente con el programa de la asignatura, apuntes, links de interés, otros recursos. http://dewey.uab.es/pmarques/dim/comunita.htm

 


5) ¿Cómo buscar material docente?

Directorios de páginas web educativas:

Normalmente son sitios organizados por diversas materias académicas (ciencias, humanidades, derecho, economía...).

Busque material educativo online
Seleccione dos webs de profesores o asignaturas afines y navegue por ellas.  Identifique en cada una de ellas 5 elementos que la componen.

Web seleccionada: Web de Pere Marquès sobre tecnología educativa con artículos, enlaces, referencias muy interesantes que hacen imprescindible su visita (http://dewey.uab.es/pmarques). Artículo: "Tipos de webs educativas", (http://dewey.uab.es/pmarques/tipoweb.htm).

Ir a CiberConta© Citar como: Mur, F y Serrano, C (2004): "Elaboración de una web docente", [en línea] 5campus.org, <http://www.5campus.org/leccion/webdocente> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
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