Sistemas Informativos Contables

Vender por Internet. Instalar una tienda virtual

Comprobar que funciona
En este apartado vamos a darnos de alta como clientes y hacer una compra simulada


Simular una compra

Accedamos a la tienda de un compañero del aula y vamos a comprar un producto que tenga disponible.Por ejemplo el "Sombrero Vueltiau". Para ello, vamos a la tienda a través del enlace y pulsamos el botón [Añadir al carrito]  y después en Ver Carrito

Pulsaremos el botón de [Finalizar Compra] y nos pedirá los datos de envío de nuestro pedido

También nos permite añadir un comentario al pedido, si se quiere reflejar alguna circunstancia especial que no puede ser indicada de otra forma

Ojo, ahora vamos a acceder como un cliente cualquiera, no como dueños de la tienda, por eso hay que registrarse "de nuevo".

 

 

Rellenamos los que son obligatorios (los que llevan el asterisco) y como medio de pago, vamos a dejar seleccionado el de Contra reembolso y pulsamos el botón de [Realizar el pedido]

 

 

Así pues, ya habremos realizado nuestra primera compra. El WooCommerce habrá enviado un correo al cliente para notificarle que todo ha ido bien, y al vendedor para avisarle de que tiene un nuevo pedido

Nota: Si no llegan esos correos, mirar el Spam que muchas veces GMail los manda ahí

Como se puede ver, hasta aquí, esta tienda es muy básica. Para hacerla funcional, nos haría falta por lo menos, configurar los impuestos y el gastos de envío, que haremos mas adelante.


6a) Comprobar el pedido

Ahora, como vendedores, vamos a comprobar que hemos recibido un pedido nuevo. Para éllo iremos a la trastienda, a Woocommerce -> Pedidos y podremos ver nuestro pedido.

 

 

Si hacemos click sobre el icono del ojo, podemos revisar el pedido que nos han hecho y se puede ver toda la información relacionada con el mismo.

Finalmente, vamos a suponer que ya hemos mandado el producto, por que seleccionaremos el pedido y cambiaremo el estado del pago a [Cambiar estado a completado] y pulsaremos el botón de [Aplicar]
 

Mientras estamos en casa viendo el telediario...


Veamos como en una tienda "de verdad" se recibe un email cuando se da de alta el cliente, otro cuando realiza el pedido e incluso en el ejemplo que vemos a continuación cuando se recibe la transferencia.

1) Se registra el cliente. Nótese en la primer pantalla la hora: 21:09

2) Hace el pedido. A las 21:16

3) Llega la transferencia electrónica con el pago. A las 21:34


6b) La factura

Por defecto, en el WordPress hay varios puntos donde las facturas no son aceptables:

  1. WooCommerce, “de fábrica” sólo genera e-mails de factura. Lo que puede estar bien para el pedido de cliente. Pero no para la tienda si necesita una copia para su contabilidad, para la asesoría o para reenviárselo al cliente. No tener pdfs en el tema de las facturas no es útil cuando tienes una tienda.
  2. La numeración de las facturas de WooCommerce no es secuencial. Y Hacienda si que obliga a que lo sea. Esto hay que solucionarlo.
  3. No es posible modificar mucho los datos del correo que envía “de serie”. Y en España necesitamos datos como el CIF y NIF que hay que añadir.
  4. Suele ser habitual tener tienda física, y tienda virtual. En este caso, lo interesante es tener numeración diferente en series (lo permite Hacienda). Por lo tanto es interesante si en WooCommerce se pudiera personalizar un sufijo o prefijo.
  5. Necesitamos que el I.V.A. salga desglosado en las facturas.

Así que tendremos que buscar un plugin que nos haga el trabajo.Para ello, vamos a buscar un plugin que nos añada esa funcionalidad, poniendo en el buscador las palabras en inglés: pdf invoices y elegiremos el WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips . Pulsaremos en [Instalar] y [Activar]

 

 

 

Si todo ha ido bien, nos aparecerá una nueva entrada Facturas PDF en la sección WooCommerce . Subiremos nuestro logo y rellenaremos los campos Nombre, Dirección y Pie de página de la tienda y pulsaremos el botón [Guardar Cambios] que está al final del formulario.

Nota: Como este plugin no tiene campo "CIF de la empresa" aprovecharemos para ponerlo en la dirección de la tienda.

 

 

Nota: En el pié de página podemos poner cosas como:

Sombreros S.A.
Para obtener más ayuda, póngase en contacto con Soporte:
Tel: Tel. 1: 123 456 789
Inscrito en Registro Mercantil de Zaragoza tomo 1234, folio 56, hoja A-7890. Ins. 1ª

Despues pincharemos en la pestaña Documentos y configuraremos el plugin. En Adjuntar a marcaremos las casillas de Pedido Completado y Pedido Reembolsado, ya que en España solo se pueden realizar facturas cuando se ha pagado, o como es más habitual, cuando el pedido se ha enviado o completado. Además, en el desplegable, Mostrar dirección de Envío elegiremos Siempre

 

 

Más abajo, configuraremos los siguientes campos como en la captura y pulsaremos el botón de [Guardar Cambios]

Nota: En el formato numeración, podemos añadir más letras, para que quede más claro, por ej. #FA[invoice_year]/ y así la primera factura sería #FA2022/000001

 

 

Nota: En el campo Formato de numeración pongo que se coloque automáticamente el Año, por comodidad, pero en muchas empresas cuando quieren poner un prefijo a las series ponen una simple 'A'.

Si ahora hacemos un nuevo pedido y vamos a WooCommerce -> Pedidos y haremos click sobre el último que hemos hecho. A continuación, en Estado del Pedido lo pondremos a Completado y pulsaremos el botón de [Actualizar]

 

 

Nota: Aunque es mejor que todo se haga de forma automática, algo que puede resultar muy útil, es la opción de Configurar número y fecha de factura de forma manual, sobretodo cuando hayamos hecho alguna factura mal por error o similar.

Ahora en el bloque Crear PDF en la parte derecha, nos aparece un campo PDF Factura . Si hacemos click en él, nos aparecerá la factura:

 

 

Nota: Lo de poner el desglose del IVA (punto 5) y los datos del NIF/CIF/DNI del cliente (punto 3), nos lo permite poner el plugin que usaremos para impuestos, por lo que lo veremos más adelante.

Integración de contabilidad y tienda virtual

Es interesante integrar la tienda virtual con la contabilidad de la empresa, intentando que el procesamiento de la información sea automático y no manual. Hay conectores entre el ERP (programa de gestión integrado) y WooComerce, como MiGestion o Cont4


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