Mercados Financieros
Derivados

OPERACIONES DE COBERTURA


1) Definición

La cobertura puede definirse como "Una técnica financiera que intenta reducir el riesgo de perdida debido a movimientos desfavorables de precios en materia de tipos de interés, o tipos de cambio, y que consiste en tomar una posición a plazo que sea equivalente u opuesta a otra posición existente o anticipada sobre el mercado al contado", es decir, las operaciones de cobertura vienen dadas por el deseo de reducir o eliminar el riesgo que se deriva de la fluctuación del precio del activo subyacente.

Como regla general, una posición compradora o "larga" en el activo al contado se cubre con una posición vendedora o "corta" en el mercado de futuros. La situación inversa, es decir, una posición "corta" en el activo al contado, se cubre con una posición compradora o "larga" en el mercado de futuros.  


2) Características

La cobertura es más efectiva cuanto más correlacionados estén los cambios de precios de los activos objeto de cobertura y los cambios de los precios de los futuros. De esta manera, la pérdida en un mercado viene compensada total o parcialmente por el beneficio en el otro mercado, siempre y cuando se hayan tomado posiciones opuestas.  

En la tabla siguiente se describen algunas de las practicas habituales y ventajas operativas de los contratos de futuros en operaciones de cobertura que se realizan en los mercados de futuros.

Situación del potencial usuario del mercado de futuros

Riesgo a cubrir

Actuación en los mercados de futuros

Objetivo

Previsión de realizar una demisión de pagarés de empresa, bancarios o corporativos a corto plazo. Previsión de recepción o renegociación de créditos a corto plazo.

Protección contra el alza de tipos de interés Venta de contratos de futuros sobre tipos de interés a corto plazo Tener un coste de financiación fijo previamente determinado, de forma que el alza de los tipos de interés no afecte a la emisión de pagarés o al coste del crédito, ya que dicho incremento de tipos se ve total o parcialmente compensado por el beneficio obtenido en la venta-compra del contrato de futuros
Previsión de realizar una emisión de bonos u obligaciones a medio o largo plazo. Previsión de recepción o renegociación de préstamos o créditos a medio o largo plazo. Protección contra el alza de tipos de interés Venta de contratos de futuros sobre tipos de interés a medio o largo plazo Igual al caso anterior, pero para medio o largo plazo.
Inversión financiera a realizar en breve en activos monetarios a corto plazo.

Previsión de concesión de créditos a corto plazo.

Protección contra el descenso de tipos de interés. Compra de contratos de futuros sobre tipos de interés a corto plazo Tener una rentabilidad fija previamente determinada en la inversión a efectuar, de forma que el descenso de los tipos de interés, no afecte a la inversión a realizar, ya que dicha reducción de tipos se ve total o parcialmente compensada por el beneficio obtenido en la compra-venta del contrato de futuros.
Inversión financiera a realizar en breve en activos financieros a medio o largo plazo.Previsión de concesión de préstamos o créditos a medio o largo plazo. Protección contra el descenso de tipos de interés. Compra de contratos de futuros sobre tipos de interés a medio o largo plazo Igual al caso anterior, pero para medio o largo plazo.
Cartera de activos monetarios valorada a precios de mercado. Protección contra el alza de los tipos de interés Venta de contratos de futuros sobre tipos de interés a corto plazo Compensar total o parcialmente la pérdida patrimonial en la venta de activos monetarios con el beneficio obtenido en laventa-compra del contrato defuturos.
Cartera de renta fijavalorada a precios de mercado. Protección contra el alza de los tipos de interés Venta de contratos de futuros sobre tipos a medio o largo plazo Compensar total o parcialmente la pérdida de valor que experimentan los títulos de renta fija con el beneficio obtenido en la venta-compra del contrato de futuros
Entidad de depósito con una sensibilidad pasiva (Gap negativo) entre activos y pasivos a corto plazo en la estructura de balance. Protección contra el alza de los tipos de interés que afectará a la estructura de activo y pasivo a corto plazo, pero con mayor incidencia en el pasivo. Venta de contratos de futuros sobre tipos de interés a corto plazo Compensar total o parcialmente el mayor coste de financiación del pasivo, por el alza de los tipos de interés, con el beneficio obtenido por la venta-compra del contrato de futuros.
Entidad de depósito con una sensibilidad pasiva (Gap negativo) entre activos y pasivos a largo plazo en la estructura de balance. Protección contra el alza de los tipos de interés que afectará a la estructura de activo y pasivo a corto plazo, pero con mayor incidencia en el pasivo. Venta de contratos de futuros sobre tipos de interés a medio o largo plazo Igual al caso anterior, pero para medio o largo plazo.
Entidad de depósito con una sensibilidad pasiva (Gap activos y pasivos a corto plazo en la estructura de balance. Protección contra el descenso de los tipos de interés que afectará a la estructura de activo y pasivo a corto plazo, pero con mayor incidencia en el activo. Compra de contratos de futuros sobre tipos de interés a corto plazo Compensar total o parcialmente el menor rendimiento de la inversión por la baja de los tipos de interés con el beneficio obtenido por la compra-venta del contrato de futuros.
Entidad de depósito con una sensibilidad activa (Gap positivo) entre activos y pasivos a medio o largo plazo en la estructura de balance. Protección contra el descenso de los tipos de interés que afectará a la estructura de activo y pasivo a largo plazo, pero con mayor incidencia en el activo. Compra de contratos de futuros sobre tipos de interés a medio o largo plazo Igual al caso anterior, pero para medio o largo plazo.
Efecto de preinversión en una cartera de renta variable. Participar de los beneficios del mercado bursátil antes de efectuar la compra de acciones. Pretende cubrir el riesgo de no aprovechar la coyuntura bursátil alcista. Compra de contratos de futuros sobre un índice bursátil. El inversor que prevé un alza del mercado bursátil en su conjunto y no dispone de la liquidez necesaria para la compra de las acciones, podrá comprar contratos de futuros y participar de los beneficios del alza bursátil con escaso desembolso y elevado grado de apalancamiento. Una vez dispone de la liquidez necesaria, compra las acciones, vende los contratos de futuros previamente comprados y materializa el beneficio de éstos.
Cartera de renta variable. Protección contra la caída de cotizaciones. Venta de futuros sobre un índice bursátil. Asegurarse transitoriamente ante posibles descensos de las cotizaciones; las pérdidas de las acciones se compensarán total o parcialmente con los beneficios de la venta-compra de los contratos, y simultáneamente se puede obtener una rentabilidad ligada con los tipos de los mercados monetarios. Con ello evita tener que proceder a la liquidación y posterior recompra de la cartera, con todos los costes y riesgos que ello comporta.

3) Utilización de Coberturas

Dentro del conjunto de usuarios de los mercados de futuros y opciones se encuentran las entidades de depósito (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito), compañías de seguros, fondos de inversión, fondos de pensiones, sociedades y agencias de valores y bolsa, sociedades de financiación y leasing. 

Las empresas no financieras también pueden verse muy beneficiadas con su intervención en los mercados de futuros y opciones, especialmente aquéllas que por su tamaño y estructura financiera tienen una alta participación en los mercados financieros. (compañías eléctricas, fabricantes de automóviles, empresas públicas, constructoras, petroquímicas, etc.).

Por ejemplo, la cobertura de los contratos de futuros reside en el principio de comprar cuando existe una tendencia a la baja en el tipo de interés y de vender cuando es al alza. Esto se debe a que en el mercado a plazo existe una relación inversa entre el tipo de interés y los precios de los contratos a plazo. Se obtienen beneficios vendiendo mas caro y comprando mas barato, y el resultado obtenido sirve para compensar la perdida  en la posición al contado.  


4) Gestión de Riesgos 

La gestión de riesgos supone, en primer lugar, definir en que circunstancias es deseable la cobertura de riesgos monetarios, qué mecanismos de cobertura deben emplearse preferentemente y exactamente que activos y pasivos de una empresa están expuestos al riesgo de cambio.


5) Riesgo de Cambio

La cobertura de divisas elimina el riesgo de que las variaciones de los tipos de cambio afecten negativamente a los beneficios de la empresa. Los principales instrumentos financieros actualmente utilizados por las empresas para la cobertura son los contratos a plazo, los swaps y las opciones en divisas. Razones para la cobertura 

En primer lugar, la empresa tiene como objetivo suministrar un producto o servicio y, dado que no conoce la evolución de los tipos de cambio ha de protegerse contra este riesgo. 

Puede ocurrir que exista un riesgo de cambio considerable a corto y medio plazo, y llevar a la empresa a sufrir distorsiones financieras, que pueden conducir a la insolvencia. Esto ocurre cuando las empresas tienen contratos a precios fijos. La insolvencia obliga a vender a precios rebajados, y genera pérdidas y costes jurídicos y contables, así como dificultades con los proveedores y problemas con la fidelización de los clientes.

 


6) Riesgo Fiscal 

El riesgo de insolvencia puede ser una de las razones mas importantes para que algunas empresas introduzcan mecanismos de cobertura, sobre todo en el caso de organizaciones pequeñas o poco diversificadas. 

También hay casos en las que las empresas con flujos de ingresos variables puede incurrir en pérdidas reales. Tal es el caso de empresas que operan en países con estructuras impositivas progresivas, que supone pagar proporcionalmente mas impuestos en los años de ingresos altos que en los de ingresos bajos. En este caso la cobertura tienen sentido. 

Así mismo, la presencia de legislaciones fiscales asimétricas, pueden producir pérdidas. Por ejemplo, sea una empresa que, al no haber cubierto ese riesgo, pierde la posibilidad de hacer uso de un crédito fiscal y no puede trasladarlo al siguiente ejercicio. 

Otro ejemplo seria el caso de una empresa con acceso limitado o costoso a capital adicional y que se ve impedida para aprovechar una oportunidad de inversión rentable a causa de las pérdidas de cambio.

 

Reflexión:

¿Que diferencia existe entre especulación y cobertura?