Curso de bolsa
Análisis Técnico

¿QUE ES LA TEORIA DE DOW?

Charles H. Dow creo en 1884 dos medias o índices sectoriales para la Bolsa de New York, que llamó Dow Jones Industrial Average (índice del sector industrial) y Dow Jones Transport Average (índice del sector de transporte). Con estos índices, pretendía establecer un indicador de la actividad económica, ponderando dicha actividad a través de la evolución de determinados sectores en el mercado bursátil. 


1) La Teoria de Dow

Charles H. Dow creo en 1884 dos medias o índices sectoriales para la Bolsa de New York, que llamó Dow Jones Industrial Average (índice del sector industrial) y Dow Jones Transport Average (índice del sector de transporte). Con estos índices, pretendía establecer un indicador de la actividad económica, ponderando dicha actividad a través de la evolución de determinados sectores en el mercado bursátil. Charles H. Dow mantenía que el auge de la actividad económica implica una mayor producción de las empresas industriales, que al incrementar sus beneficios ven incrementadas la demanda de sus acciones y consecuentemente sus cotizaciones. Esta expansión lleva un efecto de arrastre al resto de sectores, cuyas empresas empiezan a tener beneficios, y mejoran también sus cotizaciones.

Charles H. Dow mantenía que el auge de la actividad económica implica una mayor producción de las empresas industriales, que al incrementar sus beneficios ven incrementadas la demanda de sus acciones y consecuentemente sus cotizaciones. Esta expansión lleva un efecto de arrastre al resto de sectores, cuyas empresas empiezan a tener beneficios, y mejoran también sus cotizaciones.

Basándose en estos índices, Charles H. Dow, formuló su teoría, en la cual se basa todo el análisis técnico moderno y por supuesto el chartismo. 

Los puntos básicos de la Teoría de Dow son:

  1. Los índices lo reflejan todo. Todos los factores posibles que afectan a la cotización de las sociedades que cotizan en la bolsa de New York están descontados por estos índices, que valoran todas las noticias, datos e incluso desgracias naturales.

  2. Los mercados se mueven por tendencias. Las tendencias pueden ser alcistas: cuando los máximos y mínimos son cada vez más altos o bajistas: cuando los máximos y mínimos son cada vez más bajos. A su vez las tendencias pueden ser primarias, secundarias o terciarias, según su duración.

  3. Principio de confirmación. Para confirmar una tendencia es necesario que los dos índices coincidan con la tendencia, es decir los dos índices han de ser alcistas o bajistas a la vez.

  4. Volumen concordante. Si el mercado es alcista el volumen se incrementara en las subidas y disminuirá en los descensos de los precios. Por el contrario si la tendencia es bajista, el volumen será más alto en las bajadas y se reducirá en las subidas. Es decir el volumen acompaña a la tendencia.

  5. Sólo se utilizan las cotizaciones de cierre. La Teoría de Dow, solo utiliza las cotizaciones de cierre, sin tener en cuenta los máximos o mínimos de la sesión.

  6. La tendencia esta vigente hasta su sustitución por otra tendencia opuesta. Hasta que los dos índices no lo confirman, se considera que la tendencia antigua sigue en vigor, a pesar de los signos aparentes de cambio de tendencia. Este principio intenta evitar cambios de posición prematuros. Estos principios están plenamente vigentes en la actualidad, y como hemos dicho todo el análisis técnico y chartista se basa fundamentalmente en la Teoría de Dow. Hoy el promedio Dow Jones de valores industriales, es el índice más conocido en América y en todo el mundo.

Las formaciones chartistas que se verán son producto de las teorías de Dow.


2) La Serie de Fibonacci

Leonardo Fibonacci da Pisa nacio entre 1170 y 1180 en Pisa, cuando en la citada ciudad se esta construyendo la famosa Torre Campanario conocida como la Torre Inclinada de Pisa.

Con su publicacion del "Liber Abaci" introdujo en Europa uno de los mayores descubrimientos matematicos de su tiempo, principalmente el sistema decimal. En este libro plantea un problema cuya resolución da lugar a la secuencia de números de Fibonacci.

¿Cuantos pares de conejos situados en un area cercada se pueden producir en un año, a partir de un par de conejos, si cada par da lugar al nacimiento de un nuevo por cada mes comenzando con el segundo mes?
La solución secuenciada e incluyendo el primer par es: 1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144.... etc.

Esta secuencia tiene varias propiedades como:

1.- La suma de dos números consecutivos es igual al siguiente numero superior. 

2.- La proporción de dos números consecutivos se aproxima a 1,618 o a su inversa 0,618. 

3.- La proporción de cualquier numero con el siguiente mayor, llamada phi, es aproximadamente 0,618 es a 1, y al próximo número mayor aproximadamente 1,618 es a 1. Entre números alterno en la secuencia la  razón es 2,618 o su inversa 0,382.

Son muchas mas las propiedades de esta secuencia de números, y que se ven aplicadas en distintos sectores de la vida como la música, el arte griego, los girasoles, las conchas de los caracoles.

En la practica se han desarrollado unos indicadores en base a estas secuencias, que los incluyen ya casi todos los programas de análisis grafico o chartismo, que se basan en la construcción de Arcos, Líneas y Angulos que nos marcaran las zonas de soporte o de resistencia en la formacion de los precios de los mercados de valores

 En la figura 39 se ilustran las líneas de estudio de Fibonacci.(Arcos, Lineas de Resistencia y de Soporte)

Figura 39

 


3) Los Ciclos de Kondratieff

La experiencia y la realidad económica nos revela que la actividad suele moverse en torno a unos ciclos determinados que abarcan fases de expansión y de recesión.

El estudio de los ciclos económicos es básico para los inversores en valores, ya que los mercados de valores suelen reflejar la situación económica, anticipándose a ella. 

Se suele decir que los ciclos bursátiles se anticipan en 8/12 meses a los económicos. De hecho, los que participan en los mercados de valores tienden a anticipar la posible realidad futura puesto que compran o venden basados en su percepción de un futuro mas o menos cercano.

Son varios los ciclos hoy aceptados, entre ellos veremos:

El cliclo de 18 años

Normalmente la amplitud de los ciclos da consistencia a los mismos, es decir, que cuanto mas largo es el ciclo mayor será su valor absoluto en términos de variación.

Este ciclo, al que algunos definen como de 18 años y tres meses, ha sido bastante exacto en las Bolsas internacionales desde principio del siglo diecinueve.

El cliclo de 4 años o 41 meses

Por observación, algunos autores han descubierto que, dentro de ciclos de mayor duración, existe una fase que viene a durar entre 41 meses y cuatro años. 

El mercado de valores americano lo ha experimentado desde 1871. Sin embargo este ciclo parece haberse alargado hasta alcanzar por termino medio una duración de casi 51 meses. A este ciclo se le llama de Kitchin.

El cliclo de 54 años o de Kondratieff

Este ciclo económico fue estudiado por un economista ruso  Kondratieff, quien en 1926 observo que la economía norteamericana había experimentado tres grandes ondas de actividad, durando entre 50 y 54 años cada una de ellas. 

La Londos Scool Of Economics ha observado por su parte que, entre 1271 y 1954, los mismos ciclos tuvieron una duración media de 50 a 52 años en Inglaterra.

El ciclo de Kondratieff 


4) Las Ondas de Elliott

De entre todas las teorías y estudios sobre los movimientos cíclicos de los mercados de valores, uno de los mas importantes y sugestivos es el de las "Ondas de Elliott".

Elliott decubrió que los movimientos de los grandes mercados bursátiles tienden a reflejar la armonía y simetría de la naturaleza y a partir de ahí, formulo un sistema racional de análisis de mercado, partiendo de la serie numírica de Fibonacci que ya hemos visto.

Los principios básicos de las Ondas de Elliott se pueden resumir en:

1.- En un mercado alcista, el objetivo basico de Elliott es seguir y contar correctamente el desarrollo de un avance que comprende cinco ondas, tres alcistas y dos correctivas

A las ondas alcistas se las llama "impulsos" y a las otras "correctoras". 

El los mercados bajistas aparecen tres grandes ondas, con lo que en total, un ciclo se comprende de ocho ondas.


2.- A su vez, los impulsos comprenden cinco ondas subordinadas, mientras las correctora solo tienen tres.

3.- Cuando la tendencia del impulso cambia tras las cinco ondas, el movimiento contrario suele comprender tres

4.- Los ciclos con de distinto nivel y, una vez completadas las ocho ondas, entramos en otro ciclo de nivel distinto.

5.- Las ondas pueden ser de amplitud diferente, segun el ciclo, y se dividen en: Gran Superciclo, Superciclo, Ciclo Primario, Intermedio, Menor, Minuto, Minuette y subminuette. Todos ellos comprenderan 8 ondas y cada una de impulso de  ellas y su correspondiente correctora sera un ciclo de grado inmediatamente inferior

6.- A veces asistimos a figuras triangulares en la quinta onda señal de cambio de tendencia

7.- El alcance de una impulso suele ser de 1,618 veces el de la correctiva anterior

8.- Las Ondas se reconocen como Uno, dos, tres, cuatro, cinco, "A". "B", "C" y cada una de ellas tiene su personalidad propia:


Uno.- La mitad aproximadamente suele ser una parte del proceso de consolidación de una base y tienden a sufrir fuertes correcciones en la onda dos

Dos.- La mayoria corrigen a la onda uno en su casi totalidad

Tres.- Suelen ser las de mayor extensión, en un ambiente eufórico, con grandes volúmenes de contratación y movimientos alcistas

Cuatro.- Suelen ser las mas complejas, pero con una personalidad distinta a la dos. Lejos de corregir con fuerza, forman una base solida para el definitivo arranque de la onda cinco.

Cinco.- Generalmente no es tan explosiva como piensa la gente, aunque a ves si lo es. Se la conoce porque los chicharros y valores secundarios participan ampliamente de la subida generalizada.

Un ejemplo real de recuento de Elliott, donde se ve su complejidad:


 

Reflexión:

¿Realmente las Ondas de Elliot se rigen por los mismos criterios que la  reproducción de los conejos?