Introducción a Internet. El WWW


Conceptos

Conceptos clave sobre Internet

mundo1) ¿Cómo acceder a Internet? Proveedores de acceso

La forma más típica de acceder a Internet es mediante un ordenador con una tarjeta de comunicaciones -que puede ser un módem- y un conjunto de programas informáticos apropiados. Además es necesario contratar el servicio de un proveedor de acceso. En cada país existen proveedores que ofrecen diferentes posibilidades de conexión.

Formas de acceso a Internet [actualizado el 7-feb-2004]
Existen muchas formas de acceder a Internet. Veamos 8.
RTC [Red Telefónica Conmutada] RDSI [Red Digital de Servicios Integrados] ADSL [Asymmetric Digital Subscriber Line] Cable Satélite PLC [Power Line Communication] Wi-Fi [Wireless Fidelity] Móvil
El teléfono de toda la vida, que aunque se diseñó para transmitir voz, también puede transportar datos y servir para acceder a Internet, con un modem. Algo lento. Red que da soporte a varios canales digitales. Permite una mayor velocidad para transmitir datos. Requiere un módem especial. Tecnología de banda ancha que permite utilizar las líneas telefónicas convencionales para la transmisión de datos a alta velocidad. Acceso permanente, tarifa plana y permite simultáneamente utilizar el teléfono para hablar. El acceso mediante fibra óptica, por lo que no llega a todos los hogares. Ideal para zonas rurales donde no llega el cable o el ADSL. Normalmente se conecta por teléfono normal para enviar datos y al satélite para recibirlos. El llamado servicio bidireccional permite transmitir datos en ambos sentidos a través del satélite. Utiliza la red eléctrica, con similares precios y prestaciones al ADSL. Sin cables. El Wi-Fi transforma los datos en una señal de radio, que se envían desde el ordenador, a través de una antena, al módem y viceversa. Mediante el teléfono móvil, con WAP, GPRS, UMTS...

La Universidad de Zaragoza proporciona servicio de banda ancha ADSL (http://www.unizar.es/sicuz/adsl/ofertauz.html?menu=adsl). Lógicamente existe la posibilidad de abonarse a cualquier otro de los proveedores que se encuentran en el mercado.

Buscar proveedor de Internet [actualizado el 7-feb-2004]
En Teltarifas (http://www.teltarifas.com) podemos comparar las tarifas de telefonía y servicios de Internet


2) IP y DNS

Cada ordenador de Internet viene identificado por un número, que se denomina IP. Por ejemplo 155.210.58.65 es el IP de un ordenador que está en el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza.

Compruebe el IP de su ordenador [actualizado el 7-feb-2004]


Si está en la Universidad su ordenador tiene un IP fijo y puede verlo en inicio >> panel de control >> red >> IP

Si está en casa cada vez que se conectas a Internet su proveedor le asigna un IP dinámico por lo que cada vez obtiene una dirección IP diferente. Por tener una IP fija opcional los proveedores suelen cobrar unos 12 €/mes [http://www.arsys.es/productos/conexiones/adsl.htm]. En windows 98 haga inicio >> ejecutar y allí escriba winipcfg y pulse [ENTER].

En Windows 2000 o XP hay que abrir una sesión DOS,- lo tenemos en Inicio, Programas, Accesorios, Simbolo del Sistema- y escribir ipconfig.


Truco: Uno puede obtener un IP fijo en dns2go.com (http://www.dns2go.com)

Como estos números son difíciles de recordar, se utiliza otro sistema equivalente, llamado Domain Name System (DNS) que es una base de datos con los nombres de los equipos. Por ejemplo, al IP anterior le corresponde el DNS siguiente: ciberconta.unizar.es. Es una base de datos jerarquizada, en la que cada país tiene su indicativo, por ejemplo España (es). Dentro de cada país en el siguiente nivel jerárquico está la empresa o administración, en el ejemplo anterior, unizar significa Universidad de Zaragoza. Dentro de este nivel aparece finalmente el nombre del ordenador. Por ejemplo, para el Departamento de Contabilidad y Finanzas el nombre de este equipo es "ciberconta".

Comprobar que IP=DNS [actualizado el 7-feb-2004]
Podemos hacer la prueba: (http://155.210.58.65) y comprobamos como se accede al mismo servidor (http://ciberconta.unizar.es). Además, con un mismo IP puede haber asociados varios DNS. Por ejemplo, compruebe que es lo mismo (http://ciberconta.unizar.es/alf) que (http://cuadrodemando.unizar.es).


3) Registrar un nombre de dominio .com .tk o .es

Puede ser interesante registrar un nombre de dominio de Internet -como nuestro apellido-.

Por ejemplo: Cirugiaveterinaria.com (http://www.cirugiaveterinaria.com) = (http://ciberconta.unizar.es/cirugiaveterinaria).

Para los .com (.org .net... etc) podemos acudir a muchos registradores:

Consultando su base de datos podemos saber si el nombre que teníamos pensado está ya adquirido.

Registre gratuitamente www.sunombre.tk [actualizado el 7-feb-2004]
Puede registrar gratuitamente su nombre de dominio en Tokelau, con la extensión .tk. (http://www.tk). Ejemplos: (http://www.letiziaortiz.tk).

www.juanmartinez.es [actualizado el 7-feb-2004]
Desde el 28 de abril de 2003, cualquier ciudadano puede inscribir su nombre y apellidos como un nombre de dominio en Internet .es en Nic.es (http://www.nic.es) Para los .es la tarifa de alta o registro de nuevo dominio puede consultarse en (https://www.nic.es/dominios/tarifas_plazos.htm).


4) ¿A quien pertenece una dirección? Opcion "whois".

Si tenemos necesidad o simple curiosidad de saber quién o qué empresa está detrás de una direccióde de Internet, podemos consultar cualquiera de los anteriores o bien en las bases de datos:

Registrador [actualizado el 7-feb-2004]


Compruebe quién ha registrado los siguientes nombres: [www.cirugiaveterinaria.com] [www.r11ronaldo.com] [www.serrano.com] [www.unizar.net] [www.unizar.es]

Y en España NIC (http://www.nic.es) y para el resto del mundo NORID (http://www.norid.no/domreg.html).


5) Aplicaciones de Internet

Son varias las tecnologías y servicios que ofrece Internet que debe conocer el profesional de la economía y administración de empresas, pues van a ser sus herramientas de trabajo habituales. Fundamentalmente, el World Wide Web, el correo electrónico, los boletines de noticias (news), el acceso a terminales remotos (telnet), la transferencia de ficheros (FTP), las charlas interactivas, la videoconferencia...

Por estos medios recibirá pedidos, enviará facturas, enviará las memorias a los accionistas, se comunicará con clientes, proveedores, otros empleados de su empresa o las administraciones públicas.


6) Los URL o "direcciones de Internet"

Para acceder a cualquier servicio Internet es necesario indicar su URL, abreviatura de Uniform Resource Locator que indica dónde y cómo localizar cada documento en Internet. La estructura es la siguiente:

protocolo://IP del ordenador o DNS/ruta de acceso al fichero/fichero

Es necesario indicar en primer lugar el protocolo a utilizar, que puede ser cualquiera de los siguientes:

HTTP

Protocolo de transferencia de páginas hipertexto o WWW como (http://ciberconta.unizar.es)

FTP

Transferencia de ficheros como (ftp://ciberconta.unizar.es)

TELNET 

Terminal remoto como (telnet://aneto.unizar.es) .

NEWS

Acceso a grupos de debate como news:es.charla.economia.contabilidad

MAILTO

Correo electrónico como mailto:kk@posta.unizar.es

A continuación nos encontramos con la secuencia de caracteres :// y posteriormente el ordenador, directorio y nombre del fichero. Por ejemplo, la siguiente expresión:

http://ciberconta.unizar.es/curso/inicio.html

indica que el documento llamado inicio.html se encuentra en el directorio curso dentro del equipo ciberconta.unizar.es. Además sabemos que se trata de un documento hipertexto, accesible mediante el World Wide Web, servicio de Internet que describimos en el siguiente apartado.

A continuación vemos una pantalla del ordenador donde está instalado el servidor ciberconta.


7) El World Wide Web es el causante del boom de Internet

Aunque Internet lleva oficialmente funcionando desde 1983 su crecimiento exponencial se ha debido al World Wide Web o WWW, herramienta diseñada por científicos del Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN) que ha acercado Internet al gran público.


8) Hipermedia = Hipertexto + Multimedia

Es un sistema hipermedia en el que es posible realizar documentos complejos cuyas partes (textos, imágenes, videos, sonidos, bases de datos, etc.) pueden estar distribuidas en distintos ordenadores de la Internet. Por hipermedia entendemos la combinación de hipertextos y multimedia: un hipertexto es un texto en el que al seleccionar cualquier palabra se amplía información sobre la misma; la tecnología multimedia consiste en la integración de textos, imágenes y sonido en un soporte informático.

Frente al texto impreso tradicional, cuya lectura es lineal, en el hipertexto hay ítems (iconos, gráficos, palabras clave) que al ser seleccionados se despliegan y amplían información sobre ese concepto. Podemos empezar leyendo un documento situado en un ordenador y al seleccionar uno de los items referenciados, en pocos segundos nos encontraremos con el nuevo documento, que puede estar ubicado en otro ordenador a miles de kilómetros.


9) Navegadores

Para poder visualizar estas páginas Web el usuario necesita un programa hojeador. El pionero se llamaba Mosaic y fue desarrollado por la Universidad de Illinois. Los dos navegadores más utilizados en la actualidad se basan en este programa, y son:

Desde esta página de El Mundo se puede descargar software multimedia (http://www.elmundo.es/multimedia/descargas.html)


10) ¿Qué navegador es el más utilizado?.

La respuesta la encontramos analizando los ficheros de visitas de los servidores, (access.log) que recogen esta información, además del IP, si se ha accedido desde un buscador las palabras utilizadas, fecha, el sistema operativo que utiliza el usuario y otros datos. Por ejemplo en la figura de la izquierda vemos que que el usuario cuyo IP es 209.205.86.62 ha accedido a la página enlaces/mejor/techard/000F2.htm el 11 de enero de 2002. Esta visita procede del buscador Google, concretamente el usuario consultaba en este buscador "Seleccion equipos hardware". Su ordenador dispone de Windows 98 y navega con el Explorer 5.5

No todo el mundo usa el Explorer
Muchas páginas web sólo se visualizan bien con las últimas versiones del Explorer y no con Netscape, versiones antiguas de Explorer u otros navegadores. Los programadores deberían tenerlo en cuenta.

Audiencia en Internet: las páginas más vistas [actualizado el 7-feb-2004]
Como vemos, cada vez que visitamos una página web queda un registro de la visita. Esos fichero se pueden analizar y agregar; véase a modo de ejemplo la Oficina de Justificación de la Difusion: (http://www.ojd.es/resumen.htm).

Navegar sin dejar rastro [actualizado el 7-feb-2004]


Gracias a sitios como Anonymizer (http://anonymizer.com) podemos navegar sin dejar rastro. Así mantenemos la privacidad de nuestra dirección IP y de otras amenazas de las páginas que visitamos. Simplemente se accede a dicha página y se introduce la dirección que queremos visitar sin dejar rastro. Gratis, aunque Anonymizer también comercializa otros productos de seguridad.

Ejercicio: Acceda a la página de Ciberconta de forma anónima. Es equivalente a escribir el siguiente URL: (http://anon.free.anonymizer.com/http://ciberconta.unizar.es).


11) Ahora el otro punto de vista

Hasta ahora hemos adoptado el punto de vista del usuario final o cliente de los servicios de Internet, adoptando una actitud pasiva. Todas estas herramientas funcionan con filosofía cliente-servidor, es decir, si somos capaces de leer nuestro correo electrónico, con un programa cliente (Eudora, Outlook, Comunicator etc.) es gracias a que en algun lado hay un ordenador que dispone de un programa servidor de correo y la persona que administra el sistema -llamada, en este caso, postmaster- nos abrió una cuenta en el servidor. Lo mismo sucede con el resto de aplicaciones, y hay servidores de páginas Web -y webmasters, que hacen las páginas y administran el sistema-, de transferencia de ficheros, de noticias, etc.


12) Administrar un servidor

Administrar un servidor no es más complicado que cualquier otro programa, aunque hacerlo bien -de forma segura, eficaz y eficiente, controlando los accesos, estableciendo copias de seguridad- es otra cuestión.

sambar


sambar2

En Sambar (http://www.sambar.com) o nuestra sección Software puede encontrar un programa servidor gratuito para Windows: <http://ciberconta.unizar.es/software>


13) Páginas web

Una opción más sencilla es contratar espacio en el ordenador de un proveedor de servicios. Así nos olvidamos del servidor. En este caso deberemos simplemente aprender a hacer páginas en HTML, que es el lenguaje que permite diseñar los hipertextos y depositarlas en el servidor.

 Veamos un ejemplo:


Así empieza una página en negrita y cursiva, escrita en HTML

<P><CENTER>As&iacute; empieza una p&aacute;gina en <B>negrita</B> y <I>cursiva</I>, escrita en <FONT COLOR="#0000AF">HTML</FONT> </CENTER></P>

Una prueba sencilla utilizando el Block de Notas


Hagamos la siguiente prueba. Utilizando el Block de Notas o el Word Pad, escribamos en un fichero de texto la siguiente frase:

<B>lo que aparezca entre medio, se vera en negrita</B>

Lo guardamos con el nombre prueba.htm en nuestra carpeta de MIS DOCUMENTOS
Ya está hecha la página. Para comprobarlo, lo abrimos con el navegador Explorer o Netscape, con la opcion, [FICHERO-ABRIR-EXAMINAR].

Modifique este fichero y en vez de <B> </B> ponga <I> </I>. Debe salir en cursiva.

Hoy en día, la mayoría de los procesadores de textos disponen de opciones para guardar los documentos en este formato, por lo que no presenta dificultad, aunque también podemos encargar el diseño a una empresa. Si queremos incluir efectos complicados, con imágenes en tres dimensiones, sonidos, imágenes en movimiento, consultar bases de datos, etc. entonces debemos utilziar un verdadero lenguaje de programación, como Java, ideal para Internet pues tiene la ventaja de que funciona independientemente de la plataforma (mac, pc, unix, etc.) donde se ejecuta.


14) Alojar nuestras páginas web

Hay sitios donde alojan las páginas web gratis. En Recursosgratis podemos encontrar bastantes (http://recursosgratis.com/espacio_web_y_redirecciones).
Por ejemplo, gratis en:

De pago, aunque son varias las opciones, una de las que mejor relación calidad-precio tiene es el llamado hotel de servidores o web-hosting. Es una solución económica porque los servidores en los que se alojan se comparten entre varios clientes: Arsys (http://www.arsys.es), Nerion (http://www.nerion.es), son opciones razonables.

Alojar nuestras páginas en la Universidad [actualizado el 7-feb-2004]


Podemos dar de alta un nuevo servicio de red en la Universidad de Zaragoza, como puede ser alojar una páginas web para un congreso, un Estudio Propio, un colectivo universitario, etc. En la siguiente dirección pulse sobre NUEVO SERVICIO y cumplimente el formulario: