TEORIA DE CARTERAS

La cuestión que se plantea en la denominada Teoría de Carteras es si es correcta la afirmación de la existencia de una relación entre Riesgo y Rentabilidad.

Partiremos, inicialmente de la Teoría de Markowitz donde introduciremos el concepto de Reisgo. Avanzaremos con el modelo de Sharpe, donde introdiciremos la Beta, y finalizaremos con el modelo CAPM y APT. Tambien comentaremos los Mercados Eficientes, Value at Risk y el Coste de Capital.

En principio y de forma intuitiva debería ser así, ya que de lo contrario el mercado "expulsaría" a los títulos cuya rentabilidad no se correspondiera con su nivel de riesgo. En este caso, teóricamente, los precios de dichos títulos bajarían, por lo que su rentabilidad subiría hasta lograr un nivel de equilibrio. Esta proposición es una primera aproximación, ya que puede no cumplirse.

La relación rentabilidad / riesgo no es la misma para cada tipo de activo que cotiza en el mercado, y existe una relación rentabilidad / riesgo para cada una de ellas.

Así mismo, también se da en el mercado cierta variabilidad de las primas de riesgo y que es modificable a lo largo del tiempo que ha podido ser contrastada a través del coeficiente de correlación entre dos o mas periodos.

este© Citar como: Bachiller Cacho, A. (2001): "Bolsa y Gestión de Carteras", [en línea] 5campus.org, Bolsa <http://www.5campus.org/bolsa> [y añadir fecha consulta]este