Análisis Técnico

El chartismo es un sistema de análisis y pronostico bursátil, que forma parte del análisis técnico. Se basa exclusivamente en el estudio de las figuras que dibujan las cotizaciones en un gráfico bursátil (chart). 

El chartismo, que se puede traducir como análisis gráfico, prescinde completamente del valor intrínseco que puede tener una empresa, de los beneficios de la misma, de las noticias, etc. Centra toda su atención en la cotización, y en menor medida en el volumen de negociación.

El objetivo del chartismo es determinar las tendencias de las cotizaciones (es decir, si esta en fase alcista o bajista) e identificar los movimientos que realiza la curva de cotizaciones cuando cambia de tendencia (es decir, cuando pierde la fase alcista y pasa a bajista, o viceversa). 

Para obtener resultados se basa exclusivamente en el estudio de las figuras que dibujan
las cotizaciones en los charts. Este conjunto de figuras se hallan minuciosamente estudiadas y codificadas, indicando cada una de ellas la evolución futura de las cotizaciones con un factor de riesgo determinado. 

Teniendo en cuenta estas premisas, el análisis chartista, mantiene que conociendo las cotizaciones, no es necesario analizar las causas que la mueven, siendo suficiente analizar el grafico y vigilar los movimientos de la cotización, aplicando las reglas del análisis gráfico, para controlar y anticiparse a cualquier cambio de tendencia. 

 
este© Citar como: Bachiller Cacho, A. (2001): "Bolsa y Gestión de Carteras", [en línea] 5campus.org, Bolsa <http://www.5campus.org/bolsa> [y añadir fecha consulta]este