Problemas oculares más frecuentes en el shar-pei

Ectropion
Entropion
Prolapso de la glándula lagrimal del 3er párpado
Triquiasis por excesivo crecimiento de la piel facial

 

Presunción diagnóstica en el caso de Shiva

La pérdida de visión posiblemente esté relacionada con la imposibilidad de abrir los párpados. Lo más probable es que sufra un entropion bilateral, lesión corneal, blefarospasmo de los músculos orbiculares, entropion espástico.

Posibles diagnósticos:
Entropion
Triquiasis por excesivo crecimiento de la piel facial

 

¿Qué operación le habrán realizado cuando era pequeña?

Si ya la han operado anteriormente es porque este problema ya lo tenía desde que nació, por lo que nuestra presunción diagnóstica se potencia.

Posiblemente cuando era pequeña le pusieron unos puntos de sutura que evertiesen el borde palpebral, y evitar así la lesión corneal durante el mayor tiempo posible. Y el mejor de los casos conseguir un crecimiento "anormal" de estos párpados en esta posición, evitándose una cirugía correctora más adelante.

Entropion del párpado superior en un cachorro que ha producido una lesión corneal muy importante.
Se le colocan dos puntos de tracción en U que evierten el borde palpebral hacia el exterior, evitandose el roce de los pelos sobre la córnea.
Resultado de la acción de los puntos de tracción a los 10 días de su colocación.

Desgraciamente no todos los perros responden de esta manera, sobre todo los perros orientales debido a la gran cantidad de grasa que tiene su tejido celular subcutáneo y su menor vacularización cutánea.
En estos casos la probabilidad de infección y de dehiscencia de los puntos es muy alta.