« Automatizar la captura de datos contables en una tienda virtual | Main | Los nuevos programas de Contabilidad (ASP, ERP...) »

viernes, 23 febrero, 2007

Facturación electrónica e Intercambio electrónico de Datos

evolucuion factura electronica carrefour  En esta semana estamos hablando en clase sobre las tecnologías que utilizan las empresas para realizar la facturación electrónica. En la figura se aprecia cómo, desde que en febrero de 2003 el Ministerio de Hacienda publicó un Real Decreto sobre la legalidad del intercambio digital de facturas, empresas como Carrefour han aumentado considerablemente el porcentaje de facturas intercambiadas electrónicamente. Han disminuido mucho las facturas de papel y también las intercambiadas mediante Intercambio Electrónico de Datos (EDI). Los alumnos realizan una práctica de factura electrónica utilizando PDF y Word, que aunque presenta bastantes limitaciones es un primer paso para introducirse en el concepto de firma digital. También hacemos una prueba con mi DNI electrónico. Y otro ejercicio sobre un programa de EDI que aunque es una versión vieja resulta ilustrativo.

Aunque parezca que retrocede el empleo del EDI "clásico", en mi opinión este retroceso es pasajero. El EDI posibilita más intercambios de documentos que la mera facturación electrónica e integra los documentos recibidos en el sistema de información de las empresas. Pienso que la facturación electrónica es el primer paso hacia la verdadera "Administración electrónica de las Empresas", en la que todos los documentos serán electrónicos y normalizados: desde el curriculum de un candidato que busca empleo a las cuentas anuales de una empresa en XBRL. La pregunta para el debate es ¿Qué opináis sobre la evolución de estas tecnologías en España?