RATIO PUT SPREAD      

MERCADO Las acciones de BSCH tienen un precio de 14. La Put 15 tiene un valor de 1,2 mientras que la Put 16 tiene un valor de 2. La volatilidad del mercado es del 20% y el tipo de interés del 10%. 
EXPECTATIVAS Usted se encuentra en un Mercado con una volatilidad relativamente alta. Usted cree que el Mercado va a subir ligeramente, estabilizándose, aunque considera la posibilidad de una fuerte subida. A la vista de este escenario, usted se decide por una estrategia Ratio Put Spread. 
CONSTRUCCIÓN Para llegar a esta estrategia, vendemos dos Puts 15 por las que ingresamos 1,2 x 100 x 2 = 240 Euros  y compramos una Put 16 por la que pagamos 2 x 100 = 200 Euros. En total, por cada contrato Ratio Put Spread el resultado neto es un ingreso de 40 Euros. 
BENEFICIO/PÉRDIDA Estaremos en zona de beneficio siempre que el día de vencimiento las acciones de BSCH cierren por encima de 13,6. Este beneficio será máximo en el precio 15 y será de 14 Euros, mientras que por encima de 16 se mantendrá constante e igual a 4 Euros.  
Incurriremos en pérdidas siempre que el dia de vencimiento BSCH cierre por debajo de 13,6 Euros. 
VIGILANCIA Nunca debe tomar esta posición si estima que hay una mínima posibilidad de que el mercado tenga una fuerte caída. Pero si lo que espera es una subida, esta estrategia puede ser buena. Además, si lo que se produce es una subida fuerte, tendrá un pequeño beneficio (como en el ejemplo) o una pequeña pero controlada pérdida, dependiendo de los precios de ejercicio elegidos. 

   


1) Ratio Put Spread

Se trata de una estrategia cuando se esperan ligeros movimientos a la baja del mercado, no descartando bruscos movimientos del mercado al alza.

Esta estrategia se construye vendiendo dos Put de precio de ejercicio A, y comprando una Put de precio de ejercicio B, siendo A < B.

Al igual que el ratio call spread, el más utilizado es el 1 x 2 descartando ratios superiores por su elevado riesgo.

El beneficio máximo se consigue cuando el precio del subyacente a vencimiento se sitúa a niveles del precio de ejercicio A y su valor es de B - A, que es la prima neta. Dependiendo de los precios a los que están las opciones, el beneficio / pérdida se mantendrá constante e igual a la diferencia de primas ingresadas y pagadas, por encima del precio de ejercicio B. Las perdidas pueden ser ilimitadas, y se producen siempre que el precio del subyacente se sitúen por debajo de A .

Mientras que el precio del subyacente se sitúe en un entorno próximo al precio de ejercicio A, el paso del tiempo afectara positivamente a la posición, mientras que por encima del precio de ejercicio B, el paso del tiempo afectara negativamente a la posición.