Automatización de la captura de datos contables en una tienda virtual


En este ejercicio vamos a practicar con un software de tiendas virtuales: Prestashop (http://www.prestashop.com). El objetivo es familiarizarse con dicho tipo de programas. Es especialmente interesante comprobar cómo en el comercio electrónico Empresa a Consumidor, B2C o Business to Consumer, es decir, vender a particulares vía Internet es posible recibir pedidos por el software de la tienda virtual e introducirlos directamente en el sistema de información contable, posibilidad que incorporan ya programas de contabilidad. Con ello se simplifica mucho la captura de los datos contables, eliminando el procesamiento manual de la información. Tras descargar el software tendríamos que instalar la tienda en un proveedor que nos alojara la web.


1) Vea ejemplos de tiendas reales realizadas con Prestashop:

2) Vea el catálogo de una tienda ficticia que estamos creando entre todos, alojada en un servidor de la Universidad:

  • Catálogo de Tienda79 -> http://sic.unizar.es/tiendas/empresa79/prestashop

3) Acceda a la trastienda de dichas tiendas:

  • Trastienda de Tienda79 -> http://sic.unizar.es/tiendas/empresa79/prestashop/trastienda [username:empresa79@correofalso.es Pedir el password al profesor]

4) Familiarícese con las diferentes opciones y módulos de la aplicación. Especialmente interesantes desde el punto de vista de la Contabilidad son los apartados de "Estadísticas", "Clientes" y "Pedidos".

5) De de alta un producto nuevo. Para ello busque en Google una imagen [http://images.google.com]. Descarguela en el escritorio. Y en la trastienda, haga clcik en [Catálogo] -> [Añadir un nuevo producto].


EJERCICIO: Tras familiarizarse con la tienda virtual (catálogo, pedidos,...) introduzca un producto nuevo. Haga un volcado de pantalla con la tecla [Impr] -a ser posible en el que se aprecie el nuevo producto- y pegue el resultado en un fichero en Word u LibreOffice Writter. Llame a ese fichero "NIPTienda.doc" y envíelo al profesor vía Anillo Docente Digital Black Board (http://bb.unizar.es) utilizando la opción ACTIVIDADES.
 1) Entrad al anillo docente digital con el nombre de usuario y password. (http://bb.unizar.es). Seleccionar la asignatura Sistemas Informativos Contables. Tras iniciar sesión el add hace un par de preguntas. Debe hacer clic en Sí. Si no, no se pueden enviar los trabajos.  e
 2) En el menú de la izquierda seleccionar la opción Actividades. Elegir al tarea correspondiente, en este caso "-Internet 01. Tienda virtual". Atención con las fechas de entrega.  g
 3) Adjuntar el fichero correspondiente, utilizando la opción "Adjuntar archivo".  g
  4) SOLO EN CASOS EXCEPCIONALES, puede comunicar con los profesores utilizando la opción "Correo" disponible en el menú de la izquierda. Es mejor utilizar esta opción que enviar un email al profesor, ya que en el add queda registrado el correo enviado así como la fecha de envío.
Este procedimiento será utilizado en todas las prácticas.
 h

---> No olvide dar su opinión sobre la clase, es anónimo: http://ciberconta.unizar.es/SIC/encuestas/carlos.html

Ir a CiberConta© Proyecto CiberConta, Carlos SERRANO CINCA
Departamento de Contabilidad y Finanzas, Universidad de Zaragoza
Gran Vía 2 -50005- Zaragoza (ESPAÑA)