Curso de bolsa
La Bolsa Española en el Mundo

PRINCIPALES BOLSAS MUNDIALES

El Mercado Americano supera el 50% del mercado mundial

 


1) LA NYSE 

El mercado de valores se divide aquí en cuatro mercados: 

- El “primer mercado” que representa las transacciones sobre valores cotizados en alguna de las Bolsas registradas realizadas por miembros. 

- El  “segundo mercado” comprende las transacciones sobre valores no cotizados y llevados a cabo por brokers o dealers registrados en la SEC. 

- El “tercer mercado” hace referencia a las transacciones de valores cotizados en Bolsa, realizados por no miembros. 

- El cuarto mercado se refiere a transacciones sobre valores cotizados o no en Bolsa, realizados entre inversores institucionales, sin participación de intermediario alguno. 

 


2) Regulacion de NYSE

La NYSE se regula por los siguientes principios: 

- Máxima concentración en el parquet (floor) de las órdenes de compra y venta. 

- Rígida separación de funciones entre sus diversas categorías de miembros. 

- Sistemas de “especialistas” para asegurar la liquidez del mercado y evitar las grandes oscilaciones en los precios 

¿Cómo funciona? 

Las órdenes de compra y venta son canalizadas a través de las casas de brokerage, las cuales trasladan las órdenes al parquet a través de sistemas electrónicos o telefónicos.

 Una vez los brokers miembros de la firma las reciben, son ejecutadas; o también pueden ser ejecutadas por un miembro de la Bolsa ( two- dollar broker) cuando el broker de la firma está demasiado ocupado. 

En principio las órdenes son ejecutadas entre los brokers, pero si ello no pudiera ser porque los precios no casaran, entra en escena un “especialista”. 

La función del especialista es mantener una corriente continua de precios para dotar a los diferentes valores de una liquidez mínima. 

Como ya dijimos, la NYSE pertenece al sistema de subasta, sistema que se está viendo amenazado, porque aunque el sistema de precios sigue estableciéndose en el floor a través de la concurrencia de ofertas y demandas, se están realizando una serie de operaciones donde no se dan las características del sistema. 

Mencionaremos alguna como representativa: 

- Cross o aplicaciones: Los brokers reciben órdenes de distinto signo sobre el mismo valor y las casan. Se permiten con ciertos límites y suponen una parte importante del volumen de contratación. 

Hay tres tipos de cross: 

- Exchange distribution: El broker ofrece a sus clientes durante un periodo determinado un bloque de acciones. 

- Exchange adquisition:  Es la compra de un gran bloque originando una “aplicación gigante” cuando se consiguen las suficientes contrapartidas entre los clientes de la firma. 

- Secondary distribution: Es otra forma de comercializar bloques o partidas fuera del sistema de subasta, pero pueden intervenir tanto miembros como no miembros. 

Esto es una muestra de la tendencia cada vez mayor a utilizar este tipo de operaciones para dar más flexibilidad y liquidez al mercado. 

De todas formas hoy por hoy la base del sistema sigue siendo el de subasta. 

 


3) Bolsa de Tokio 

Al igual que la NYSE pertenece al sistema de subasta doble y es la segunda bolsa en importancia si nos atenemos a los volúmenes, detrás de la norteamericana. También existen los especialistas, cuyo equivalente se denomina Saitori y también está encargado de dar liquidez y estabilidad a los valores de los que es responsable. 

Una figura importante en el funcionamiento del mercado son los regular members que pueden hacer cuatro tipos de operaciones: 

- Intermediación como agentes (brokerage) 

- Operaciones para su cartera (dealing) 

- Colaboración en las ofertas Públicas (Public offerings) 

- Suscripción de emisiones para su ulterior colocación (underwriting) 

Actualmente la Bolsa de Tokio tiene 93 regular members. 


3) La Bolsa de Londres

La Bolsa de Londres sufrió el 27 de Octubre de 1986 un cambio drástico en su estructura y funcionamiento, cambio que se llamó el Big Bang o gran explosión. 

Fueron cuatro cambios importantes los que se produjeron aquel día, a saber: 

a) Eliminación de las comisiones fijas en las transacciones de valores. 

b) La apertura de las compañías, miembros de la Bolsa, al capital extranjero. 

c) Nuevo sistema de regulación y control de los mercados financieros basados en el Securities Industry Board. 

d) Cambio en el sistema de negociación de valores.

¿Cómo funciona la Bolsa de Londres? 

Funcionaba por un sistema llamado de single capacity o sistema de diferenciación entre brokers y jobbers. Existían pues dos categorías de miembros, los brokers, que son los que operaban con clientes, y los jobbers, que operaban por cuenta propia, garantizando a la vez la liquidez y estabilidad del mercado evitando o solucionando los posibles problemas entre los brokers y sus clientes. 

A partir de la fecha del Big Bang ya sólo existe una única categoría de miembros, los brokers- dealers, que puede operar por cuenta ajena o propia, si bien especificando al inversor en concepto de qué actúan. Algunos son también market- makers con lo cual se ven obligados a publicar precios de oferta y demanda. 

La Bolsa de Londres ha optado pues por el sistema de market- makers; el parquet ha quedado relegado a una opción y por lo tanto desaparece la obligación de operar a través de él.

El sistema de negociación es el SEAQ (Stock Exchange Automatic Quotation System) basado en un mercado electrónico, que empezó a funcionar con 64 market- makers y donde se negociaban más de 3500 valores.

Estos valores se dividen en tres categorías: 

- Alfa: hay una media de 16 market- makers por valor. 

- Beta: hay una media de 9 market- makers por valor. 

- Gamma: son los menos líquidos. 

El nuevo sistema de la Bolsa de Londres está claramente influenciado por el sistema del NASDAQ ( National Association of Securities Dealers Automatic Quotation).

Este sistema está basado en la difusión permanente a través de las pantallas del ordenador de las ofertas y las demandas ofrecidas por los market- makers, cerrándose las operaciones telefónicamente excepto las órdenes pequeñas que se cierran a través del SOES (Small Order Execution System). 

 


4) Bolsas Suizas
 

En las bolsas suizas aparece una figura fundamental que son los bancos. Existe un sistema de banca universal, donde la banca es protagonista en el mercado de valores y las bolsas son apéndices del sistema bancario. 

En Suiza la negociación puede hacerse fuera o dentro del parquet. La mayor bolsa Suiza con diferencia es la de Zurich y tiene 24 miembros “A”, todos ellos bancos. 

Un tercio de estos últimos están vinculados al llamado grupo de los tres grandes (The Big Three): Credit Suisse First Boston, Swiss Bank Corporation y Union Bank of Switzerland.

Existen 150 asociados  con licencias B que son pequeños bancos suizos, brokers extranjeros y bancos diversos que dan sus órdenes a través de los miembros A. 

Destacar que los tres grandes bancos cierran el 70% del total del volumen negociado en la bolsa de Zurich. En Ginebra por el contrario predominan los private banks dedicados fundamentalmente a la gestión de carteras. 

La contratación es de “viva voz”. 


5) Bolsas Alemanas
 

Con similitudes con la bolsa suiza al tratarse de un mercado de valores en manos de la banca, presenta ciertas diferencias. Existe una figura similar al “especialista” de la bolsa norteamericana, el Kursmakler, cosa que no ocurre en los mercados suizos. Éste, contrasta cada día para sus valores las posiciones de oferta y demanda y fija el precio al que se inicia la sesión. 

A partir de 1968 el Bundesbank y los bancos comerciales decidieron que,  salvo solicitud expresa de los clientes, las operaciones sobre valores cotizados deberían llevarse a Bolsa. 

Aparte del mercado oficial existen dos mercados semioficiales a saber: 

- Mercado “Over the Counter”:

Se negocia durante las horas de sesión oficial y las cotizaciones deben ser aprobadas por la Bolsa. 

- Mercado telefónico. 

 

Reflexión:

Comparación del sistema Americano y el Centro Europeo