01. Introducción


1) Presentación del material

Este material trata de presentar de forma didáctica el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión empresarial, así como los últimos avances en herramientas que pueden mejorar la eficiencia de los procesos, la productividad de los empleados, proporcionar un mejor servicio a los clientes y abrirse a nuevos mercados.

Las primeras aplicaciones informáticas de gestión surgen en los años 60 del siglo XX, concretamente con programas para informatizar la nómina y la contabilidad. Poco a poco todo se fue informatizando: las compras, la logística, el marketing y el resto de funciones empresariales. Pero la información estaba dispersa, lo que generaba muchos problemas. La respuesta fue integrar la información de cada departamento mediante el desarrollo de los sistemas integrados de gestión o ERP (Enterprise Resource Planning). En la actualidad estos sistemas están dando el salto a la pequeña empresa. La culminación de esta tendencia integradora son los cuadros de mando integrales, que permiten que la dirección de la empresa disponga de información precisa y en tiempo real sobre los aspectos de la empresa que son necesarios para una adecuada gestión.

Las tecnologías de la comunicación también han experimentado una rápida evolución. Los primeros sistemas de comunicación entre las empresas, como el EDI (Electronic Data Interchange), anterior a Internet, eran complejos y costosos, por lo que estaban al alcance de pocas empresas. Hoy en día, cualquier empresa puede tener su página web, una tienda virtual con capacidad para procesar pedidos y recibir automáticamente los pagos. De acuerdo con la Encuesta sobre el uso de TIC y del Comercio Electrónico en las empresas del INE de 2010, el 63,9% de las empresas con conexión a Internet disponía de página web pero solo el 13,1% de las empresas realizaron ventas a través del comercio electrónico. Según los datos de la Encuesta de Comercio Electrónico de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, entre enero y marzo de 2011 se contabilizaron 30,2 millones de transacciones, alcanzando la cifra de 817,9 millones de euros, un 14,4% más que el mismo trimestre del pasado año. En facturación supone un 23,1% más que el año pasado. Pocos sectores pueden presumir, en plena crisis, de crecimientos en ventas de dos dígitos. Pero se compra a páginas del extranjero más de lo que se vende, 925,56 millones de euros frente a 311,96 millones de euros. La buena noticia es que las exportaciones experimentaron un crecimiento interanual del 77,3%.

Internet está afectando a todas las actividades empresariales y sectores. En los departamentos de marketing se hace uso de posibilidades como la de anunciarse en Internet, utilizar el marketing viral o explotar las posibilidades comerciales de las redes sociales. En este ámbito, cada vez más empresas disponen de herramientas para gestionar las relaciones con los clientes o CRM (Customer Relationship Management). En los departamentos de contabilidad se aspira a convertir en realidad la oficina sin papeles, incorporando tecnologías como la facturación electrónica o el XBRL, un estándar de ámbito internacional para la difusión de información financiera. Los departamentos de recursos humanos pueden realizar la selección del personal utilizando webs de empleo, formarlo utilizando herramientas web, implantar el teletrabajo, e incluso redistribuir determinadas actividades empresariales realizándolas en otra parte del mundo. Otra tecnología disponible son las intranets, que permiten el intercambio de información entre los empleados y organizar la documentación, dando lugar al denominado trabajo colaborativo o CSCW (Computer Supported Cooperative Work). En cuanto a la logística, se incorporan tecnologías que automatizan la gestión de los almacenes y del conjunto de la cadena de suministro utilizando técnicas avanzadas para la identificación de los artículos como son las etiquetas de radiofrecuencia. También cambia la gestión de las compras, que se puede realizar mediante subastas electrónicas o mercados B2B.

Actualmente podemos destacar dos tendencias. La primera es la integración de las aplicaciones departamentales en un único sistema de información. Ocurrió primero con las tecnologías de la información y ocurre ahora con las tecnologías de la comunicación, lo que nos llevará a una auténtica "gestión electrónica de las empresas". La segunda es la paulatina sustitución de los documentos en soporte papel por sus equivalentes electrónicos, que está convirtiendo a los sistemas de información en una gigantesca colección de documentos. Pero además, la estructuración de los documentos con tecnologías como el XML va a permitir que los ordenadores “interpreten” el contenido de los documentos y actúen sobre el mismo. El que la información se encuentre estructurada en formatos estandarizados abrirá nuevos horizontes a la interoperabilidad entre las organizaciones y a la utilización de la inteligencia artificial en los procesos de negocio.

Para aprovechar todas estas oportunidades no es suficiente con realizar inversiones en equipamientos y servicios informáticos y telemáticos, sino que deben realizarse acciones formativas, ya que el conocimiento de los empleados de las empresas sobre las TIC y, en especial, sobre cómo estas pueden potenciar la productividad, son un factor clave para la utilización eficiente de las TIC, que es el objetivo que persigue este curso.


2) Tipos de recursos docentes

En este curso online utilizamos varios tipos de recursos docentes que tienen el objetivo de facilitar el aprendizaje: estimulando a reflexionar, realizando ejercicios prácticos e invitando al estudiante a ampliar y compartir sus conocimientos.

2.1) La Tabla "Reflexión del Profesor"

La Tabla "Reflexión del Profesor" es de color marrón y se utiliza cuando se introduce un contenido que es una aportación del profesor que invita a la reflexión. Veamos un ejemplo:

Idea para reflexionarLas dos fases en la incorporación de una tecnología


  • 1) El paso de hacerlo "a mano" a "con ordenador"
  • 2) Crear valor añadido, "sacar partido"

Cuando se trata de incorporar una tecnología, especialmente al informatizar un proceso, al principio se reproducen los mismos esquemas, se obtienen los mismos listados, no hay grandes cambios más alla de reducción de tiempos o mejoras en productividad. Pero en una fase posterior es cuando la tecnología saca partido y se crea un valor añadido: se eliminan procesos o se realizan actividades nuevas que antes no se hacían. Podemos encontrar muchos ejemplos.

  • Concursos de cantantes en TV:

    • 1) Al principio, como en el modelo Eurovisión, echaban por la tele el mismo concurso que se celebraba en un teatro.

    • 2) Ahora, como en el modelo Operación Triunfo, sacan partido al medio televisivo: conoces la vida de los cantantes, sus amigos y familiares intervienen en tertulias, se conocen sus problemas, puedes mandas mensajes SMS para nominarlos, es decir, se están explotando las posibilidades del modelo televisivo, más allá de una mera retransmisión.

  • Tiendas online:

    • 1) Al principio las tiendas pioneras ponían en internet el mismo catálogo o folleto con los productos de la tienda que echaban en un buzón de correos.

    • 2) Ahora cuando te conectas al servidor, en función de tu patrón de comportamiento aparecen los productos que más encajan contigo gracias a sofisticadas técnicas de CRM o los consumidores pueden criticar los productos dejando sus comentarios.

  • Material docente:

    • 1) En una primera fase el profesor se limita a poner en Internet las mismas transparencias que se usan en clase en Power Point o Pdf.

    • 2) En una segunda fase se incrustan videos, los alumnos pueden dejar sus comentarios en blogs administrados por el profesor, que enriquecen el material.

enlightened ¿Qué otros ejemplos se le ocurren que muestren estas dos fases en la incorporación de una tecnología?

2.2) La Tabla "Caso Real"

La Tabla "Caso Real" es de color azul y se utiliza cuando se presenta una noticia, un caso de empresa o en general información externa procedente de una fuente contrastada. Naturalmente se espera que los lectores hagan también sus aportaciones sobre el caso presentado. Veamos un ejemplo:

Empresas "brick and click". El caso Garden Center Ejea


Una de las estrategias más utilizadas en el comercio electrónico consiste en mantener una tienda física complementada con una fuerte presencia online. Es lo que se denomina estrategia "brick and click", que alude al ladrillo y al ratón. El siguiente vídeo presenta el caso "Garden Center Ejea", vivero radicado en un municipio de la provincia de Zaragoza que comercializa plantas y accesorios para jardines. La tienda física tiene un crecimiento potencial limitado a la zona de influencia donde está radicado, mientras que el comercio electrónico cada año supone un mayor porcentaje de la cifra de ventas. En el vídeo, el gerente de la empresa, describe las principales ventajas que ha obtenido con este canal de ventas y da algunos consejos para los emprendedores. Dos claves importantes son tener un catálogo lo más amplio posible y la apuesta por los contenidos, como muestra los blogs que mantiene activos, con todo tipo de consejos sobre jardinería. Ello permite tener un posicionamiento en los principales motores de búsqueda, como Google.

enlightened ¿Conoce otros ejemplos de empresas brick and click? ¿Qué estrategias han seguido?

 

2.3) La Tabla "Ejercicio para el Estudiante"

La Tabla "Ejercicio para el Estudiante" es de color verde y se utiliza cuando se incorpora un ejercicio que puede realizar el estudiante. Los estudiantes pueden realizar el ejercicio. Tras realizar el ejercicio el estudiante puede pulsar un botón que al ser oprimido da algunas pistas sobre la respuesta. Veamos el siguiente ejemplo:

Localizar proveedores de todo el mundo


Jack Ma [wikipedia] es posiblemente el chino más rico del mundo. Fundó en 1999 una empresa de comercio electrónico, Alibaba.com [cotización] con la idea de poner en contacto empresas occidentales y proveedores chinos. En Alibabá se reunen varios millones de importadores de 200 países con dos o más millones de empresas chinas para hacer negocios. Los proveedores abonan unos 5.000 euros al año por aparecer en el buscador. Un empresario francés o español puede comparar millones de proveedores y realizar la compra sin necesidad de realizar costosos viajes de trabajo internacionales para captar proveedores. Consultando los datos financieros de Alibabá en Google Finance (http://finance.google.com/finance?q=HKG%3A1688) podemos comprobar que vale en bolsa más que el Banco BBVA (http://www.google.com/finance?q=NYSE%3ABBVA) y casi el doble que Repsol (http://www.google.com/finance?q=NYSE%3AREP).


EJERCICIO: Busque en Alibabá (http://www.alibaba.com) un proveedor chino de frenos. Algunas empresas españolas también aparecen en dicho buscador (http://spanish.alibaba.com).

Spoiler: Highlight to view

En el cajetín del buscador incluiremos las palabras clave: auto brake disc y en los resultados aparecen varios miles de proveedores. Nótese que no solo de China sino de otros países emergentes, incluso proveedores europeos o de Estados Unidos

2.4) Otros recursos

Se invita a los estudiantes a que dejen sus comentarios y opiniones. Varios botones permiten compartir los contenidos en las redes sociales más utilizadas como Facebook o Twitter. De esta forma, el material docente no solo lo realiza el autor, sino que se enriquece con las aportaciones de los lectores.

 

Este material forma parte de las "Acciones de investigación e innovación, en el marco de las acciones de apoyo y acompañamiento a la formación, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón", sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión empresarial y fue financiado por el INAEM y el Fondo Social Europeo.

Ficha Técnica
Título: 01. Introducción
Autor:
Idioma: es
Publicado:
Modificado: 28 Septiembre 2012
Resumen: Se presenta el curso online sobre las TIC en la gestión empresarial, sus contenidos y los tipos de recursos docentes utilizados
Palabras clave: curso online, comercio electrónico, TIC, tecnologías información y comunicación, INAEM
Licencia: Creative Commons (Reconocimiento 3.0 Genérica)

Formatos: [Versión para imprimir] [Versión en PDF]
Foto de Carlos Serrano-Cinca
es Profesor en la Universidad de Zaragoza. Su web personal:
Citar como: Carlos Serrano-Cinca (2012) :"Curso Online sobre Gestión Electrónica de Empresas" http://ciberconta.unizar.es/ecofin/drupal1/curso-online-sobre-gestion-electronica-de-empresas [Fecha de consulta: 28 Septiembre 2012]

La clase continua en Facebook: